#Claves de la semana

​¿Están bajando los PCR en Galicia? ¿Se están realizando los cribados anunciados? Los brotes estabilizan la fluctuación de los test

Los brotes de coronavirus detectas en Galicia han provocado un importante salto en las áreas de Lugo, Ourense y Santiago de Compostela en las últimas horas. Sin ir más lejos, el de Monforte de Lemos ha pasado de ocho casos confirmados ayer a los 28 actuales. El SERGAS responde a las cuestiones de Galiciapress sobre la realización de los PCR, que van de la mano de los brotes, ya que el número de pruebas ha aumentado en las últimas horas después de dos días consecutivos de descenso. Sin embargo, los cribados como el practicado en Melide, que tiene como objetivo testear a cerca de un millar de “sospechosos” han beneficiado la subida en el número de pruebas.


|

Los brotes de coronavirus detectas en Galicia han provocado un importante salto en las áreas de Lugo, Ourense y Santiago de Compostela en las últimas horas. Sin ir más lejos, el de Monforte de Lemos ha pasado de ocho casos confirmados ayer a los 28 actuales.


El SERGAS responde a las cuestiones de Galiciapress sobre la realización de los PCR, que van de la mano de los brotes, ya que el número de pruebas ha aumentado en las últimas horas después de dos días consecutivos de descenso. Sin embargo, los cribados como el practicado en Melide, que tiene como objetivo testear a cerca de un millar de “sospechosos” han beneficiado la subida en el número de pruebas.


Pcr test pruebas

En las últimas horas el número de test asciende por encima de los 3.000


Desde el SERGAS insisten en primer lugar que el comportamiento de la pandemia tiene una “difusión desigual en intensidad, velocidad e incluso gravedad en las diferentes zonas geográficas”. “La extensión del contagio pone de relieve la importancia de disponer de pruebas diagnósticas fiables y específicas que permitan tanto la detección precoz de nuevos casos de infección (RT-PCR), así como la de aquellas personas que generaron anticuerpos frente al mismo (test de anticuerpos)”, recuerdan.


Del mismo modo, Sanidade insiste en que Galicia “reforzó de una manera importante la capacidad de los laboratorios para la realización de la técnica diagnóstica PCR”. El objetivo es mantener una cierta estabilidad en el número de PCR realizados, si bien los datos indican que a lo largo de esta semana los datos indican que el número de test ha fluctuado de forma significativa.


DE 1.678 PCR A 3.187 EN 24 HORAS

Desde el miércoles 12 de agosto hasta el pasado domingo, y siempre según los datos facilitados a diario por el SERGAS, los PCR se mantuvieron por encima de los 2.500 test al día, con un máximo de 2.763 test el domingo. En cambio, lunes y martes esa cifra disminuyó por debajo de los 2.000 test al día. Ayer fueron 1.678 test. Con todo, ante esa reducción el Servizo Galego de Saúde ha respondido con 3.187 test en las últimas horas, lo que significa prácticamente doblar las pruebas realizadas en un solo día.



“Para la valoración de este esfuerzo diagnóstico, hay que tener en cuenta que los datos de PCR realizadas de uno o dos días, sin tener en cuenta el contexto epidemiológico concreto, no evalúan la tendencia de la realización de este tipo de pruebas”, subrayan desde el SERGAS.


La explicación puede deberse al cribado que llevan realizando desde el pasado lunes en el área de A Coruña a colectivos especialmente expuestos. Los datos de hoy en el área herculina indican que se realizaron 985 test, de los que 51 arrojaron resultados positivos -el martes fueron 762 con 75 positivos-. Esta misma mañana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, indicó que en la comarca de A Coruña, para hacer frente a los contagios por la COVID-19, se hará un cribado de pruebas PCR a más de 60.000 personas de entre 18 y 40 años.


“En el momento actual, se está haciendo un esfuerzo importante en el número de PCR realizadas, que tienen relación directa con el control de los brotes que se están produciendo y con las estrategias de cribado de poblaciones vulnerables (centros sociosanitarios y residencias de mayores), de diferentes colectivos profesionales de riesgo (sanitarios, bomberos, fuerzas y cuerpos de seguridad, trabajadores de Servicios Sociales etc), o de determinadas poblaciones cuando la situación epidemiológica así lo requiere (cribados poblacionales voluntarios en diferentes ayuntamientos del área Sanitaria de A Coruña y Cee, Santiago y O Barbanza, etc.)”, comentan desde el SERGAS.


Por otra banda, como estrategia complementaria de cribado en diferentes en colectivos (profesionales de los centros educativos, trabajadores temporeros en las explotaciones agrícolas, etc.), se están también empleado test de detección de anticuerpos IgG e IgM que, en función del resultado obtenido en cada caso, será complementado con la realización de la prueba PCR correspondiente”, agregan.


ALTA TASA DE POSITIVIDAD

La tasa de positividad esta jornada es del 4,7%, lo que coincide con el hecho de que a cuantos más test relizados más bajo será el porcentaje de positividad, ya que a menos test, consecuentemente habrá menos positivos, aunque eso signifique a su vez un porcentaje alto de positividad en los test. Lunes y martes este porcentaje de positividad estuvo por encima del 7,2% los dos días.


“En Galicia, una vez que se detecta un caso sospechoso de COVID-19, se realiza en menos de 24 horas una PCR y serología e se inicia una intensa búsqueda de sus contactos estrechos en el caso de confirmarse la infección. A estos contactos también se le realiza la prueba diagnóstica correspondiente si así lo consideran los expertos en la materia”, explican desde el SERGAS, que hace hincapié que siguen trabajando estrechamente y “de manera coordinada” con todos los actores implicados.



El fin último es “anticipar soluciones y mejorar las actuaciones para hacer  frente a esta pandemia, revisando los protocolos establecidos, estableciendo las actuaciones a seguir y adaptándose día a día las necesidades asistenciales y organizativas que van surgiendo”. “Preservar a la salud de la ciudadanía es una prioridad absoluta, a la que se debe dar respuesta antes, durante y después de esta pandemia”, concluyen desde el Sanidade. 



relacionada Pasan de 8 a 28 los casos positivos en el brote detectado en un mismo edificio de Monforte de Lemos
relacionada Aumentan a 10 los casos positivos vinculados al camping de Muros en el que se detectó un brote de COVID-19
Última hora

1 Comentarios

1

Feijo porque no se entera mejor por el espectro Español en virología que el tabaco no contagia. Esta echando la hostelería ala ruina. Le parece poco el caso que tenemos las familias sin trabajo y sin cobrar un duro. Que sede cuenta que poco falta para irnos a un año de posguerra. Que deje alas personas vivir y ponga un toqué todo cerrado alas 12 de la noche.

escrito por Elida 19/ago/20    16:58

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE