Galicia rebaja el número de nuevos contagios, pero el área de Santiago de Compostela sigue al alza a un ritmo preocupante
Los datos del Servizo Galego de Saúde vuelven a reflejar una jornada más la tendencia alcista de toda la comunidad gallega, que este sábado añade a sus estadísticas de casos activos de coronavirus 154 casos nuevos. Esto supone una rebaja de casi 60 casos con respecto al día anterior, cuando se disparó la cifra hasta los 212 casos, gracias en gran medida al alto número de PCR realizados y a los brotes detectados que, como el de la residencia de O Incio, dejaron muy tocadas a algunas áreas gallegas. Hoy preocupa especialmente la de Santiago de Compostela, que expermienta una peligrosa subida.
Los datos del Servizo Galego de Saúde vuelven a reflejar una jornada más la tendencia alcista de toda la comunidad gallega, que este sábado añade a sus estadísticas de casos activos de coronavirus 154 casos nuevos.
Esto supone una rebaja de casi 60 casos con respecto al día anterior, cuando se disparó la cifra hasta los 212 casos, gracias en gran medida al alto número de PCR realizados y a los brotes detectados que, como el de la residencia de O Incio, dejaron muy tocadas a algunas áreas gallegas. Hoy preocupa especialmente la de Santiago de Compostela, que expermienta una peligrosa subida.
La capitalina es, junto con A Coruña, el área que más sube. Con 43 nuevos casos, el área compostelana ve subir sus guarismos de forma drástica. La explicación para este ascenso repentino se debe en primer lugar al cribado masivo que se viene realizando en el área motivado por el brote de Melide, que ayer confirmaba hasta 39 personas positivas relacionadas con ese foco, vinculado en gran medida a la población joven. Por otro lado, pequeños brotes de carácter familiar también contribuyen a esta subida.
El área herculina, por su parte, vuelve a ser la que más "aporta" a las cifras totales con más de medio centenar de nuevos casos esta jornada. El cribado masivo que se lleva realizando desde principios de semana en el área coruñesa -la Xunta cifró en más de 60.000 las personas objeto de estudio- está descubriendo nuevos positivos, si bien el porcentaje de nuevas confirmaciones se ha visto reducido en los últimos días, lo que podría indicar una mejoría en la zona.
Si el miércoles reflexionábamos sobre el número de test PCR que se venían haciendo en Galicia en los últimos días, hoy los datos del SERGAS indican de nuevo que la realización de estas pruebas se han multiplicado. En solo dos días se pasó de los 1.678 test anunciados el martes a los 4.200 de ayer. Hoy la cifra se dispara hasta los 4.331, lo que indica que los cribados avanzan a buen ritmo.
Estos cribados son los que han ayudado a estabilizar la gráfica y, consecuentemente, a detectar un número más alto de afectados. “En el momento actual, se está haciendo un esfuerzo importante en el número de PCR realizadas, que tienen relación directa con el control de los brotes que se están produciendo y con las estrategias de cribado de poblaciones vulnerables (centros sociosanitarios y residencias de mayores), de diferentes colectivos profesionales de riesgo (sanitarios, bomberos, fuerzas y cuerpos de seguridad, trabajadores de Servicios Sociales etc), o de determinadas poblaciones cuando la situación epidemiológica así lo requiere (cribados poblacionales voluntarios en diferentes ayuntamientos del área Sanitaria de A Coruña y Cee, Santiago y O Barbanza, etc.)”, agregaban ayer desde el SERGAS para este medio.
La tasa de positividad esta jornada es del 5,4% (ayer era del 5,95%), lo que coincide con el hecho de que a cuantos más test realizados más bajo será el porcentaje de positividad, ya que a menos test, consecuentemente habrá menos positivos, aunque eso signifique a su vez un porcentaje alto de positividad en los test. Lunes y martes este porcentaje de positividad estuvo por encima del 7,2% los dos días, que fue cuando menos PCR se realizaron.
Con todo, siempre es más relevante fijarse en la tendencia general que en las cifras de determinado día, una gráfica que vuelve a anunciar una tendencia alcista, si bien no es tan mala como la de ayer. La media móvil a siete días de casos activos en Galicia está creciendo por debajo del 10% cada jornada, concretamente hoy es del 9,2%, un porcentaje alto pero sensiblemente más bajo que el 13,2% que arrojaba viernes, que fue su máximo valor desde el principio de los rebrotes. Desde entonces cada día ha decrecido un poco.
RESTO DE ÁREAS
En esta jornada hay una buena noticia a la que agarrarse: Vigo vuelve a bajar. Con una caso menos, el área olívica es la única que pierde casos. Del mismo modo, hay otra cifra para el optimismo: en las últimas 24 horas han sido dadas de alta 78 personas, la cifra más alta en varias semanas. En el total son casi 12.000 las personas que ya han superado la enfermedad en la comunidad.
Las áreas que hoy sí suben son las de Lugo, Pontevedra, Ourense y Ferrol. El área lucense, lastrada por los brotes de Monforte de Lemos y Sarria, crece hoy en 24 casos más. Las autoridades sanitarias todavía están evaluando las dimensiones de ambos brotes. Ourense, con Vilamarín y Barbadás como puntos calientes de COVID-19, suma hoy 16 nuevos casos. Pontevedra, con once casos más, y Ferrol, con ocho, son las que menos suben esta jornada.
Según los datos de las notas de prensa del SERGAS, este sábado 22 de agosto el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 2.148, de los cuales 1.167 son del área de A Coruña, 278 de Lugo, 195 de Ourense, 96 de Pontevedra, 143 del área de Vigo, 172 de Santiago y 97 de Ferrol.
Un asesor de Jácome da positivo por coronavirus y pone en alerta al Concello de Ourense
Escribe tu comentario