#Claves de la semana

​El SERGAS desconoce el origen del contagio de tres de cada cuatro casos positivos por coronavirus en Galicia

En los demás apartados, la comunidad gallega se encuentra en la media del conjunto nacional y, en algunos casos, incluso sirve como ejemplo, como en el caso del número de defunciones por coronavirus, que en Galicia no superan el 0,3%.


|

La comunidad gallega es la que cuenta con más “huérfanos” de positivos por la Covid-19 a nivel nacional. Así se traduce del último informe del Instituto de Salud Carlos III. La entidad pública cifra en un 76,6% el número de casos positivos en Galicia que desde el 11 de mayo dicen no saber el origen de su contagio.


Según estos datos las autoridades santiarias no son capaces de atar los cabos sueltos hasta el momento del contagio con más de 2.000 personas que contrajeron la enfermedad y fueron tratados en Galicia. De esta forma, y doblando la media nacional, Galicia es la comunidad autónoma que cuenta con más casos de coronavirus sin padre ni madre conocidos.


PCR test pruebas coronavirs



El Instituto de Salud Carlos III, dependiente de la Secretaría General de Investigación y del Ministerio de Ciencia e Innovación que dirige Pedro Duque, tiene entre sus objetivos principales “contribuir a mejorar la salud de todos los ciudadanos y luchar contra las enfermedades, a través del fomento de la investigación y la innovación en Ciencias de la Salud y Biomedicina, y de la prestación de servicios científicos-técnicos de referencia y programas docentes dirigidos al Sistema Nacional de Salud”.


De esta forma, y desde hace meses, la institución viene elaborando distintos informes sobre la situación de la Covid-19 en España junto con la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. El último informe, el número 40 de esta serie, hace una radiografía de las dimensiones de la enfermedad a nivel nacional, atendiendo a distintos parámetros. Entre otras cosas, en las distintas tablas que componen el estudio se constata como la enfermedad está atacando especialmente a la población joven en esta fase o como la enfermedad ha comenzado a despegar en algunas comunidades como Madrid mientras parece estar a la baja con respecto a semanas pasadas en Cataluña, País Vasco o Castilla – La Mancha


GALICIA, LIDER EN CASOS “DESCONOCIDOS”

En una de las tablas del informe tratan el porcentaje de ‘Casos sin contacto conocido con COVID’. Es en este capítulo en el que Galicia es, con diferencia, la comunidad autónoma que cuenta con más pacientes que desconocen el origen de su contagio.


En el momento de la publicación, el 20 de agosto, 2.004 casos de los notificados por el SERGAS desde el 11 de mayo refirieron no conocer dónde o quién podía haberle transmitido la enfermedad, lo que significa que el 76,7% de los casos de coronavirus se encuentran en este apartado. Esta cifra ha aumentado en las últimas semanas, ya que en el informe anterior, fechado el 13 de agosto, el porcentaje era del 73%.


Tabla casos desconocidos


Tabla del informe del ISCIII con el apartado de 'Casos sin contacto conocido con COVID'


Galicia es, con diferencia, la comunidad que lidera este apartado. Cataluña es la segunda, pero 16,6 punto por debajo de Galicia. Ceuta, con un 53,3%, es la tercera el porcentaje más alto en este sentido. Del mismo modo, Galicia está por encima del doble de la media nacional, que es del 32,1%. En los demás apartados, la comunidad gallega se encuentra en la media del conjunto nacional y, en algunos casos, incluso sirve como ejemplo, como en el caso del número de defunciones por coronavirus, que en Galicia no superan el 0,3%.


Esto deja a Galicia en última posición a la hora de localizar al “paciente cero” de los brotes. En este sentido, queda en evidencia la ineficacia de los rastreadores en la comunidad gallega. Ayer mismo la Xunta admitió estudiar el ofrecimiento del Gobierno de España para incorporar militares a las labores de rastreo. No obstante, el hecho de que la mayoría de brotes en Galicia se deban a casos importados puede jugar un papel determinante para que cuente con estas cifras tan exageradas. Esto, a su vez, obliga a replantearse si Galicia cuenta con los suficientes rastreadores como para mantener a raya a la enfermedad y su propagación. 


Galiciapress se puso en contacto con el SERGAS para conocer de primera mano las impresiones del Servizo Galego de Saúde sobre este tema y si los datos de la Sanidad gallega coinciden con los ofrecidos por el Instituto de Salud Carlos III. No obstante todavía no hemos recibido respuesta a esta consulta ni tenemos una versión oficial que pueda explicar los motivos de este porcentaje tan alto. 

relacionada 293 personas analizadas en la residencia Volta do Cadtro dan negarivo tras el positivo de una trabajadora
relacionada La Xunta valora el ofrecimiento de Pedro Sánchez para usar militares como rastreadores durante la crisis sanitaria
relacionada El coronavirus avanza a toda velocidad y sin frenos en el área de Santiago, la que más crece esta jornada
Última hora

2 Comentarios

1

La forma de ser cerrada y pensar que tienen la razón y son más listos que nadie .dificil en los pueblos hacer un rastreo.dinero perdido Hoy había dos en mi pueblo sin mascarilla y criticaban a quien les decía que tenía que llevarla la edad 60 hombre y cultura baja

escrito por Julia 27/ago/20    23:59
2

Si van de putas o putos no lo van a reconocer

escrito por Xoan 26/ago/20    10:07

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE