#Claves de la semana

No solo hay fractura en casa de Jácome: la mayoría del PSOE ourensano rechaza el diálogo con el PP propuesto por Villarino

Villarino defiende que en ningún momento planteó "pactar" con el PP, sino "dialogar" y esgrime que también Sánchez habla con los populares

|

La crisis abierta en el seno del gobierno local de Ourense y en Democracia Ourensana también ha evidenciado la división en el grupo socialista de la Corporación, toda vez que cinco de los nueve ediles del PSOE han firmado un escrito en el que rechazan la oferta de diálogo con el PP que, a su modo de ver, planteó el portavoz local, Rafael Rodríguez Villarino, secretario provincial del partido.


El portavoz del PSOE de Ourense, Rafael Rodríguez Villarino



Fuentes de este grupo de ediles --la viceportavoz Natalia González Benéitez, Juana María Ageitos Gude, Concepción García Lozano, Wilson Jones Romero y Borja López Trigás-- consultadas por Europa Press han ratificado que el malestar se debe a las declaraciones realizadas por Villarino, quien abogó en el marco de la crisis de gobierno local por el "diálogo sin exclusiones" para solventar la situación.

Los ediles que suscriben este escrito, dirigido al líder gallego del PSdeG, Gonzalo Caballero, y al secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, rechazan dialogar con el PP y censuran que, preguntado acerca de la posibilidad de un gobierno de concentración que sumase a los populares en la ciudad, Villarino apuntase que "podría ser".


Por otra parte, inciden en que los estatutos del PSOE fijan que cualquier decisión sobre pactos de gobierno en municipios de más de 50.000 habitantes deben ser adoptados por los órganos superiores del partido.


En todo caso, las fuentes consultadas por Europa Press remarcan que se trata de un documento "interno" y que se ha recurrido a un cauce que resulta "habitual", pero aseguran que el grupo estará "más unido" que nunca para enfrentarse al "verdadero problema", la situación del gobierno local y Ourense, que "necesita una solución".


VILLARINO AFIRMA QUE NO QUIERE "PACTAR" CON EL PP

Por su parte, aunque ha restado relevancia al paso dado por estos ediles, en declaraciones a Europa Press Villarino ha defendido que hay "una cierta mala praxis" en la vía escogida para trasladar la queja, en vez de abordar la situación hablando con él.


Más allá, reitera que nunca quiso trasladar disposición a "pactar" con el PP, sino a "dialogar". "Como dialoga en Madrid Pedro Sánchez con el PP para los presupuestos", ha argumentado.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE