Santiago de Compostela y Lugo acaparan el 73% de los nuevos casos de coronavirus esta jornada, según los datos del SERGAS
Los datos del Servizo Galego de Saúde evidencian, una jornada más, la situación crítica que atraviesan las áreas sanitarias de Santiago de Compostela y Lugo, cuya evolución es alarmante. Las dos áreas mantienen un crecimiento alto y constante desde hace ya varios días. En menos de una semana tanto el área compostelana como área lucense han multiplicado por dos el número de sus casos activos.
Los datos del Servizo Galego de Saúde evidencian, una jornada más, la situación crítica que atraviesan las áreas sanitarias de Santiago de Compostela y Lugo, cuya evolución es alarmante.
Las dos áreas mantienen un crecimiento alto y constante desde hace ya varios días. En menos de una semana tanto el área compostelana como área lucense han multiplicado por dos el número de sus casos activos.
Este domingo la peor parada es, de nuevo, el área de Lugo. En 24 horas suma 71 nuevos casos. Esto significa que uno de cada tres nuevos casos en las últimas horas pertenecen a esta área. Estos datos obligan a recordar cómo se encontraba el área luguesa a finales de junio, cuando estalló el brote de A Mariña que obligó a confinar la comarca.
La situación de Lugo preocupa y mucho a las autoridades sanitarias, que han empezado a tomar medidas, como el de limitar a cinco el número de personas que se pueden reunir en el barrio de A Milagrosa de Lugo, donde también se han implementado las labores de desinfección. Pero estas medidas no solo llegan a la capital lucense, ya que en Arteixo se ha aplicado la misma decisión. Además, otras medidas como el cierre de locales en Monforte de Lemos, principal foco en la provincia junto con la residencia de O Incio, pretenden cortar el ritmo de contagios.
El escenario en el área de Santiago de Compostela no es mucho mejor. El área capitalina suma 67 nuevos casos desde ayer y 90 en las últimas 48 horas. Con esta subida Santiago supera el medio millar de casos activos por mor de los brotes de carácter familiar, como los declarados hace unos días en Negreira y A Baña, así como el brote confirmado en una empresa conservera en A Pobra do Caramiñal, que centran ahora la mayor parte de las miradas, si bien el de Melide todavía sigue arrojando nuevos positivos.
PCR
Todo esto explica los saltos que ha dado la gráfica en cada una de las áreas. Sin embargo, hay otros aspectos en los que fijarse, como el número de PCR. Galicia superó ayer su número de PCR realizados en un solo día desde que se inició la escalada en las cifras. El techó estaba en 4.891, pero ayer fueron 5.059 las pruebas realizadas según los datos del SERGAS. Hoy ese dato vuelve a caer sensiblemente, hasta las 4.546.
Este es un salto muy significativo, especialmente si tenemos en cuenta que hace unos días llamábamos la atención sobre el preocupante descenso en el número de test realizados. Los datos del SERGAS evidenciaban que de domingo a martes el número de test PCR realizados había disminuido sensiblemente. El máximo en este sentido se alcanzó el sábado 22 de agosto, con 4.331 pruebas realizadas. Desde entonces, la cifra había caído de forma considerable: 3.837 el domingo, 2.988 el lunes y 2.315 el martes. Esto supone que de domingo a martes se habían realizado más de 2.000 pruebas menos, una diferencia abrumadora si tenemos en cuenta el avance de la enfermedad en áreas como la de Santiago o Lugo.
La tasa de positividad esta jornada es del 6,82% (ayer era del 6,01% ), lo que coincide con el hecho de que a cuantos más test realizados más bajo será el porcentaje de positividad, ya que a menos test, consecuentemente habrá menos positivos, aunque eso signifique a su vez un porcentaje alto de positividad en los test como el de la jornada pasada. Los días 17 y 18 de agosto, cuando menos PCR se realizaron, este porcentaje de positividad estuvo por encima del 7,2% los dos días, que fue cuando menos PCR se realizaron.
Por otro lado, desde ayer Galicia experimenta una subida sustancial en el número de altas: 118 en las últimas 24 horas (ayer fueron 148, récord en las últimas semanas). Un número realmente alto que ayuda a compensar los índices a nivel comunitario.
Con todo, siempre es más relevante fijarse en la tendencia general que en las cifras de determinado día, una gráfica que vuelve a anunciar una tendencia alcista, si bien no es tan mala como la de ayer. La media móvil a siete días de casos activos en Galicia está creciendo por debajo del 7% cada jornada, concretamente hoy es del 6,1%, un porcentaje alto pero sensiblemente más bajo que el 13,2% que arrojaba el 14 de agosto, que fue su máximo valor desde el principio de los rebrotes.
RESTO DE ÁREAS
Las cifras en el resto de áreas sanitarias experimentan una ligera mejoría con respecto a ayer. Vigo, que venía creciendo a un ritmo bajo pero constante, sumo el sábado 20 casos más. Sin embargo, este domingo vuelve a equilibrarse, con solo cinco casos nuevos. El brote detectado ayer en la factoría PSA de Vigo, que ya ha afectado a varios trabajadores, ha contribuido de forma decisiva a este salto en las cifras olívicas. En la vecina Pontevedra la gráfica crece menos que ayer, pero son trece los nuevos casos a añadir.
A Coruña, por su parte, cuenta hoy con media docena de casos más, lo que indica la mejoría que sufre el área herculina, donde se han aplicado restricciones en algunos municipios para cortar los contagios. Ferrol, con solo cuatro casos, es la que menos crece esta jornada. No obstante, en Ourense la situación sigue siendo bastante preocupante, ya que los brotes de carácter familiar y de pequeñas dimensiones, como los detectados ayer en la capital o en municipios como Avión u O Carballiño, están lastrando la evolución del área sanitaria, que hoy suma 24 casos nuevos a sus guarismos.
Según los datos de las notas de prensa del SERGAS, este domingo 30 de agosto el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 3.484, de los cuales 1.328 son del área de A Coruña, 675 de Lugo, 324 de Ourense, 218 de Pontevedra, 214 del área de Vigo, 540 de Santiago y 131 de Ferrol.
Un nuevo brote familiar trunca la evolución de la ciudad de Ourense; otro brote de Covid-19 en A Rúa
Escribe tu comentario