#Claves de la semana

El coronavirus en Galicia sigue acelerando, pero cada vez menos desde hace dos semanas

Lo podemos ver claramente en la gráfica que mide el porcentaje de cambio. Los casos activos están aumentando un 5,8% cada día, cuando a mediados de agosto estaban aumentando un 13% cada día, de acuerdo a la media móvil a siete días, que nos permite ver las tendencias sin las distorsión producto de cifras excepcionales de una determinada jornada.  Ayer, crecieron un 4,5%, la mejor cifra desde el mes de agosto. 



|

El coronavirus continúa creciendo en Galicia. Afortunadamente, no de forma exponencial, como en primavera; pero sí de forma ininterrumpida.


Las cifras de hoy son malas. No pésimas, sobre todo porque por vez primera en cuatro días no se llega a los 300 nuevos contagios, pero todavía preocupantes.


X5qx6 casos activos de coronavirus en galicia cambio diario y media m vil a 7 d as



El menor número de contagios detectados está influido por la menor cantidad de pruebas de este domingo. El SERGAS hizo 3.751  el domingo, frente al rango de 4.500 - 5.000 que venía realizando el resto de jornadas de la pasada semana.


La consecuencia es que se dispara la tasa de positividad hasta el 7,22% , una de las mayores registradas . Hay que recordar que la OMS estima en el 5% el máximo de positivos para poder decir que el virus está controlado. En la última semana, ha variado entre el 8,2  y el 5,6%. 




También hay datos que permiten algo de optimismo. Es cierto que el COVID-19 acelera, pero esta aceleración es cada vez menor.


Lo podemos ver claramente en la gráfica que mide el porcentaje de cambio. Los casos activos están aumentando un 5,8% cada día, cuando a mediados de agosto estaban aumentando un 13% cada día, de acuerdo a la media móvil a siete días, que nos permite ver las tendencias sin las distorsión producto de cifras excepcionales de una determinada jornada.  Ayer, crecieron un 4,5%, la mejor cifra desde el mes de agosto. 





¿Qué nos permite estimar todas estas cifras?


  • El coronavirus sigue creciendo en Galicia, cada  día aparecen más contagios que altas
  • Galicia está evitando el crecimiento exponencial, de hecho aceleración del virus lleva unas semanas relajándose
  • El SERGAS lleva semanas realizando bastantes más PCRs mediante cribados, pero ni aún así hemos logrado alcanzar el ansiado 5% de positividad.



Por áreas sanitarias, Lugo y Santiago vuelven a ser las más castigadas hoy, producto de brotes como el de Melide y el de la residencia de Outeiro de Rei. La buena noticia es que A Coruña, por fin, parece que está superando el pico de su rebrote, hoy solo tiene 10 casos activos más. Información en detalle de la evolución en cada área sanitaria este lunes, aquí.


BAJAN LOS INGRESADOS EN HOSPITAL
Del total de pacientes de coronavirus, 17 se encuentran en UCI, el mismo número que una jornada atrás, y las hospitalizaciones en unidades convencionales bajan en 13, hasta 124. El resto de casos activos, un total de 3.499, están en seguimiento domiciliario.

OTROS TRES FALLECIDOS
Los datos de Sanidade indican que los muertos de la pandemia son ya 643 en la Comunidad, tres más de los que constaban en el parte del domingo, puesto que en las últimas 24 horas se han notificado tres fallecimientos: una mujer de 93 años y un hombre de 90, ambos usuarios de la residencia de O Incio (Lugo), en el Hospital Lucus Augusti (HULA); y otra mujer de 89 años en el Hospital de Cee (A Coruña).

Asimismo, hasta el momento Galicia contabiliza 12.671 personas curadas de COVID-19, al sumar los datos de este lunes otras 115 altas. Además, Sanidade informa de que ya se han realizado 335.554 pruebas PCR en la Comunidad.




relacionada A Coruña mejora pero Santiago y Lugo siguen disparadas, indica la gráfica del coronavirus por áreas sanitarias
relacionada Las víctimas en Galicia suben a 643 tras fallecer un hombre de 90 años, del brote de O Incio, y una mujer de 89
relacionada El positivo de una funcionaria del Ayuntamiento de Santiago pone en cuarentena a varios trabajadores
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE