Evidencias del coronavirus

Manoel Barbeitos
Economista

Cuando llevamos prácticamente medio año de pandemia (COVID-19) hay bastante evidencias para sacar una serie de conclusiones importantes relacionadas con la misma. Seguramente la mas destacable sea que estamos delante de una pandemia directamente relacionada con el medio ambiente, mas exactamente con el impacto y las consecuencias de la actividad humana sobre el medio natural, muy especialmente con la invasión incontrolada de los entornos naturales que provocan la transmisión a los seres humanos de virus de origen animal. Sí votamos la vista atrás veremos que esta pandemia (COVID-19) sigue el curso de pandemias anteriores ( EBOLA, SARS, MERS...) que se no fueron tan divulgadas cómo esta fue porque afectaron mayormente a los países del Sur y apenas llegaron a los del Norte. Pandemias que cómo nos viene avisando la comunidad científica son consecuencia de la creciente agresión humana la naturaleza y en concreto al mundo animal. No por casualidad todas estas pandemias tienen su origen en virus que habitan en animales quién son inmunes frente a ellos.


Estamos comprobando, de forma dramática, como la afirmación de que "los recortes en los servicios públicos matan" es una verdad indiscutible  


Una pandemia que está teniendo un muy dispar impacto tanto a nivel mundial, lo que resultaría lógico, como entre estados de muy parecido nivel de desarrollo como, por caso, está sucediendo en la Unión Europea donde las tasas de mortalidad y letalidad están siendo muy dispares. Diferencias que ponen en evidencia a relación que existe entre estos indicadores y los recursos públicos destinados tanto la prevención de la pandemia ( mascarillas, batas, guantes) como la atención médica posterior (personal sanitario, camas, servicios médicos....). Analizando las cifras comprobamos como los estados europeos (por caso España, Italia...) que menores recursos públicos dedicaron la estos servicios de bienestar coinciden con los de mayor impacto. De este forma estamos comprobando, de forma dramática, como la afirmación de que "los recortes en los servicios públicos matan" es una verdad indiscutible.


Cuando se manejan criterios de rentabilidad y de beneficio (fármacos) por delante de la salud y la vida de las personas (vacunas) suceden estas cosas


No menos relevante es el hecho de que las políticas públicas de corte neoliberal (que son mayoría) ponen más la tilde en la curación que en la prevención de las pandemias. Una estrategia que ponen en evidencia el enorme poder de las industrias farmacéuticas tanto en la investigación sanitaria cómo en la comercialización de productos. Poder que lleva la que se le dé prioridad a investigación en los productos de tratamiento post o de curación (fármacos) que los ante o preventivos (vacunas). Por caso, cabe preguntarse por que, si la comunidad científica mundial nos venía avisando de esta pandemia desde ya hace algunos años, ¿por quéno se hizo nada para evitarla?. La explicación es tan sencilla cómo dramática por sus efectos: cuando se manejan criterios de rentabilidad y de beneficio (fármacos) por delante de la salud y la vida de las personas (vacunas) suceden estas cosas.


En el caso especifico de España la pandemia también está poniendo en evidencia los grandes déficits y limitaciones del actual estado de las autonomías que permiten (como por ejemplo sucede con Madrid, Cataluña, Andalucia....) que gestores políticos auténticamente irresponsables pongan la lucha partidaria y partidista (en este caso el enfrentamiento político con un gobierno central de las izquierdas) por encima de la salud de las personas. He ahí que pasen de la feroz crítica por la creación de un mando único a continuar con la crítica cuando se descentralizan las decisiones. Critica que no sería relevante sino se había acompañado de gestiones auténticamente desastrosas como está sucediendo muy especialmente en la Comunidad de Madrid.


Los datos oficiales sobre lo dispar impacto de la pandemia también debe servir para comprender y entender el elevado nivel de desigualdad social en España y, por tanto, en Galicia. Un nivel desigualdad que, por caso, se refleja en el diferente nivel de impacto con tasas de infección muy superiores en las clases populares que en las de rentas altas. Las condiciones de vida y trabajo, más precarias en las primeras, repercuten en el nivel de impacto de la pandemia. Por ejemplo, seguir la cuarentena le resulta mas fácil (trabajo, vivienda.....) las clases de renta alta que las de renta baja. Desigualdad que también se refleja a nivel de género en detrimento de las mujeres.


No menos relevante resulta la liberalización total del comercio mundial que trae la mundialización neoliberal. El descontrol que existe sobre lo creciente e intenso tráfico de personas, animales, productos vegetales.....facilita que los virus puedan recorrer con total liberad y con grande rapidez todo el mundo, de norte a sur de este al este, facilitando así su expansión y su impacto masivo.


A pesar de eso no todo son enseñanzas negativas. Esta pandemia también puso en evidencia, de forma indiscutible, la enorme superioridad de los servicios públicos de bienestar (sanidad, atención a los mayores.....) sobre la atención privada. Sería menester que los ciudadanos no habíamos olvidado esta enseñanza. Los casos de los Estados Unidos y de Gran Bretaña, como paradigmas en Occidente de la privatización de los servicios, habían debido ser demostrativos: he ahí las elevadísimas tasas de mortalidad y letalidad en estos dos estados. En Galicia tenemos el ejemplo paradigmático del impacto de la pandemia en las residencias de mayores que están en su mayoría en manos privadas.


Medio centenar de personas marchan por el centro de Cangas (Pontevedra) para pedir



1 Comentarios

1

Curiosas evidencias, o mas bien propaganda, muertes por 100000 habitantes en el reino unido 62,45, en España 62,17 y en EEUU 56,23. Fuente RTVE a fecha 31-08-20. Se nota la profesionalidad del autor del articulo

escrito por Manuel 01/sep/20    21:22

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE