#Claves de la semana

Malas noticias: récord de nuevos positivos de coronavirus en Galicia al hilo del rebrote en DomusVi Lugo

El terrible acelerón del brote de Outeiro de Rei se produce, además, justo cuando el área sanitaria parecía que podía doblar su curva.Los que si continúan cerca de dblar la curva son A Coruña, Santiago y Vigo. En A Coruña suben en 11 los casos activos, lo que es una mala noticia después de dos jornadas con guarismos negativos.


|

La tragedia de DomusVi Lugo, con 99 positivos descubiertos en un día, tuerce la evolución del coronavirus en Galicia, que era esperanzadora. El país sufre su récord de nuevos contagios desde el inicio de los rebrotes y de positividad en lo que llevamos de mes. Afortunadamente, A Coruña, Santiago y Vigo siguen dando indicaciones de que pronto pueden empezar a doblar sus curvas si no surgen nuevos focos.


Hoy hay 134 casos activos más en la autonomía. Como fallecieron cinco personas ayer y se dieron 193 altas, podemos calcular -porque el SERGAS no lo calcula- que ayer saltaron  332 positivos. Es el mayor salto del COVID-19 en Galicia desde que empezaron los rebrotes.





La positividad se dispara hasta el 7,16%, cifra no vista en lo que llevamos de mes. 


¿Son estas cifras tan negativas producto sólo de los 99 positivos detectados ayer en la Residencia DomusVi Lugo(Outeiro de Rei) o el problema es mayor?


Si descontáramos esos casi 100 nuevos contagiados, las cifras de hoy resultarían logicamente menos malas. Serían 233 nuevos positivos y 35 casos activos más, que sin ser unos datos tan buenos como los de ayer y anteayer no enturbiarían tanto la evolución general.


Desgraciadamente, la gravedad de la tragedia en esa residencia en la residencia sí cambia la tendencia a nivel gallego. Así, todas las medias móviles a siete días rebotan.


Por ejemplo, pasamos de una media de 241 nuevos contagios diarios a 258 y pasamos de una media de positividad del 5,56% al 5,95%. 


El cambio también se nota en la evolución de los casos diarios. El aumento del 3,2% de hoy provoca que la media se quede en el 1,8%, la mismoa que ayer, cuando llevaba bajando sin  interrupción desde el 26 de agosto. 





Galicia se aleja así del camino hacia el control de los rebrotes. Está por ver si este revés es sólo producto del foco de Outeiro de Rei o las cosas se tuercen en las próximas jornas.


Una buena noticia es que el SERGAS, tras dos días con pocos test, recupera el ritmo de las pruebas. Ayer hizo más de 4.600 y la media diaria anda casi por los 4.400.


DATOS POR ÁREAS


Afortunadamente, el tremendo acelerón sólo afecta por ahora a las cifras Lugo, aunque Pontevedra sigue  mostrando una evolución bastante preocupante.



Lugo, con 119 casos activos más, sufre el mayor ascenso de una área sanitaria gallega desde la primera ola del COVID-19. Con 920 casos activos, el área sanitaria jamás había tenido tantos enfermos de coronavirus. El terrible acelerón del brote de Outeiro de Rei se produce, además, justo cuando el área sanitaria parecía que podía doblar su curva.


Las que si continúan cerca de doblar la curva son las áreas de A Coruña, Santiago y Vigo. 


En A Coruña suben en 11 los casos activos, lo que es una mala noticia después de dos jornadas con guarismos negativos. Con todo, su tendencia parece estabilizada y hace ya cinco días que se mantiene sobre 1.420 enfermos, por lo que sigue siendo la más afectada de Galicia.


Santiago tiene hoy tres casos activos menos que ayer y acumula dos jornadas seguidas restando enfermos. Tras el brote del Multiusos, que disparó su gráfica a principios de mes, el área sanitaria ha logrado moderar los nuevos contagios y puede que pronto empiece a descender de ese pico.


Vigo, a pesar de ser la segunda área con más población, es la segunda con menos casos activos, 344. Hoy rebaja en dos su cómputo, que lleva cuatro días estabilizado al rededor de los 340, por lo que hay esperanzas de que pronto, si no aparecen nuevos brotes, pueda empezar a bajar del pico.


Ourense proporciona hoy una gran noticia pues tiene tres casos activos menos que ayer. Es la primera vez que esto sucede desde el 30 de junio. Con todo, es demasiado pronto para estimar que el área puede empezar a controlar su crecimiento, pues aún ayer batió su récord con 38 casos activos más en una sola jornada. 


Pontevedra era una de las áreas que mejor se estaba comportando pero la evolución empezó a torcerse a finales de agosto sin dar indicaciones de mejora por ahora. Hoy acumula 8 casos activos más. 


Ferrol sigue con su tendencia de crecimiento lento pero casi continúo, hoy 6 casos activos más que ayer.


Uq1eR coronavirus casos activos por reas sanitarias de galicia nbsp  (13)


El número de PCR realizadas desde el inicio de la pandemia por las autoridades sanitarias gallegas se sitúa en las 374.635, lo que supone 4.637 más que en el parte anterior.


AUMENTAN EL RITMO DE FALLECIMIENTOS Y DE INGRESO EN UCIS

Dos fallecidos en hospitales gallegos y dos muertes producidas en residencias de mayores han elevado hasta 668 las víctimas mortales relacionadas con la COVID-19 en Galicia. 


El número de pacientes con COVID-19 ingresados en hospitales gallegos se ha reducido en cuatro este miércoles, hasta un total de 205, de los que 25 se encuentran en una unidades de cuidados intensivos (UCI), tres más que los que constaban 24 horas antes. 




relacionada Detectan 4 nuevos contagios en la residencia de Outeiro de Rei y 6 en un centro de discapacitados de Oleiros
relacionada Dos fallecidos en hospitales y dos muertes en residencias elevan a 668 las víctimas de la COVID en Galicia
relacionada Suben a 25 los pacientes COVID ingresados en las UCI gallegas, mientras bajan hasta 205 los hospitalizados
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE