#Claves de la semana

"Brotes familiares" aceleran el coronavirus en Santiago, superando los 60 contagios y el 10% de test positivos

 Al menos ocho directores de insititutos del área han pedido hoy al Gobierno que atrasae una semana el inicio del curso escolar. Más del 70 por ciento de los casos de la comarca se concentran en el Ayuntamiento de Santiago, agrega la orden, dice el DOG.


|

El análisis detallado de los datos del SERGAS de Santiago desvela un panorama preocupante. Cierto es que hoy han descendido los casos activos, pero esto es engañoso.  En realidad el coronavirus está acelerando y de hecho hoy ha batido sus records del mes.


Así, el miércoles Sanidade descubrió 68 contagios y más del 10% de los test PCR le dieron positivo.


No se trata de un problema puntual, de las cifras de hoy. El análisis de las medias móviles a tres días confirma un relevante ascenso desde principios de mes. Lo que era una media de 44 nuevos contagiados al día se ha convertido en una media de 50. Lo que era una media de  3,7% de test positivos se ha convertido, debido al 10% de , en una media de 7,5% positivos.


¿NO HAY BROTES NUEVOS CON ESTAS CIFRAS DE NUEVOS CONTAGIADOS?

Esta escalada se produce sin que el SERGAS informe de brotes nuevos. El último que comunicó, el del Multiusos del Sar, lo declaró el 2 de septiembre y lo dio por controlado el 4, hace casi una semana.


Cuestionadas sobre este repunte, fuentes del SERGAS indican a Galiciapress que está impulsado por pequeños brotes familiares, casos aislados y casos importados. Por lo tanto, aunque reconocen la subida, estas fuentes de la EOXI descartan que, por ahora, haya surgido algún otro brote potencialmente muy peligroso, como fue el del Multiusos o cualquiera que se declare en residencias.


Hay que recordar que las administraciones tienen obligación de declarar un brote cada vez que logran relacionar 3 o más casos. Se supone que con las cifras que estamos sufirendo estos días,, unos 50 positivos al día, Sanidade debería ser capaz de ir relacionando casos hasta formar brotes. Otras EOXIs, como la de Ourense, informan casi a diario de la aparición de brotes, por muy pequeños que sean, incluso de 3 convivientes.


Si el SERGAS no estuviese siendo capaz de detectar brotes, estariamos ante una enorme cantidad de casos huérfanos, uno de los indicadores de una posible transmisión comunitaria.





El SERGAS está realizando de media, aproximadamente, casi 700 pruebas al día. Cuando se declaró el rebrote en el Multiusos aumentó la cifra a más de 900.


JÓVENES ASINTOMÁTICOS

Santiago es uno de los ayuntamientos a los que la Xunta sometió recientemente a restricciones. Segúnel DOG de hoy, Sanidade el porcentaje de positividad de las PCR "se mantiene elevada" y los grupos de edad más afectados están entre los 15 y los 24 años, por lo que se sospecha que puede haber "un número importante de asintomáticos o paucisintimáticos" que "facilitarían la transmisión".  


Al menos ocho directores de insititutos del área han pedido hoy al Gobierno que atrasae una semana el inicio del curso escolar. Más del 70 por ciento de los casos de la comarca se concentran en el Ayuntamiento de Santiago, agrega la orden, dice el DOG.


Mq8BG coronavirus en santiago evoluci n reciente desplegar men para seleccionar indicador



Última hora

2 Comentarios

1

No me extraña que vayamos en aumento. Hay mucha gente a la que no le da la gana de pensar en los demás y estoy segura de que hay positivos que, aún sabiendolo, no cumplen la cuarentena. O estamos tod@s a una o esto no se frenará.

escrito por Paloma lopez 12/sep/20    15:48
2

Hola. Deberíais cambiar las fechas del grafico. Muchas gracias por la informacion

escrito por Carmen 11/sep/20    11:04

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE