#Claves de la semana

Docenas de alcaldes y expertos acudirán a Pontevedra para diseñar el futuro municipal post-pandemia

¿Deben los ayuntamientos aprovechar la reducción de tráfico por el coronavirus y el boom del teletrabajo para implantar un nuevo modelo de movilidad? Esta y otras cuestiones sobre el futuro municipal post-pandemia se abordarán en un congreso internacional que organiza el Eixo Atlántico en Pontevedra.




|

¿Deben los ayuntamientos aprovechar la reducción de tráfico por el coronavirus y el boom del teletrabajo para implantar un nuevo modelo de movilidad? Esta y otras cuestiones sobre el futuro municipal post-pandemia se abordarán en un congreso internacional que organiza el Eixo Atlántico en Pontevedra.


La primera Conferencia de Alcaldes Post COVID19 empieza el próximo jueves, día 17 de septiembre. Está previsto que  acudan más de 30 ediles, además de expertos internacionales en diversas materias.  Debatirán, entre otros aspectos, cómo deben cambiar las ciudades para resistir mejor pandemias y crisisfuturas.


Alfonso Molina desierto por la cuerentena del coronavirus en una foto de la Policía Local de A Coruña


Alfonso Molina, principal avenida de acceso a A Coruña, desierta durante el confinamiento


Es evidente que los ayuntamientos jugaron y están jugando un rol fundamental en esta crisis. Desde facilitar alimentos a las familias confinadas a gestionar la desinfección de colegios, a menudo los ayuntamientos están en la primera línea de la lucha contra la que es la mayor crisis europea desde  la segunda guerra mundial.


¿QUÉ MODELO DE CIUDAD NOS CONVIENE MÁS?

La vida urbana se ha transformado especialmente, quien sabe si para siempre. El confinamiento de primavera produjo la desaparición casi total del tráfico en las ciudades pero el desconfinamiento ha llevado a muchos a abondar el transporte público por medio a contagios. Ante esta realidad, ¿qué es lo más conveniente? ¿Fomentar el teletrabajo o invertir más en un transporte público que evite aglomeraciones? 


Entre los expertos que han confirmado su asistencia se encuentra Carlos Moedas, ex Comisario Europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, José Soeiro, quien durante más de una década fue responsable del Instituto Financiero de Desarrollo Regional de Portugal y posteriormente Presidente de la Agencia para el Desarrollo y Cohesión, María João Rauch consultora de la OCDE, Ángel Carracedo, Catedrático de Medicina Legal, investigador, miembro de la Real Academia Gallega de Ciencias y ex director del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Santiago, Emilio Fernández Suárez, Catedrático de Ecología, Ex Director General de Desarrollo Sostenible de la Xunta de Galicia y hasta hace poco comisionado del Campus del mar, Andoni Aldekoa profesor Invitado de la universidad George Washington, Fernando González Laxe, ex Presidente de la Xunta, Catedrático de Economía Aplicada y co Director del Foro económico de Galicia, Carmen López, abogada experta en emprendimiento y mentora de proyectos emprendedores en la Escuela de Organización Industrial, José Luis Méndez Romeu ex Secretario de Estado de Cooperación, ex Conselleiro de Presidencia, Administración Pública y Justicia de la Xunta y experto del Eixo Atlántico en administraciones públicas.


Por videoconferencia participarán desde Bruselas José Palma ex Director de Cooperación de la Comisión Europea y experto del Eixo Atlántico en políticas comunitarias y fondos europeos, desde Florencia Miguel Poiares Maduro, ex Ministro de Desarrollo Regional y director del Instituto de Estudios Europeos de Florencia, desde París Joaquim Oliveira Martins, Director Adjunto del Centro de Emprendimiento, PYME, Regiones y Ciudades de la OCDE. Que si bien inicialmente estaba prevista su presencia, las actuales circunstancias especialmente para los viajeros procedentes de España han impedido su presencia física, aunque participarán todo el debate por videoconferencia.


CONCLUSIONES

El documento resultante del debate y las ideas que en él se planteen, configurarán la base que el Eixo Atlántico propondrá a los gobiernos de Portugal y España, así como a la Xunta de Galicia, para ser incluidas en las políticas de reconstrucción. Hay que recordar que el Parlamento de Galicia aprobará en breve, precisamente, una Comisión Parlamentaria ad hoc para abordar, precisamente, la reactivación económica.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE