​El Foro Económico de Galicia cree que “todavía hay tiempo” de cambiar la curva demográfica gallega

|

Los expertos que componen el organismo y que han puesto en marcha el equipo de expertos ‘Galicia 2040’ consideran que la tendencia demográfica podría corregirse y para ello proponen cuatro puntos que consideran fundamentales para lograr este objetivo.


Desde el Foro Económico de Galicia creen que las propuestas pueden “reconducir los síntomas negativos que, desde hace ya décadas, presenta la curva demográfica gallega” y que esta se vertebra sobre cuatro “ejes fundamentales”.


DSC 0004

Presentación del informe del Foro Económico de Galicia


En ese sentido, los expertos creen que el primer paso es la dinamización económica de Galicia, que debería “transitar cara a una economía, digital y verde que procure un crecimiento dinámico”. Del mismo modo, defienden que en este punto coinciden con las propuestas de la Xunta de Galicia en torno a los “proyectos tractores” propuestos por el Gobierno autonómico en este ámbito. “De hecho, la contribución al desarrollo de esta idea motora será una de las tareas del equipo de expertos ‘Galicia 2040’ para los futuros meses”, inciden.


Por otro lado, destacan la potenciación de los servicios socio-sanitarios como otro elemento capital, así como el “impulso y desarrollo” de la conocida como ‘economía plateada'. “El informe destaca la necesidad de desarrollar bienes y servicios relacionados con la economía vinculada a la tercera edad; un ámbito en el que está casi todo por hacer”, explican desde el Foro, que ven en este campo una posibilidad para la especialización de Galicia “en áreas de alto valor añadido con un amplio mercado a nivel mundial y en ascenso”.


A renglón seguido, desde la institución recalcan que en el informe, presentado en la sede del CES Galicia en Santiago de Compostela, consideran como un elemento prioritario el refuerzo de las políticas de materia migratoria como una de las claves para corregir la curva demográfica.  




Este estudio es el primero de una serie de trabajos que en adelante irá realizando y dando a conocer el equipo ‘Galicia 2040’, que puso recientemente en marcha el Foro Económico de Galicia”, subraya el organismo, a la vez que hace hincapié en el “reto” que asume el equipo de trabajo para “analizar con el mayor rigor posible las principales tendencias de la economía y de la sociedad gallega, en un vistazo de largo plazo” y en donde la crisis sanitaria que azota al planeta también jugará un papel determinante. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress