#Claves de la semana

Natalia Prieto, nueva directora xeral da Administración Local, promete "tender la mano" a los alcaldes ante la pandemia

Rueda marca el reto de "resolver" los "problemas" del municipalismo: "Más allá de las siglas políticas, son comunes a todos"

|

Natalia Prieto Viso en su toma de posesión como directora xeral da Administración Local, junto a la directora xeral saliente, Marta Fernández-Tapias, y al vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda.

Rueda marca el reto de "resolver" los "problemas" del municipalismo: "Más allá de las siglas políticas, son comunes a todos"

Natalia Prieto Viso ha tomado posesión este viernes como nueva directora xeral da Administración Local de la Xunta, en un solemne acto en el que ha prometido "tender la mano" a los alcaldes de los 313 municipios gallegos para salir de la situación "muy difícil" que deja la pandemia de la COVID-19.

En el Salón Grande de las dependencias centrales de San Caetano, Prieto ha optado por la fórmula de "jurar" su nuevo cargo ante el Estatuto de Autonomía de Galicia y la Constitución. Asume esta responsabilidad en sustitución de Marta Fernández-Tapias, quien pasará a encabezar la delegación territorial de la Xunta en Vigo.

En su toma de posesión, Natalia Prieto ha agradecido al vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, que "vuelva a contar" con ella para formar parte de su equipo, puesto que ya ejercía como directora xeral da Avaliación e Reforma Administrativa, un departamento que deja "con tristeza" y que pasará a cargo de Jesús Oitavén --secretario xeral de Educación hasta la semana pasada--.

Prieto afronta esta nueva etapa al frente de la Dirección Xeral da Administración Local "con una gran ilusión, con muchas ganas pero, desde luego, con gran respeto y responsabilidad" ante los "grandes retos" que deja la crisis sanitaria.

En este contexto, ha prometido que los 313 municipios gallegos pueden "tener claro que la Xunta va a estar del lado de ellos", porque son "los principales afectados" por la pandemia y porque ella quiere "escuchar a todos los vecinos" y a "sus alcaldes".

Asimismo, Prieto ha defendido como "necesario" seguir "fomentando la cooperación municipal, una de las fórmulas fundamentales para optimizar los recursos, para conseguir mayores beneficios para los vecinos y para reducir también los costes".

PROBLEMAS DEL MUNICIPALISMO "COMUNES A TODOS"
Por su parte, Rueda se ha dirigido al vicepresidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alfonso Villares --el presidente, Alberto Varela, no ha podido asistir por cuestiones personales--, para asegurar que "aspira a seguir trabajando como hasta ahora" de la mano de los ayuntamientos.

"Al final el municipalismo tiene problemas que, más allá de las siglas políticas, son comunes a todos. Y nuestra obligación es resolverlos todos ellos", ha añadido el vicepresidente primero de la Xunta.

Además, Rueda ha aprovechado la presencia de Marta Fernández-Tapias para agradecerle el "tremendísimo trabajo" que hizo al frente de la Dirección Xeral da Administración Local en los últimos cuatro años para, seguidamente, dar la bienvenida a Natalia Prieto en este equipo.

Y es que, según sus palabras, en 2013 fue "una apuesta" suya situarla al frente de la Dirección Xeral de Avaliación e Reforma Administrativa --de la que ahora se ocupará Jesús Oitavén-- y "el tiempo demostró que la apuesta fue muy acertada".

Con la marcha de Fernández-Tapias a la Delegación de la Xunta en Vigo, Rueda ha conocido que su departamento no le dio "muchísimas vueltas" a quién debía ser su sustituta: "La conclusión es que (Natalia Prieto) era, sin ninguna duda, la persona para hacerse cargo de la Administración Local".

FERNÁNDEZ-TAPIAS AGRADECE A RUEDA SU "CONFIANZA"
En su discurso de despedida, Fernández-Tapias ha agradecido al vicepresidente su "confianza" en los últimos cuatro años en los que ha tenido la "oportunidad de conocer más de cerca el mundo local". "Es verdaderamente apasionante", ha reconocido al respecto.

Tras valorar la importancia de "sumar esfuerzos" entre instituciones, porque "los beneficios para los vecinos se multiplican", ha reiterado la "enhorabuena" a su sucesora: "Sé que lo vas a hacer muy bien".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE