#Claves de la semana

Máximo cinco personas en las reuniones privadas y locales al 50%: restricciones en cuatro calles de Ourense

Los locales de las zonas donde se aumentan las restricciones no podrán superar el 50% de aforo, pero las reuniones se limitan a cinco personas

|

El aumento de casos de coronavirus en la ciudad de Ourense ha obligado a la Xunta a poner en marcha una serie de medidas restrictivas para tratar de cortar el número de contagios.


Las medidas empiezan a aplicarse este mismo sábado y desde Sanidade encuentran una relación directa entre los brotes detectados y las reuniones familiares. 


Fachada del Ayuntamiento de Ourense


La Consellería de Sanidade ha endurecido desde este sábado las medidas restrictivas en cuatro calles de Ourense, con reuniones limitadas a cinco personas, al detectar un aumento de casos de COVID-19 que relaciona "fundamentalmente" con brotes familiares "debido a reuniones".

Según recoge el Diario Oficial de Galicia (DOG) en una orden publicada en la noche del viernes, la Dirección Xeral de Saúde Pública observa que las tasas de contagio diarias acumuladas a tres y siete días desde el pasado sábado, 12 de agosto, observan "una tendencia ascendente" que coloca el número reproductivo por encima de uno, es decir, que cada persona con coronavirus contagia a más de una.

En concreto, las medidas de prevención se endurecen en las calles Antonio Puga, Doutor Fleming, Xesús Soria y Avenida de Portugal, desde el cruce con calle Ervedelo al cruce con la calle Irmáns Xesta, pero se mantienen en el resto del término municipal de Ourense porque, según alerta Sanidade, el brote "no tiene una clara tendencia a la mejora", sino una "evolución tórpida más acusada" desde finales de agosto.

No obstante, la orden del DOG recalca que la distribución de casos "no es uniforme" en la ciudad y que hay una "agrupación de casos" en las calles en las que desde este sábado hay mayores limitaciones. El brote, asevera el texto, "sigue teniendo características de alto riesgo" como la tasa de incidencia en los últimos tres días y el porcentaje de positivos de todas las PCR realizadas.

Por todo ello, el informe de Saúde Pública recomienda mantener restricciones en todo el término municipal ourensano "y además tomar medidas específicas respecto a las zonas de la ciudad donde existe una mayor concentración de casos".

Así, en las calles Antonio Puga, Doutor Fleming, Xesús Soria y Avenida de Portugal, como ya había pasado anteriormente con el barrio de A Milagrosa, en Lugo, y con el municipio de Arteixo (A Coruña), no podrá haber reuniones de más de cinco personas y ni bares ni cafeterías podrán servir en el interior de los establecimientos.


TERRAZAS AL 75%

En las terrazas, con aforo limitado al igual que en el resto de áreas con medidas especiales --al 75 por ciento--, no podrá haber grupos de más de cinco personas, como tampoco en los restaurantes, aunque estos sí podrán servir dentro del local.


Tampoco podrán superar las cinco personas en academias, autoescuelas y otras instituciones de enseñanza no reglada, así como zonas comunes de hoteles y alojamientos, actividades culturales en bibliotecas, archivos museos, salas de exposición y actividades deportivas.

En cuanto a eventos deportivos con público, cines, teatros, auditorios, circos de toldo y similares, además de congresos y conferencias, el aforo deberá ser como máximo del 50 por ciento, pero con un límite de 30 personas para lugares cerrados y de 75 al aire libre.

Eso sí, podrán tener hasta 50 personas en lugares cerrados y hasta 150 al aire libre si los organizadores presentan un plan de prevención de contagios y lo autoriza la Dirección Xeral de Saúde Pública.

En el caso de actividades de tiempo libre destinadas a la población infantil y juvenil, se desarrollarán en grupos de hasta cinco participantes --incluyendo los monitores-- que no mantendrán contacto entre sí. No obstante, los espacios cumplirán la restricción general del 50 por ciento del aforo y el máximo de 50 personas al aire libre y de 25 en espacios cerrados.

La orden publicada en el DOG también establece que la vigilancia, inspección y control de todas estas medidas, que serán objeto de seguimiento y evaluación continua "en un período no superior a cinco días naturales", corresponden al Ayuntamiento de Ourense dentro de sus competencias y sin perjuicio de las competencias de la Consellería de Sanidade.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE