#Claves de la semana

Datos coronavirus Galicia: sigue la mejoría, aunque cada vez día lenta, impulsada por el récord de PCRs

Es la cuarta vez en cinco días que la positividad está por debajo del 5%, que es el máximo que indica la OMS para estimar que un foco va camino de ser controlado.¿Las medias móviles a siete días corraboran estas mejoras?  Sí, hasta cierto punto.


|

La tendencia de nuevos contagios diarios lleva cinco jornadas casi estancada en torno a los 230 nuevos positivos al día. Afortunadamente, esto se produce a la vez que se incrementa la media de PCRS que está haciendo el SERGAS a niveles nunca vistos. Ourense es el área que presenta hoy peores datos, aunque en general, es Pontevedra el área sanitaria con una evolución más preocupante. Más información por áreas aquí.


De los datos de Sanidade, caluculando sobre su histórico, se puede deducir que ayer surgieron 223 positivos. Es el producto de cinco fallecimientos, 15 casos activos menos y 233 altas.


Captura




Los diagnosticados ayer constituyen una relevante rebaja respecto a los de anteayer, cuando fueron 281. Mejoría que se da a pesar de que el número de PCR realizados fue prácticamente la misma, unas 5.300 anteayer y  unas 5.200 el sábado.


El 4,32% de los test dio positivo. Es la cuarta vez en cinco días que la positividad está por debajo del 5%, que es el máximo que indica la OMS para estimar que un foco va camino de ser controlado.


¿Las medias móviles a siete días corraboran estas mejoras?  Sí, hasta cierto punto. En términos generales las tendencias muestran que el virus sigue perdiendo terreno, pero de manera muy lenta, de hecho, parece que de manera cada vez más lenta.




Las mejores noticias las aporta la media de PCRs que dan positivo. La tasa de positividad se queda en un 5,32%, el mejor resultado desde el 13 de agosto.  


Esto se debe en parte a que el SERGAS sigue pisando el acelerador en los laboratorios. De media, Sanidade está haciendo más de 4.600 test al día, cifra récord. La dencencia general es, además, al alza.


La que no evoluciona tan bien es la media de nuevos contagios diarios. Sigue bajando, pero poquísimo. Anda en los 234 al día y lleva un tiempo prácticamente plana.


Esta reducción lentísima del número de contagiados se deja notar en el porcentaje de cambio diario de casos activos. Ayer cayeron un 0,4%, pero la media semanal anda en un crecimiento del 0,2%. Y es que en cuatro días en la última semana los nuevos diagnósticos aún superaron a las nuevas curaciones.





HOSPITALIZADOS Y FALLECIMIENTOS

Los pacientes con COVID-19 hospitalizados en Galicia han ascendido en cinco en 24 horas, hasta el total de 237. A pesar de esta subida, este domingo se mantiene en 29 el número de personas en unidades de cuidados intensivos (UCI). 


Los enfermos de covid-19 ocupan por ahora un porcentaje muy pequeño de las camas disponibles, sobre el 3%. Porcentaje que no ha variado casi desde principio de mes, lo que es un claro indicador de que el SERGAS sigue teniendo recursos suficientes y los mantendrá, al menos a medio plazo. 





La peor noticia es el constante ritmo de las defunciones. Ayer volvieron a fallecer cinco personas con coronavirus. Este domingo ya se ha confirmado la muerte de tres personas, todas en Lugo, dos de ellas de la residencia DomusVi Outeiro de Rei.



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE