#Claves de la semana

Buenas noticias: Galicia muy cerca del 5% de test positivos, el límite de la OMS para estimar que un foco está controlado



Si no fuese por la mala evolución reciente del coronavirus en áreas como Pontevedra y Vigo, Galicia podría haber doblado ya su curva de los rebrotes veraniegos. Así lo indican las tendencias de nuevos contagios y de proporción de test positivos, ambas frenando de forma lenta pero continua. Está por ver cómo repercute la vuelta al cole, después de constatarse el incremento de contagio en edades escolares.


|

Si no fuese por la mala evolución reciente del coronavirus en áreas como Pontevedra, Ourense y Vigo, Galicia podría haber doblado ya su curva de los rebrotes veraniegos. Así lo indican las tendencias de nuevos contagios y de proporción de test positivos, ambas frenando de forma lenta pero continua. Está por ver cómo repercute la vuelta al cole, después de constatarse el incremento de contagio en edades escolares.


Este domingo, hasta las siete de la tarde, el SERGAS había detectado 194 positivos.  Una cifra que se puede calcular a partir de los históricos de datos de las notas de prensa de la Xunta. Se corresponden a 3 fallecimientos más, 46 casos activos menos y 237 curaciones.


IN2IO coronavirus en galicia evoluci n reciente (2)





Por tercera jornada seguida cae el número de nuevos diagnosticados. De hecho, habría que remontarse al martes 8 de septiembre para encontrar tan pocos. 


Cierto que son datos de un domingo, cuando el SERGAS suele realizar menos test. De hecho, ayer completó relativamente pocos PCRs, unos 4.200 frente a los 4.700 de media.


Con todo, resulta que esos 194 positivos significan el mejor domingo desde el 17 de agosto. Además, la tasa de positividad fue otra vez menor a la que indica la OMS para poder estimar que un brote está en vía de control, 4,6% frente a 5%.  Es la quinta vez en los últimos seis días que Galicia logra bajar de esa barrera.


¿Entonces esta mejoría no es flor de un día y refleja una tendencia que nos permite ser optimistas?


Por ahora, sí. Las medias móviles a siete días, las que nos permiten observar mejor la evolución del virus, siguen cayendo. De manera muy tenue, pero cayendo, como se puede apreciar en el gráfico que a diario renueva Galiciapress:




La mejor noticia es que la media de positividad cae hasta el 5,13%, su menor valor desde el 13 de agosto. Son casi dos décimas menos hoy que ayer. Otra mejora así y mañana Galicia podría situarse, por fin, debajo de la barrera del 5% de pruebas PCR que dan positivo.


Como ya señalamos, esta mejora se explica en parte por el esfuerzo del SERGAS haciendo más test. La media está en más de 4.700 pruebas PCR al día, cuando hace un mes andaba por las 2.800.


El alivio también se observa en la tendencia de nuevos positivos. La media móvil a siete días está en 232 diagnósticos de coronavirus al día, que son dos menos que ayer y diez menos que hace una semana.


Es decir, si el SERGAS sigue haciendo más PCR y los contagios bajan, lentamente, pero bajan; podemos deducir que el virus continúa en retirada, poco a poco, pero el covid-19 en Galicia sigue frenando.


Esta hipótesis la refrenda la gráfica del porcentaje de cambio diario de casos activos. Hoy hay un 1% menos que ayer. La media móvil a siete días está casi en 0. Ese 0,1% de crecimiento nos indica que casi de media semanal hay ya tantas curaciones como contagios.









HOSPITALIZADOS Y FALLECIDOS


En el frente hospitalario la evolución es de cierta estabilidad. Hoy hay cuatro personas más encamadas en planta convencional, sumando 211 en total. Con todo, hace ya días que se alcanzó el máximo de esta ola, 220 hospitalizados, y desde entonces el número de hospitalizados se ha reducido algo.


La que sigue su luctuosa escalada es la gráfica de fallecimientos. Eran 716 cuando el SERGAS hizo el cómputo el domingo, tres más que el sábado, todos residentes de la Residencia DomusVi de Lugo (Outeiro de Rei), pero este lunes sabemos que hay al menos dos decesos más, uno en una residencia de A Coruña y otro en el Hospital de Ourense. Son casi 100 las personas que han fallecido en esta segunda ola de covid-19.



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE