#Claves de la semana

​El Colexio de Xornalistas carga contra la Xunta por ser el gobierno “más opaco del Estado” con la cifras del coronavirus

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) critica en un comunicado al Gobierno de Galicia por su gestión en lo referido a los datos oficiales sobre la incidencia de la Covid-19 en la comunidad. 


|

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) critica en un comunicado al Gobierno de Galicia por su gestión en lo referido a los datos oficiales sobre la incidencia de la Covid-19 en la comunidad.


El decano de la institución, Francisco X. González Sarria, solicitó por carta al nuevo conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que den a conocer “los datos sobre la crisis sanitaria como los casos nuevos diarios, el tipo de test por lo que fueron obtenidos o el incidente acumulado en los diferentes municipios, en formatos de datos abiertos y reutilizables e insertados en series históricas completas”.


Julio García Comesaña, responsable de la EOXI de Vigo, que incluye el Hospital Álvaro Cunqueiro

Julio García Comseñana, nuevo conselleiro de Sanidade


Desde el CPXG manifiestan su “preocupación” por “las dificultades que están teniendo los y las periodistas para acceder a la información en el cuadro de la crisis sanitaria de la COVID-19”.


“El Colexio de Xornalistas recuerda que la Xunta de Galicia tiene el deber de divulgar todos los datos sobre la pandemia de manera accesible para toda la ciudadanía, y que el artículo 20 de la Constitución Española reconoce el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquiera medio de difusión”, recalcan en su comunicado, a la vez que pone de relieve el valor informativo y los beneficios que unos datos transparentes podrían tener para el conjunto de la sociedad.



Galicia es en este momento, junto a Extremadura, la autonomía más opaca del Estado en la comunicación de datos sobre la Covid-19, y solo algunos autos judiciales hechos públicos por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia permiten conocer parcialmente algunos datos pormenorizados sobre la enfermedad, lo que provoca además una disparidad en la información disponible”, lamenta el organismo, que insta a Sanidade a los datos, sobre los que la Xunta se apoya en su toma de decisiones, “sean abiertos para su consulta tanto para los y las periodistas cómo para la población en general”.


Un aspecto muy curioso de la política informativa del SERGAS sobre el coronavirus es que no da los datos desagregados por municipios. Son varios ya los alcaldes que se quejaron públicamente de no saber cuántos vecinos tienen contagiados. Sin embargo, esas cifras si aparecen habitualmente tras el muro de pago de La Voz de Galicia.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE