Sin acuerdo por ahora para prorrogar los ERTES más allá de septiembre aunque hay "avances"

|

El Estado insiste en que no todas las empresas sufren igual por el coronavirus, por lo que no está dispuesto a un "café para todos". Algunos miembros de la patronal acusan al Ejecutivo de "tacañería". Los sindicatos, mientras tanto, reconocen "avances importantes" pero finalmente no habrá Consejo de Ministros extraordinario para aprobar la prórroga.



Gobierno, sindicatos y empresarios no han logrado un acuerdo para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre a pesar de que se esperaba que consiguieran cerrarlo para su aprobación en un Consejo de Ministros extraordinario.


La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.


La ferrolana y ministra de Trabajo Yolanda Díaz



No obstante, tanto fuentes del Gobierno como de los sindicatos han asegurado que se han conseguido "importantes avances" y que el Ejecutivo remitirá a los agentes sociales un nuevo documento para continuar negociando "en los próximos días".


Así, fuentes de UGT han subrayado que se han producido "avances sustanciales en todos los aspectos, pero insuficientes" en lo que concierne a los sectores donde focalizar los ERTE y en el diseño de las exenciones de cuotas. "Hemos planteado fórmulas para poder ampliar la protección a más empresas y trabajadores, como hostelería y comercio, y esperamos que de aquí al martes podamos lograr el acuerdo", han añadido las mismas fuentes.


Desde CCOO, su secretaria de Acción Sindical, Mari Cruz Vicente, ha valorado de forma "muy positiva" la reunión de hoy, con propuestas que espera que queden recogidas en el nuevo documento que se ha comprometido a enviar el Gobierno.


En su opinión, la renovación de los llamados 'ERTE de rebrote' es una de las propuestas más novedosas en este proceso de negociación, con elementos "muy positivos para los trabajadores pero también exoneraciones para las empresas que van a permitir una vez más que la figura de los ERTE sea la herramienta para mantener el empleo. Esperamos llegar a un acuerdo una vez más. Pedimos tranquilidad a los trabajadores pero también a las empresas y poner en valor el diálogo social como una herramienta clave para conseguir y mejorar los derechos de los trabajadores", ha declarado Vicente.


A falta de menos de una semana para que la regulación actual de los ERTE asociados al Covid finalice su vigencia, la negociación sigue "atascada" en la definición de los sectores donde focalizar los ERTE y en las exoneraciones de cuotas empresariales.


En este sentido, fuentes empresariales han indicado que mientras no se dé cabida en los ERTE a todas las empresas y trabajadores no habrá acuerdo con el Gobierno.


De hecho, el presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, ha recordado en su cuenta de twitter que en Alemania se han prorrogado los ERTE hasta el 31 de diciembre de 2021 para todos los sectores y con una exoneración del 100 %.


"Aquí jugando a la tacañería y dejando en la cuneta a muchos trabajadores y empresas. No se puede ser partícipe en estos momentos de conducir a España hacia el precipicio económico y laboral", ha advertido en esta red social.


MEJORAS EN PROTECCIÓN SOCIAL

No obstante, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha avanzado que sí se habían conseguido zanjar con los agentes sociales algunos temas relacionados con la protección social asociada a los ERTE.


Díaz ha anunciado que  ...


Seguir leyendo en Catalunyapress.es

relacionada Empresarios del ocio nocturno de Barcelona se encerrarán en sus locales para reclamar la ampliación de los ERTE
relacionada Yolanda Díaz asegura que "en breves días" habrá un acuerdo para prolongar los ERTE

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress