#Claves de la semana

El coronavirus en Santiago se estabiliza en torno a 30 o 40 positivos al día pero ya hay 37 diagnósticos en colegios

Desde el SERGAS se señala que los aceleraciones del virus  en otras áreas, como en Pontevedra, no están alimentados por contagios escolares, sino en el ámbito familiar y laboral. Aún así, el número de positivos detectados entre la comunidad escolar compostelana dos semanas después de la vuelta a clase de Primaria e Infantil es considerable.


|

La situación en el área sanitaria de Santiago O Barbanza ha mejorado esta semana. A  mediados de mes llegó a medias de 64 contagios y casi un 10% de test positivos al día. Ahora, estos indicadores han caído a la mitad, aproximadamente. 


Así, la media móvil a tres días de nuevos contagios diarios se reduce a 32 diagnósticos al día. Eso a pesar de que ayer el SERGAS detectó 35 positivos ayer.





Por su parte, la media móvil a tres días de la positividad (el porcentaje de test que da positivo) se queda en un esperanzador 4%, a pesar de que ayer fue del 4,5%. El 5% es el máximo que estima la OMS para poder indicar que un foco está en vías de control.


VARIAS SEMANAS EN TORNO A 30 HOSPITALIZADOS

Donde no hay mejoría aún es en el frente hospitalario, aunque tampoco ningún empeoramiento. 


El pico de hospitalizaciones llegó el 14 de septiembre, con 34 ingresados. Tras tres ingresos ayer, hoy hay 33 enfermos de covid encamados fuera de las UCI, 31 en el CHUS del SERGAS y 2 en privado HM Rosaleda. 


Cinco de los pacientes del hospital público están en la unidad de críticos. Existe pues el riesgo que Compostela trunque su relativa buena racha en el ámbito de los decesos. En lo que llevamos de mes han fallecido solo cuatro personas, la última el día 21.


Ninguna de esas cifras puede llevar a pensar que el coronavirus está controlado en el área sanitaria. Aún el miércoles la Xunta tuvo que imponer restricciones en O Milladoiro y hoy mismo ha renovado siete días más las vigentes en la capital de Galicia.


IMPACTO DE LA REAPERTURA DE LOS COLEGIOS

Una de las claves de la evolución del COVID-19 en el área será el impacto del principio de curso. Desde el SERGAS se señala que los aceleraciones del virus  en otras áreas, como en Pontevedra, no están alimentados por contagios escolares, sino en el ámbito familiar y laboral. 


Aún así, el número de positivos detectados entre la comunidad escolar compostelana dos semanas después de la vuelta a clase de Primaria e Infantil es considerable. Según los últimos datos facilitados por la Consellería de Educación hay 37 positivos entre docentes y alumnos,  causando el cierre de 5 aulas.


ESTOS SON LOS CENTROS EDUCATIVOS CON POSITIVOS EN SANTIAGO Y SU ÁREA

En concreto hay aulas cerradas en el E.I. Salgueiriño (donde hay 3 positivos), CEIP Arzúa ( 1 positivo), CEIP Rosalía de Castro de Padrón (2 positivos),  EEI do Gaioso (2 positivos) y EEI Laíño Dodro (1 positivo).


Hay dos positivos y no se ha cerrado ningún aula en IES do Milladoiro, CEIP Alfonso D. Rodríguez Castelao de Rianxo, CIFP Compostela y CEIP A Igrexa-Calo de Teo. 


Los centros con un único positivo y sin aulas cerradas son E.I. Arzúa, E.I. Praia Xardín, E.I. Rianxo, E.I. Cativos Conxo, EEI do Milladoiro, CEIP Santa Baia, IES Laxeiro, CEIP Xesús Golmar, IES Ramon M. Aller Ulloa, IES Macias O Namorado, CEIP Vite I, CEEPR ASPANAES Duques de Lugo, CPR Plurilingüe Emma, CEIP Lamas de Abade, CPR Plurilingüe Compañía de María, IES Plurilingüe Pintor Colmeiro y CPI Plurilingüe de Fonte-Díaz de Touro.


Por último, en el CEIP Plurilingüe de Pedrouzos no se ha cerrado ningún aula, pese a contabilizar tres positivos.


Está por ver si la vuelta a clase de los alumnos de Secundaria y universitarios esta semana dispara los contagios en los centros y, a su vez, incide en la situación epidemiológica general.


Mq8BG coronavirus en santiago evoluci n reciente nbsp  (2)





relacionada La policía interviene en 28 fiestas en pisos de Santiago el primer jueves del curso universitario
relacionada Advierten de la "posibilidad" de que el transporte escolar pueda ser un vector de "contagio" en el rural
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE