Solo los datos al alza de Ourense y Pontevedra emborronan la segunda jornada de descenso de casos de Covid en Galicia
Los datos del Servizo Galego de Saúde evidencian que en la comunidad hay dos escenarios diametralmente distintos: mientras las áreas de Pontevedra y Ourense siguen escalando en su número de casos activos, áreas como A Coruña o Santiago de Compostela mantienen un descenso casi constante en sus datos. Con todo, no solo las áreas de Pontevedra y Ourense suben esta jornada, ya que Vigo y Lugo, si bien de manera menos pronunciada, también sufren alteraciones en sus gráficas.
Los datos del Servizo Galego de Saúde evidencian que en la comunidad hay dos escenarios diametralmente distintos: mientras las áreas de Pontevedra y Ourense siguen escalando en su número de casos activos, áreas como A Coruña o Santiago de Compostela mantienen un descenso casi constante en sus datos.
Con todo, no solo las áreas de Pontevedra y Ourense suben esta jornada, ya que Vigo y Lugo, si bien de manera menos pronunciada, también sufren alteraciones en sus gráficas.
El principal problema sigue siendo el área de Pontevedra, que de seguir con este ritmo de contagios es posible que la semana que viene se convierta en el área con más casos de coronavirus en toda Galicia. Si tenemos en cuenta que A Coruña, la más afectada, ha perdido un centenar de casos en una semana y que el área de la ciudad del Lérez ha ganado un centenar y medio de nuevos casos en el mismo lapso de tiempo, de seguir con esta tendencia el paradigma cambiaría en la comunidad.
En las últimas 24 horas el área herculina ha bajado en 32 casos, mientras que la pontevedresa ha ganado 26. Además, en el área de Pontevedra las restricciones de la Xunta se han ampliado a municipios como Vilanova de Arousa y es posible que ponto entren en vigor en otros municipios de la comarca de O Salnés para tratar de cortar la hemorragia de casos.
La otra área que hoy sube de forma más pronunciada es Ourense, con 21 casos más. El área ourensana mira con recelo la evolución de la enfermedad en la capital y en Verín, dónde se concentran algunos de los brotes más recientes y en donde se han puesto en marcha las restricciones recomendadas por Sanidade.
La evolución del área auriense choca frontalmente con lo que ocurre en Santiago de Compostela, también bajo el radar de la Xunta pero que este sábado arroja unos datos muy positivos: 23 casos menos desde ayer.
Una de las notas negativas de la jornada es Lugo, que ve subir sus cifras en una docena de nuevos casos. Si bien esta no es una subida muy alarmante es la primera vez que el área lucense no rebaja sus cifras después de nueve jornadas consecutivas en franco descenso. Mientras, Vigo, con un caso más desde ayer, y Ferrol, con ocho menos, ofrecen unas cifras que indican una evolución correcta en ambas zonas.
RÉCORD DE PCR
Por otro lado, en esta jornada, un día más, el SERGAS afirma que se ha fulminado el récord de pruebas PCR: de las 6.551 de ayer pasamos a las 6.585 de esta jornada. Además, en este apartado la comunidad sigue dando más buenas noticias, ya que la positividad ayer se quedó en el 4,05% y el índice semanal se mantiene por debajo del 5%. Todo esto indica que la evolución en la comunidad es muy positiva pese a la situación crítica de algunas áreas.
Estos datos han tenido un impacto inmediato sobre la tendencia gallega, que si bien de momento todavía arroja valores de subida, se va acercando poco a poco a porcentajes negativos.Si hace dos días Galicia evolucionaba a un ritmo del 0,5% cuando todo parecía indicar que pronto entraría en una evolución negativa, hoy esa evolución es del 0,3%, un 0,1% menos que ayer.
Según los datos de las notas de prensa del SERGAS, este jueves 24 de septiembre el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 4.461, de los cuales 1.113 son del área de A Coruña, 640 de Lugo, 659 de Ourense, 760 de Pontevedra, 502 del área de Vigo, 608 de Santiago y 179 de Ferrol.
La Xunta no da los positivos por ayuntamientos, que sí publica un periódico, pero valora cambiar de política
Escribe tu comentario