#Claves de la semana

La Xunta no da los positivos por ayuntamientos, que sí publica un periódico, pero valora cambiar de política

Realizadas casi 200 pruebas tras el brote detectado en la avícola de Cambados (Pontevedra) y el subcomité técnico estudia nuevas medidas

|

El SERGAS no publica las cifras por municipios, que regularmente sí difunde La Voz de Galicia , tras su muro de pago. Esta semana el alcalde de Vilagarcía y presidente de la FEGAMP se quejó de que imponían restricciones en su villa y él no sabía ni cuantos positivos había. Otros alcaldes se habían quejado antes por lo mismo. El PSdeG reclamó datos de la evolución de la pandemia por municipio. Antes, el Colexio de Xornalistas ya había criticado la opacidad de la Xunta


En principio, el PPdeG se mostró contrario a cambiar de rumbo, pues respondió acusando al presidente de los municipios gallegos de explotar de manera "torticera" la FEGAMP


Hay que señalar que Galiciapress contactó ayer con Sanidade para pulsar su reacción a la crítica del edil de Vilagarcía y de la organización que ostenta la representación profesional de los periodistas gallegos. La Consellería no ha respondido por ahora a estos ataques, ni a la pregunta de si piensa atender las peticiones de más transparencia. 


Sin embargo, parece que la Consellería planea un cambio, pues el conselleiro promete que pronto estarán los datos municipales disponibles, incluso para la población general a través de Internet.


El nuevo conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña

García Comesaña es conselleiro de Sanidade desde principios de mes

  


El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha avanzado que la Xunta trabaja en un sistema de información que permitirá tener "una foto" de "dónde están" los brotes de coronavirus en la comunidad gallega.

"Estamos trabajando en ello" y el objetivo es tenerlo listo en "los próximos días", según ha dicho a preguntas de los periodistas tras su participación en un acto en Santiago.

García Comesaña ha destacado, además, que "la idea es" que "principalmente" sirva para disponer de datos a los ayuntamientos, pero que la Xunta no descarta "que incluso sea para la población general".

Así se ha pronunciado cuestionado por las demandas de la federación gallega de municipios e provincias (Fegamp) para que esta información sea transparente.

Al respecto, ha defendido que, "desde hace mucho tiempo cuando en algún ayuntamiento hay una situación que requiera de algún tipo de intervención, la comunicación siempre fue muy fluida" con ese municipio. Además, ha resaltado que "estas restricciones suelen ser preventivas".

En cualquier caso, "dicho esto", ha añadido que el Gobierno gallego sigue partidario de "la conveniencia de no dar los datos de positivos por ayuntamiento", puesto que en localidades pequeñas "es una información muy sensible que hay que manejar con cautela".

EMPRESA DE CAMBADOS

Preguntado por la empresa avícola de Cambados (Pontevedra)con 52 empleados positivos en covid-19, ha remitido al subcomité técnico reunido este viernes, pues estudia "toda la información" para decidir qué medidas tomar, si proceden. "Estamos valorando varias alternativas", ha informado., 


"Es un brote que llevamos estudiando desde hace unos días por la incidencia que fue teniendo y que está monitorizado, tenemos bien acotados los circuitos en la propia empresa", ha expuesto sobre Avigal.

.
Asimismo, ha señalado que "de momento la mayor parte de los pacientes son asintomáticos, por lo que en ese sentido" en la consellería están "entre comillas tranquilos". "Ahora tenemos que seguir viendo, cribar el resto del entorno de estos positivos", ha agregado.

Por el momento, van "hechas casi 200 pruebas y se harán todas las que los contactos de estos últimos casos de ayer --por este jueves-- lleven a hacer", ha apostillado.


POSIBLE RELACIÓN CON VILAGARCÍA

Inicialmente, según ha explicado el titular de Sanidade, el brote de Vilagarcía no se asociaba "directamente" con esta compañía, "pero viendo los datos de estos días, el incremento de casos en Vilagarcía tenga que ver con estos brotes, pero hay que acotarlo perfectamente".

En cualquier caso, ha llamado la atención sobre que, en Galicia, "en general, salvo la excepción de este caso de Cambados, aunque hay que estudiarlo bien, no hay brotes en el ámbito laboral", y en el educativo "la experiencia que hay hasta ahora es pequeña en días pero son casos que se cree que vienen de los domicilios o entornos familiares".

Ese mismo "patrón" es el detectado en lugares como Santiago y O Milladoiro, según ha dicho, de ahí que llame a "no relajarse" en las reuniones en ámbitos más cercanos.

NO DA EL NÚMERO DE RASTREADORES
Por otra parte, interrogado por la polémica sobre el dato de rastreadores, ha remitido a lo indicado en el Parlamento, para asegurar que esta figura no responde siempre a la de "una persona que lo hace de forma específica", si bien sí existen en la central de contactos y ahora los que mandará el Ejército.

En la central de contactos, ha evitado dar un número de trabajadores, para limitarse a asegurar que hay "los que se necesitan" y es un dato que "se fue y se va adaptando". Según una telerastreadora entrevistada en Galiciapress, eran menos de 50 por turno a finales de agosto.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE