#Claves de la semana

¿Doblamos la curva de la segunda ola de coronavirus en Galicia? La mejora notable de estos días alimenta las esperanzas



Segundo día seguido de cifras francamente buenas sobre los contagios de coronavirus en Galicia, aunque el cómputo de descesos continúa aumentando. Las medias de nuevos contagios y de positividad están en valores no vistos desde agosto.


|

Segundo día seguido de cifras francamente buenas sobre los contagios de coronavirus en Galicia, aunque el cómputo de descesos continúa aumentando. Las medias de nuevos contagios y de  positividad están en valores no vistos desde agosto.





Hasta el lunes a las 19 horas el SERGAS contabilizó 159 nuevos positivos. Son producto de cinco fallecimientos, 56 casos activos menos y 210 curaciones. 


Por quinto día seguido hay más curaciones que nuevos contagios, algo que no sucedía desde el pico de la primera ola en primavera. 


La tasa de positividad lleva tres días seguidos por debajo del 4%, algo también inédito este verano.


Esos 159 nuevos positivos implican que Galicia por vez primera desde los rebrotes encadena dos jornadas seguidas por debajo de los 200 contagios.


¿Significan todas estas cifras que Galicia ha doblado la curva y ya está bajando el pico de la segunda ola del coronavirus? Veamos lo que nos indican las medias móviles a siete días, que nos permiten seguir la evolución sin depender tanto de los números a corto plazo.



La incidencia acumulada se sitúa en 119 casos por cada 100.000 galegos en dos semanas. La mitad aproximadamente es la incidencia acumulada a una semana, 59 casos en 7 días por 100.000 habitantes. Son valores no vistos desde la última semana de agosto, pese a que entonces se realizaban bastante menos test diarios, unos 4.000, frente a los 5.500 de ahora.


La media de nuevos diagnósticos naja hasta 220 al día. Es el mejor valor desde el 25 de agosto. Ahora bien, solo lleva dos días bajando notablemente, tas pasarse varias semanas estancada, incluso con repuntes. 


La media de positividad se desmorona mucho más. Por vez primera desde el 10 de agosto está por debajo del 4%, en el 3,91%. La OMS fija en el 5% el máximo para estimar que un foco está en vías de control. Galicia lleva una semana consecutiva por debajo de ese umbral. 


Esto se debe en gran medida al acelerón del SERGAS. Si a mediados de agosto, cuando se empezaron a agravar los brotes, estaba haciendo unas 2.500 pruebas al día, ahora está haciendo una media de casi 5.600. Eso a pesar de que en las últimas dos jornadas ha levantado el pie del acelerador, quedándose en torno a los 4.300.


En definitiva, los datos son cada vez más esperanzadores, pero todavía es algo pronto para asegurar que lo peor de la segunda ola ha quedado atrás. Entre otros factores, porque estos dos últimos días de cifras muy buenas coinciden con dos días de menos test -aunque la positividad sigue a la baja- y porque está por ver aún el impacto de la vuelta a las aulas. Además, la evolución es bastante dispar según las áreas geográficas. Ourense es la que más problemas sufre recientemente, con 16 brotes detectados en solo un fin de semana.



La mejora notable de estos dos días se deja de ver en la media móvil a 7 días del porcentaje de cambio diario. Por vez primera en 12 días se sitúa en guarismos negativos, un -0,2%. Es decir, a lo largo de una semana está habiendo más curaciones que nuevos positivos. Con todo, hay que recordar que ya a mediados de mes este indicador alcanzo valores menores a cero, para después rebotar durante algo más de una semana aunque, afortunadamente, muy poco.





HOSPITALIZADOS Y DEFUNCIONES

Donde aún no se percibe mejora significativa alguna es en los hospitales. A mediados de mes Galicia llegó a un pico de 221 hospitalizados pero desde entonces no ha bajado mucho. Hoy hay dos hospitalizados más, situando el total en 212. 


Si la evolución en los hospitales tardará varias semanas en mejorar, una vez que se haya confirmado el eventual descenso de la curva de contagios, más aún tardará la evolución de los fallecimientos, por desgracia. 


Tras los cinco decesos por coronavirus ayer, van ya 736 muertes en Galicia por la pandemia, más del 40% en residencias de personas mayores.






X5qx6 porcentaje de cambio diario de casos activos de coronavirus en galicia y su media m vil a 7 d as nbsp  (1)



relacionada El Gobierno aprueba un real decreto para que las CCAA puedan contratar a unos 10.000 profesionales sanitarios
relacionada Cinco fallecidos, una de ellos usuaria de un geriátrico de Oleiros, suben a 736 las víctimas de COVID en Galicia
relacionada 16 nuevos brotes de coronavirus en Ourense, uno con 10 menores positivos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE