#Claves de la semana

El coronavirus deja a Ourense sin Magosto y sin la San Martiño, pero sí habrá Vuelta ciclista

El Ayuntamiento de Ourense ha decidido cancelar la celebración de la fiesta de los magostos y la carrera popular de San Martiño, así como todos los eventos previstos para octubre y noviembre, con el fin de evitar "situaciones de riesgo para la población" debido a la pandemia de la Covid-19. Sin embargo, se mantiene, por ahora, el recorrido de la Vuelta Ciclista a España que discurrirá por la ciudad "porque tiene un protocolo especial".

|

La situación epidemiológica en el área ourensana ha obligado a las autoridades sanitarias a cancelar la celebración de la fiesta del Magosto y la carrera popular San Martiño, al igual que otros eventos planeados para estos meses.


No obstante, y pese a la crisis sanitaria que azota a la provincia, el recorrido de la etapa de la Vuelta a Ciclista a España que se celebrará en la ciudad termal sí se mantiene inalterado por el momento: "Si la cosa empeora mucho habría que reconsiderarlo".


Magostoourense


El Ayuntamiento de Ourense ha decidido cancelar la celebración de la fiesta de los magostos y la carrera popular de San Martiño, así como todos los eventos previstos para octubre y noviembre, con el fin de evitar "situaciones de riesgo para la población" debido a la pandemia de la Covid-19. Sin embargo, se mantiene, por ahora, el recorrido de la Vuelta Ciclista a España que discurrirá por la ciudad "porque tiene un protocolo especial".

Así lo ha manifestado el propio alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome (DO), tras reunirse este martes con el gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y el Barco de Valdeorras, Félix Rubial, y con la jefa territorial de la Consellería de Sanidade, Laura López del Castillo.

En este encuentro, en el que se han compartido igualmente medidas de coordinación entre las administraciones para frenar el ascenso del coronavirus, los expertos han vaticinado un "futuro gris" y "muy pesimista" para Ourense "a corto plazo" en relación a los nuevos contagios, escenario que ha obligado al regidor a tomar la decisión final: "Continúa siendo preocupante, con un aumento constante de casos, pese a las restricciones implantadas", han advertido por parte de Sanidade.


"Lo intentamos hasta el último segundo", pero "no podemos provocar situaciones de riesgo para la población", ha afirmado Jácome, a pesar de destacar que la edición número 44 de la San Martiño era una cita "técnicamente viable", según se había constatado en las reuniones mantenidas ayer con la Federación Galega de Atletismo y con técnicos del Consello Municipal de Deportes. La idea principal pasaba por que se organizase con salidas escalonadas, grupos reducidos y solo para adultos, pero tampoco podrá ser.


LA VUELTA

Con todo, permanece en el calendario, por ahora, el trazado entre Lugo y Ourense de la Vuelta Ciclista a España, previsto para el 4 de noviembre, "porque tiene un protocolo especial", aunque, "si la cosa empeorase mucho, habría que reconsiderarlo", ha abundado el alcalde.


En definitiva, se cancelan todos los eventos que conlleven un "riesgo de contagios por agrupaciones de personas" en octubre y noviembre, lo que, además de lo referido, también comprende una feria del vino programada para el penúltimo mes del año y que iba a congregar a hosteleros locales y a las cuatro denominaciones de origen de la provincia, con pinchos y actividades de animación.


Por el momento, "queda en el aire" la Cabalgata de Reyes, sobre la que "se hará una nueva evaluación" en los próximos días, han indicado, y el Carnaval, que ya ha sido anulado en lugares como Cádiz, Málaga, Badajoz, Ciudad Real e, incluso, Río de Janeiro: "Lo que es seguro es que no podrá ser como el año pasado", ha concluido Jácome.


SITUACIÓN PREOCUPANTE EN OURENSE

La situación en Ourense, de hecho, es a día de hoy una de las que más preocupa en toda Galicia --especialmente en el barrio de O Couto--, ya que es la única área que ha incrementado sus casos activos en las últimas horas. Sanidade ha informado de 756 positivos de Covid-19 (+13), con 51 nuevos contagios con respecto al lunes. De entre todos, 58 se encuentran hospitalizados en planta, cuatro más que el lunes, y seis, en la UCI (+1).


Por este motivo, por parte de la Administración gallega se le ha reclamado al Ayuntamiento de Ourense "máxima implicación en la observancia de las medidas de restricción", puesto que la ciudad acumula más del 50 por ciento de los casos de la provincia, que, para más inri, sufre un mayor "riesgo" por su perfil de población, "una de las más envejecidas del Estado".


EL BNG RECLAMA "EXPLICACIONES"

El BNG en el Consistorio ourensano le ha reclamado al gobierno local "explicaciones sobre la situación sanitaria", ya que "los datos no son nada alentadores".


Por ello, ha solicitado de nuevo la "convocatoria de una junta de portavoces" con el fin de "conocer y poner en común" la coyuntura actual y preparar, así, "conjuntamente líneas de actuación".


Finalmente, le ha pedido a Jácome que "informe de los protocolos y de las actuaciones" realizadas "desde el propio ayuntamiento en coordinación con las autoridades sanitarias de la Xunta de Galicia".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE