El Ministerio pide limitar la movilidad con 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días, Pontevedra tenía 435 ayer

|

La solución a la crisis política y sanitaria madrileña podría tener repercusiones en Galicia. Hay varias ciudades, Pontevedra y Ourense, que, si no superan el límite establecido, podrían estar cerca.


La Xunta no facilita el número de contagios por ayuntamientos, por lo que es imposible determinar qué urbes gallegas superan esa barrera de 500 positivos por 100.000 habitantes en dos semanas.


Con todo, el doctor Luis Vázquez -responsable de uno de los principales laboratorios de A Coruña y quien lleva meses detallando estadísticas del COVID en Galicia- indicó ayer que en Pontevedra ciudad había 361 casos activos este martes, lo que da una tasa de 435 positivos por cada 100.000 habitantes. Dado que esos 435 se refieren a los casos activos en un sólo día, si el abanico de ese indicador se ampliase a dos semanas, es probable que se superase la barrera de los 500.





Lo cual no implica necesariamente que vaya haber limitaciones de movilidad en Pontevedra. En primer lugar, porque el plan del Ministerio es por ahora eso, un plan. En segundo lugar, porque la propuesta incluye otros límites a superar antes de que se limite la velocidad. En tercer lugar, porque Pontevedra mejoró ayer su cifra de casos activos. También es cierto que es la primera vez que sucede esto desde los rebrotes.


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que este miércoles va a proponer una acción coordinada de salud pública al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se limite la movilidad en todos los municipios de más de 100.000 habitantes donde haya más de 500 casos de Covid en los últimos 14 días, la positividad de PCR sea superior al 10 por ciento y el índice de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos sea superior al 35 por ciento, medida que incluye a Madrid capital.


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en rueda de prensa telemática en Moncloa, para informar de la evolución de la COVID-19, en Madrid (España), a 28 de septiembre de 2020.







Además de la movilidad, se limitarán los contactos sociales y se tomarán medidas de reducción horarios y aforos y de refuerzo de sus capacidades asistenciales.


Illa se ha pronunciado así, este martes, en una rueda de prensa tras una reunión mantenida con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en el marco del Grupo Covid-19. Se trata del segundo encuentro mantenido esta semana, después de los desencuentros que han tenido ambas administraciones por los criterios a aplicar para frenar la transmisión del coronavirus en la región.


"He visto una ambiente propicio en las conversaciones que he mantenido con el resto de consejeros de Sanidad para que en el resto de las comunidades autónomas, si se den las condiciones propicias, se adopte lo mismo que hemos acordado con la Comunidad de Madrid", ha aseverado el ministro de Sanidad, para señalar que esta medida hace posible que las recomendaciones hechas por el Gobierno sean efectivas en Madrid.


El acuerdo alcanzado con Madrid va a ser analizado por la mañana en la ponencia técnica y en la Comisión de Salud Pública y, posteriormente y por la tarde, se discutirá en el pleno del CISNS, en el que participan los consejeros de Sanidad de todas las comunidades autónomas. En este sentido, Illa ha informado de que espera que en la "mayor brevedad posible" estas medidas entren en vigor.


Asimismo, el ministro de Sanidad ha recordado que la situación de la pandemia en la Comunidad de Madrid es "muy preocupante" y exige actuar con "mucha determinación", ya que se sitúa en los 780 casos de Covid-19 por los 100.000 habitantes, con una tasa de hospitalización y de ocupación en UCI alrededor del 40 por ciento, así como de positividad en las pruebas PCR superior al 20 por ciento.


Y es que, tal y como ha señalado Illa, recientemente el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) fijó los umbrales de actuación en los 60 casos por 100.000 habitantes y señaló como situaciones "muy preocupantes" cuando se produjeran incidencias acumuladas de 200 casos por 100.000 habitantes.


"Es necesario tomar el control de la pandemia y doblegar la curva", ha insistido el ministro de Sanidad, para asegurar que el Gobierno está para "resolver problemas" y que "siempre" ha mantenido una actitud de coordinación "muy activa" con las comunidades autónomas, si bien es a ellas a las que les corresponde adoptar las medidas para frenar la expansión del virus.



relacionada Catalunya insta al Gobierno a reducir la movilidad entre comunidades autónomas
relacionada Vergés, sobre rebrotes en Madrid: "La movilidad nos puede impactar" en Catalunya

1 Comentarios

1

esto se le fue de las manos ya.

escrito por partes del cuerpo 01/oct/20    16:09

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress