#Claves de la semana

​A Mesa reclama un canal infantil y juvenil en gallego para reanimar “el potencial creador que hay en Galicia”

La Iniciativa Popular de A Mesa pola Normalización Lingüística para la creación de un canal con programación infantil y juvenil en gallego dio hoy un paso definitivo con el respaldo público de una buena parte del sector educativo y cultural.


|

La Iniciativa Popular de A Mesa pola Normalización Lingüística para la creación de un canal con programación infantil y juvenil en gallego dio hoy un paso definitivo con el respaldo público de una buena parte del sector educativo y cultural.


Al encuentro acudieron en torno a veinticinco personas procedentes de distintos sectores. La música, el teatro o la industria editorial estuvieron presentes en Santiago de Compostela junto A Mesa pola Normalización Lingüística en la puesta de largo de la Proposición No de Ley de Iniciativa Popular Xabarín, que también cuenta con el respaldo de colectivos sociales y de la enseñanza.


Presentaciou0301n da iniciativa popular Xabariu0301n 03



El objetivo final es, según A Mesa “mejorar la programación infantil y juvenil en gallego” y para ello quieren poner el Gobierno de Galicia manos a la obra. La propuesta para la creación de un canal con programación dedicada a los más pequeños y los jóvenes de Galicia, además de una App actualizada que incluya programas y juegos.


En este sentido, desde la plataforma reclaman que la programación sea “atractiva, actual, educativa y de producción gallega” además de accesible “en todas las plataformas digitales”. Del mismo modo, también rescata una vieja reclamación de A Mesa como es “garantizar la opción doblada y subtitulada al gallego en las plataformas digitales y que TVE emita con opción doblada al gallego todos los contenidos de su canal infantil y juvenil y de su App para el público infantil”.


"El gobierno gallego deberá también adoptar las medidas necesarias que permitan la recepción mutua RTP - TVG en Galicia y Portugal segundo el contemplado en la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias", recordó Celia Armas, secretaria general de la organización.



Marcos Maceira, presidente de A Mesa, hizo especial hincapié en la necesidad de contar con este canal “para ser conscientes, de nuevo, de la potencialidad creadora que hay en Galicia: productoras, actores y actrices, editoriales, ilustradoras, escritores y escritoras, músicas de enorme éxito a pesar de las limitaciones de difusión por carencias en los medios públicos". En ese sentido, recalcó que es una cuestión de “necesidad” por encima de la demanda, pese a que el apoyo recibido en la web se plasmó en cerca de 15.000 firmas.


GRAN DIVERSIDAD DE APOYO

A esta propuesta se han sumado diversos colectivos entorno a un grupo impulsor de la iniciativa, donde se encuentran asociaciones como AGAG, AGEM, AGPI, AGPTI, Escena Galega, Músicas ao vivo y la Asociación de Profisionais da Dobraxe, además de artistas como Magín Blanco, Paco Cedeira, Gloria Mosquera o Fran Amil, entre otros.


Del mismo modo, empresas como Apiario, Baobab, Charlatana, Culturactiva, Editorial Galaxia o Xerais, así como colectivos sociales y sindicatos como Erguer, CIG, CSIF, ANPAS Galegas o la Federación Galiza Cultura también han dado su apoyo. Algunos también estarán presentes en el acto de presentación, que estará marcado por las medidas de seguridad marcadas por el protocolo COVID.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE