Feijóo afirma que Galicia cumplirá con la orden de sanidad, pero que los criterios están hechos a la medida de Madrid

|


Pese a ir contra la orden del Ministerio de Sanidad en el momento de su votación en el consejo interterritorial, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, informó que su gobierno cumplirá con las normas establecidas en el BOE.


Con todo, considera que los criterios estbalecidos (tasa de incidencia superior a los 500 casos por 100.000 habitantes, una tasa de positividad del 10% y una ocupación de las UCI superior al 35%) son "improvisados" y que están "incompletos". 


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa del Consello de la Xunta del 1 de octubre


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que Galicia "acata" la orden del Ministerio de Sanidad contra la que votó el pasado miércoles en el consejo interterritorial pues considera que los criterios que marca para cerrar una localidad son "improvisados", "incompletos" y fueron "diseñados" para una comunidad concreta, en referencia a Madrid, debido a la "tensión bilateral" que mantienen los gobiernos central y autonómico.

Así se ha expresado el mandatario gallego a preguntas de los medios este jueves en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde ha avanzado que Galicia se guiará por los criterios de su propio comité clínico, que cree "más completos" que una orden que espera no tener que aplicar dado que "ninguna" ciudad de la comunidad "ni de menos ni de más" de 100.000 habitantes se acerca a los tres parámetros que marca Sanidad para elevar las restricciones.

"Galicia siempre acató todas las normas de obligado cumplimiento. Se puede estar o no de acuerdo, pero siempre las acatará mientras esa norma esté en vigor", ha señalado Núñez Feijóo, muy crítico con una orden que cree fruto de la "tensión bilateral" que mantienen Gobierno y Madrid, y que establece criterios que ha calificado de "incompletos", "poco trabajados", "improvisados" e, incluso, "groseros", pues, según el presidente, "no miden de forma específica y concreta el problema".

Para Feijóo, que ha censurado que el docuemnto "circulase" desde 24 horas de llevarlo al comité interterritorial, el "consentimiento formal" que tiene que firmar un paciente para somterse a una intervención "de juanetes" o de "cataratas" en el Servizo Galego de Saúde es "más complejo" desde "el punto de vista sanitario" que los criterios que marca la nueva directriz del Ministerio de Sanidad para cerrar una localidad por la incidencia de la pandemia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress