Ourense adelanta al área de A Coruña en número de casos de COVID-19 y ya es la más afectada de toda Galicia, indica el SERGAS
Los datos del Servizo Galego de Saúde de esta jornada reflejan el avance de la enfermedad en el área de Ourense, que después de varios días de subidas muy pronunciadas, pasa a ser la más afectada de la comunidad gallega. Todo esto viene provocadoa su vez de los descensos que se han producido en A Coruña en las últimas 48 horas: 116 casos menos en dos días. Hoy Galicia toma un ritmo de descenso propio de la desescalada: 111 casos activos menos en solo 24 horas.
Los datos del Servizo Galego de Saúde de esta jornada reflejan el avance de la enfermedad en el área de Ourense, que después de varios días de subidas muy pronunciadas, pasa a ser la más afectada de la comunidad gallega.
Todo esto viene provocado a su vez de los descensos que se han producido en A Coruña en las últimas 48 horas: 116 casos menos en dos días. Hoy Galicia toma un ritmo de descenso propio de la desescalada: 111 casos activos menos en solo 24 horas.
Pese a los magníficos datos del conjunto de las áreas sanitarias gallegas, la actualidad pasa por la situación que atraviesa el área ourensana. La auriense no registra descensos desde el 19 de septiembre y desde el viernes ha sumado 41 nuevos casos a su lista, lo que la lleva a contar con 891 casos activos. De esta forma, y con el descenso de A Coruña -56 casos activos menos; 848 en total-, el área sanitaria de Ourense pasa a ser la más afectada de Galicia. Hace días día era la cuarta más afectada.
Con este escenario, las autoridades sanitarias han comenzado a aplicar nuevas restricciones en la ciudad de Ourense, como la prohibición de celebrar reuniones entre personas no convivientes. También las localidades de Ortigueira y Cambados, que experimentan un ascenso de casos positivos, han sido sometidas a nuevas restricciones para tratar de poner freno al avance de la enfermedad. La Xunta se mantiene abierta a aplicar restricciones más severas en caso de que la situación siga empeorando de forma progresiva como hasta ahora.
Con todo, no solo el área ourensana registra hoy una escalada en sus casos activos. Santiago de Compostela, pese a los descensos de martes, miércoles y jueves, lleva ya dos días en cifras positivas. Sin embargo, estos saltos son apenas perceptibles, ya que hoy solo suma ocho casos nuevos. Con todo, esto obliga a extremar las precauciones y no bajar la guardia en un área que venía ofreciendo un comportamiento ejemplar.
ÁREAS EN DESCENSO
A Coruña, con medio centenar de casos menos, lidera esta jornada los descensos en Galicia.
Con todo, no es la única, ya que con 43 casos menos desde ayer, Pontevedra mantiene un buen ritmo de descensos y parece entrar en una nueva fase después de la crisis que experimentó a lo largo de todo el mes de septiembre. Con todo, localidades como Vilagarcía de Arousa, Marín, Sanxenxo o Poio mantienen sus restricciones.
Al área de la ciudad del Lérez la siguen Vigo, con 31 casos menos en 24 horas -54 casos menos desde jueves-, y Lugo, que ayer rompió su buena racha de descensos al sumar dos casos activos más después de cinco jornada seguidas en bajada. Hoy merma sus guarismos en 23 casos menos. Ferrol, por su parte, deja atrás siete casos desde ayer.
Los fabulosos datos de esta jornada suponen un gran impulso para la media semanal gallega. Su tendencia sigue siendo negativa pero ahora el descenso es del -1,2%, 0,4 puntos menos desde ayer.
En este tiempo Galicia ha experimentado descensos en las cifras de nuevos contagios y en los porcentajes de positividad de las pruebas PCR (ayer el número de test se mantuvo por encima de 6.500 y el porcentaje de positividad se quedó en el 3,3%), dos indicadores que evidencian que Galicia entra, cuanto menos, en una nueva fase de esta segunda ola.
Según los datos de las notas de prensa del SERGAS, este sábado 3 de octubre el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 4.092, de los cuales 848 son del área de A Coruña, 503 de Lugo, 891 de Ourense, 722 de Pontevedra, 460 del área de Vigo, 547 de Santiago y 121 de Ferrol.
La tasa de incidencia de Ourense a siete días triplica la del conjunto de Galicia y sigue en aumento
Escribe tu comentario