#Claves de la semana

Coronavirus sin control en Ourense con más de 110 nuevos contagios en un solo día

A su vez, el área sanitaria de Ourense supone más del 25% de los casos activos en la autonomía, a pesar que el peso de esa provincia en la población gallega es mucho menor.


|

Galicia no había sufrido una evolución tan mala del coronavirus en esta segunda ola como la que está soportando Ourense. En un solo día han saltado 91 positivos. 


Ni siquiera en el pico del brote en A Coruña, un área sanitaria con más población, hubo tantos nuevos positivos en una única jornada. La escalada de casos en Ourense es cada vez más acelerada, como muestra la gráfica:





La situación es especialmente grave en la capital. Si ayer había 459 casos activos allí, hoy son 475. Es decir, 16 casos más. 


Son datos facilitados por el acalde de Ourense, no por el SERGAS. La Xunta sigue sin hacer pública la información de nuevos contagios, ni por áreas ni por municipios. Sí la publica regularmente un medio de comunicación, solo uno, La Voz. 


Como el total en toda el área sanitaria, que coincide con la provincia, es de 1037; esto significa que la capital soporta el 45% de todos los casos activos.




Además, muchos otros focos están concentrados en municipios de la periferia de la capital, como Pereiro de Aguiar.



A su vez, el área sanitaria de Ourense supone más del 25% de los casos activos en la autonomía, a pesar que el peso de esa provincia en la población gallega es mucho menor.


EVOLUCIÓN PREOCUPANTE





El histórico de cifras facilitadas por el Gabinete de Comunicación de la EOXI local  trasladado a gráficos produce una curva que no permite ningún optimismo.


En seis días la tasa de positividad se ha disparado del 3% al 13% . Los nuevos positivos diarios que hace una semana se movían en el entorno de los 40, fueron ayer a 117. 


Un aspecto muy preocupante de la crisis ourensana es que el SERGAS parece que no está haciendo más pruebas. El número de PCRs ha ido bajando en la última semana, desde más de 1.000 hasta los 855 del domingo.


Por ahora, la situación en los hospitales no ha empeorado. Hay 66 personas hospitalizadas, cuando el día 2 había 82 hospitalizados.  


A este alivio en los hospitales contribuyen los fallecimientos. En los últimos seis días han fallecido 10 personas con COVID en la provincia.



LuJ7L evoluci n de casos activos de covid 19 en el rea sanitaria de ourense



SIETE PERSONAS EN LA UCI

Desde el inicio de la pandemia, el total de casos es de 3.946. Han fallecido ya 157 personas en la provincia. En la actualidad, hay 50 personas hospitalizadas en el CHUO de la ciudad, 7 de ellas en UCI. Además, hay 11 en el hospital de Verín, 4 en el de Valdeorras y 1 en el privado COSAGA de la ciudad. 


Según indicó el SERGAS cuando impuso las últimas restricciones, la mayoría de contagios se están dado en reuniones familiares de personas que no conviven juntas. Eso explica en parte la inédita prohibición de reunirse con personas con las que no se comparta vivienda.




Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE