#Claves de la semana

El coronavirus crece por octavo día consecutivo en Galicia empujando la tendencia semanal de nuevo al alza

El ritmo de los contagios la última semana en Ourense es tal que la tendencia gallega se ha torcido significativamente al alza.El domingo el SERGAS detectó 254 positivos.


|

Lamentablemente, ya no hay dudas. Tras un mes de septiembre ligeramente a la baja, el coronavirus está acelerando a principios de octubre. El ritmo de los contagios la última semana en Ourense es tal que la tendencia gallega se ha torcido significativamente al alza.


El domingo el SERGAS detectó 254 positivos. Es el octavo día consecutivo que crecen los diagnósticos. El 4,17% de los 6.085 test dio positivo, el peor porcentaje desde hace ocho días.






La esquelética serie estadística oficial, la de las notas de prensa del SERGAS, refleja solo un aumento de 65 casos activos ayer. Con todo, hay que tener en cuenta que también hubo dos defunciones y 189 curaciones, de ahí los 254 casos activos más.


La malas noticias no consisten tanto en las cifras de ayer como en la acumulación de jornadas al alza. Así, suben todas las medias móviles a siete días, los promedios que nos permiten seguir mejor la evolución de la pandemia.


Tras cinco días, la media de contagios vuelve estar por encima de los 200, en 201. La media de positividad también repunta, aunque también es cierto que se mantiene lejos de la barrera del 5%, la que señala la OMS como límite para considerar un foco en vías de control. De media están dando positivos el 2,84% de los PCRs, nada que ver con el 13% detectado en Ourense las últimas dos jornadas.


Entonces, ¿es un repunte gallego o que solo afecta a Ourense? No hay datos suficientes aún para responder a esta pregunta con contundencia.  Con todo, afortunadamente, la tendencia de casos activos en el resto de áreas parece estabilizada o levemente a la baja. 


Por ejemplo, Ourense aporta hoy 117 nuevos positivos de los 254 registrados en Galicia. Es decir, casi la mitad, pese a ser el tercer área en tamaño.


Sin embargo, tantos días lleva Ourense subiendo que la incidencia acumulada a nivel gallego ya se resiente claramente. Así, como nos recuerda el doctor Luis Vázquez, las incidencias acumuladas -los positivos por 100.000 habitantes- aumentan: 52 positivos en 7 días y 112 en 14 días.




En el frente hospitalario, por ahora, no hay nubarrones a la vista. De media semanal siguen habiendo más curaciones y fallecimientos que nuevos diagnosticados, un -0,8%; pese a que ayer crecieron los casos activos un 1,6%, la mayor cifra desde el 23 de septiembre.





HOSPITALIZACIONES, CURACIONES Y FALLECIMIENTOS



Con todo, la de ayer fue una jornada también pésima en los hospitales, con 12 ingresos, el mayor ascenso de la semana. La tendencia general de pacientes con covid - 19 hospitalizados es todavía ligeramente a la baja.


Hasta la fecha en Galicia hay 20.170 personas curadas, lo que supone 189 más que el domingo, y 757 fallecidos con Covid, tras los das últimas víctimas comunicados en la tarde del domingo, que correspondieron a dos mujeres de 96 y 90 años edad que permenecían ingresadas en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) procedentes de la residencia Las Salinas.


IN2IO coronavirus en galicia evoluci n reciente




relacionada Mueren ocho personas en Galicia en la jornada con más fallecidos en cinco meses
relacionada Galicia registra más de medio millón de PCR realizadas desde el inicio de la pandemia
relacionada Ourense, cuesta abajo y sin frenos, fulmina todos los récords de contagios esta jornada y arrastra al resto de áreas
relacionada Coronavirus sin control en Ourense con más de 110 nuevos contagios en un solo día
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE