#Claves de la semana

Nuevos positivos en centros escolares de A Coruña, Vigo, Ourense, Lugo, Ferrol, Narón y otras 15 localidades

¿Sube o baja la incidencia del covid en los centros escolares gallegos? Es imposible de saberlo, pues la Administración oculta la cifra de nuevos contagios cada día. El indicador que divulga, casos activos, no llega para saber claramente la evolución, aunque parece que la incidencia está bajando. Con todo, hoy hay positivos en 22 centros donde no había ninguno ayer. Listado completo de centros en el interior. 


|

¿Sube o baja la incidencia del covid en los centros escolares gallegos? Es imposible de saberlo con claridad, pues la Administración oculta la cifra de nuevos contagios cada día. El indicador que divulga, casos activos, no llega para saber claramente la evolución, aunque parece que la incidencia está bajando. Con todo, hoy hay positivos en 22 centros donde no había ninguno ayer. 






Resulta complicado hacer un seguimiento de la evolución del coronavirus en la enseñanza galega. La Xunta sólo informa de los casos activos en cada centro de martes a sábado. Esto provoca que, por ejemplo, aunque aparezcan muchos nuevos positivos el cómputo global pueda bajar si hay más altas. 


Tampoco permite identificar los cambios que hay dentro de los centros. Así, si en un centro hay un caso activo en quinto que se cura, pero aparece otro en cuarto, la apariencia es que todo sigue igual, pese a que la presencia de positivos en varias aulas sea un indicador de un mayor riesgo.


Por último, la Xunta tampoco ha declarado todavía ningún brote escolar. Eso a pesar de que hay colegios con hasta 9 positivos en la misma aula, caso del Colegio de As Mercedes en Ourense. Además, hay centros un con 6 positivos (la Gran Obra de Atocha de A Coruña) y dos con 5 diagnósticos (Divina Pastora de O Barco y CEIP Mosteiro Meis)


¿CAMBIO DE TENDENCIA?

En todo caso, parece que en los últimos la evolución epidemiológica en los centros educativos gallegos ha experimentado un cambio respecto a la tendencia al alza que se mantenía desde el arranque del curso escolar. Este miércoles se registró la primera jornada con menos casos positivos respecto a la anterior, mientras que el jueves se ha dado la mayor caída del total de contagios en activo hasta ahora, con cuarenta menos.

La actualización de la incidencia de COVID-19 aportada por la Xunta contabiliza un total de 379 positivos que se registran hasta ahora en los centros y que obligan a mantener unas 13 aulas cerradas.

El mayor número de casos se sigue dando en el área de Ourense, principal foco de incidencia del coronavirus de Galicia, con 138 positivos (nueve menos que el miércoles) y tres aulas cerradas.

Entre ellos destaca el CEIP As Mercedes, con 11 contagios; el CPR Plurilingüe María Auxiliadora con 10 y el Santa Teresa de Jesús y el Santo Ángel, que cuentan con ocho casos cada uno y este último un aula cerrada; mientras que el IES O Ribeiro de Ribadavia cuenta con siete positivos.

Los casos descienden también en el área de A Coruña, con 78; Santiago con 44 y Pontevedra con 43, mientras que Vigo se mantiene con 37. Por su parte, Lugo registra 32 y Ferrol 7.

No obstante, a pesar de que la diferencia de casos es notable respecto al día anterior, los datos facilitados por la administración no representan una instantánea precisa sobre el volumen de nuevos contagios, al limitarse a trasladar los que permanecen en activo y no concretar las altas ni los positivos que se añaden al montante respecto al parte anterior.

Tras analizar y comparar el balance del miércoles y del jueves, se pueden constatar al menos 36 altas de centros que desaparecen y que implican unos 43 que dejan de cuantificarse, aunque sin precisar si se trata de nuevos negativos, falsos positivos o de errores.


La lista completa de casos positivos en centros escolares actualizada que acaba de enviar la Xunta a los medios, sin publicarla en su web, es la siguiente:





NUEVOS CENTROS

Asimismo, se informa de otros 22 centros que se suman al listado, con 24 positivos que se han registrado en A Coruña, Ferrol, Narón, Lalín, Arzúa, Rois, Santiago, Chantada, Lugo, Carballeda de Avia, Celanova, O Carballiño, Ourense, Cerdedo-Cotobade, Vilagarcía de Arousa y Vigo.

Entre ellos, el CPR Plurilingüe Peña Redonda de la ciudad herculina, el IES Concepción Arenal de Ferrol, el IES As Telleiras de Narón, la escuela infantil de Lalín, el IES de Arzúa, el CEIP Plurilingüe de Pumar Urdilde de Rois, y el CPR San Pelayo Madre Benedictinas de Santiago.

También se han contado casos en el CEIP Xoan de Requeixo y el IES Val do Asma, de Chantada, y el CEIP Illa Verde de Lugo, el CEIP Pena Corneira de Carballeda de Avia, el CPR Plurilingüe Sagrada Corazón de Celanova, el ES Manuel Chamoso Lamas de O Carballiño, y el IES AS Lagoas, del municipio  de As Burgas.


IES Ricardo Mella de Vigo en una foto de Google Street View

IES Ricardo Mella de Vigo en una foto de Google Street View  



Finalmente, otro positivo se ha detectado en el CEIP Plurilingüe de Carballedo, el IES Fermín Bouza Brey, el CEIP Plurilingüe de San Bartolomé y el IES Faro das Lúas, estos en Vilagarcía y Vilanova de Arousa; y el CEP Igrexa Baladares, el IES de Beade, el IES Ricardo Mella y el CPR Plurilingüe Barreiro, en Vigo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE