#Claves de la semana

Os Gozos, cuarta residencia intervenida en la 2ªola del coronavirus, tras saltar 110 positivos

La Xunta ha decidido intervenir la residencia de mayores Os Gozos ubicada en el municipio ourensano de Pereiro de Aguiar tras detectar más de un centenar de contagios de Covid-19 entre sus usuarios y dos entre los trabajadores --según los últimos datos facilitados este jueves--.

|

El centro de la Fundación San Rosendo en las afueras de la ciudad de Ourense, junto a las piscinas de Monterrei, es uno de los mayores de Galicia.  La Xunta reconoce que algó fallo. Por ahora no ha intervenido Val de Monterrei, el otro centro donde aparecieron docenas de casos ayer.


Residencia Os Gozos en Monterrei concello de Pereiro de Aguiar a las afueras de Ourense cerca de unas instalaciones deportivas en una imagen de la Fundación San Rosendo




La Xunta ha decidido intervenir la residencia de mayores Os Gozos ubicada en el municipio ourensano de Pereiro de Aguiar tras detectar más de un centenar de contagios de Covid-19 entre sus usuarios y dos entre los trabajadores --según los últimos datos facilitados este jueves--.

Así lo ha anunciado este viernes la conselleira de Política Social, Fabiola García, en el marco de la rueda de prensa de presentación en Santiago de la campaña de vacunación antigripal en las residencia gallegas, en la que ha estado acompañada por el titular de Sanidade, Julio García Comesaña.

La conselleira de Política Social ha destacado que se interviene esta residencia para "seguir velando por la calidad y salud" de los residentes. Mientras, Comesaña ha incidido en que tras esta decisión van a "analizar y ver que fue lo que falló".

A preguntas de los medios sobre la situación en las residencias gallegas, la titular de Política Social ha apuntado que en el área de Ourense hay dos residencias con "alto índice de contagios", en relación a la de Pereiro de Aguiar intervenida y la de Monterrei.

Por ello, ha recalcado que por parte de las dos consellerías seguirán poniendo "todos los medios para seguir velando por la salud". Además, ha incidido en que ambos departamentos trabajan en el cribado de los profesionales de las residencias.


MÁS CRIBADOS CADA 14 DÍAS

De este modo, ha indicado que en el marco de esos cribados se detectaron los positivos entre los trabajadores contagiados, por lo que se ha hecho un cribado entre los residentes de los respectivos centros. Tras los positivos registrados la Xunta ha decidido intervenir la residencia de Os Gozos.

"Seguimos haciendo pruebas a los trabajadores y a los residentes cada 14 días", ha puntualizado Fabiola García en relación a estos centros, con el fin de "prevenir la entrada del coronavirus en las residencias".

LA XUNTA RECONOCE QUE ALGO FALLÓ

Por su parte, el conselleiro de Sanidade ha incidido en la realización de esos cribados "cada 14 días" en las residencias con el fin de detectar los que se infectan con la Covid-19 porque "el riesgo de transmisión es importante".

Con todo ello, García Comesaña ha asegurado que se va a "analizar y ver qué fue lo que falló" para registrarse un brote con más de 100 contagios en Os Gozos.


Por ahora la Xunta no ha intervenido la residencia Val de Monterrei, pese a que la práctica totalidad de los ancianos del asilo de Abalrellos (Ayuntamiento de Monterrei) están infectados. 


Es la segunda residencia de la Fundación San Rosendo en menos de dos meses, tras la intervención a finales de agosto del asilo de O Incio. En esta ola también se ha intervenido DomusVi Lugo de Outeiro de Rei y otra resiencia más pequeña de la comarca de A Coruña, El Pinar de Culleredo.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE