Alarma por récord de hospitalizados con coronavirus en un día y una tendencia de positivos al alza
Otra pésima jornada de datos del coronavirus en Galicia. El problema ya no solo es el elevado ritmo de positivos, que está en niveles récord, sino que también se empieza a notar en los hospitales, con 28 ingresados en solo un día. En esta segunda ola, nunca tantos gallegos había sido hospitalizados en un solo día.
Otra pésima jornada de datos del coronavirus en Galicia. El problema ya no solo es el elevado ritmo de positivos, que está en niveles récord, sino que también se empieza a notar en los hospitales, con 28 ingresados en solo un día. En esta segunda ola, nunca tantos gallegos había sido hospitalizados en un solo día.
Todo esto sucede a la vez que la crisis de Ourense empieza a aliviarse algo, lo que confirma que el problema no es solo ourensano. Preocupan cada vez más las cifras del área de Santiago - O Barbanza, con la capital de Galicia ya en alerta roja, como la vecina Ames.
Con las cifras de la nota de prensa del SERGAS y de su portal de datos, se puede deducir que el sábado se detectaron 308 positivos, todos mediante PCR.
El consuelo es que es la tercera jornada consecutiva que caen los positivos. Es solo un consuelo, porque las medias móviles a siete días y las incidencias acumulas alcanzan valores no vistos desde el pico de primavera.
Los 308 positivos se deducen de 95 casos activos más, 211 curaciones y dos fallecimientos. Es la quinta jornada consecutiva que hay más diagnósticos que curaciones. Los casos activos crecieron el sábado un 2,2% respecto al viernes. Esto aúpa a la media móvil semanal del porcentaje de cambio diario a 1,3%, valor que no se alcanzaba desde principios de septiembre.
Es indudable pues que la pandemia lleva días acelerando en la autonomía, pero ¿hasta qué punto es grave la situación?
Las medias móviles a siete días y la tasas de incidencia diaria nos indican que no hay atisbos de mejora a corto plazo, todo lo contrario. El ritmo de contagios es similar o mayor al sufrido a finales de agosto.
La media de nuevos positivos está en 308 diagnósticos a la jornada, algo nunca visto en esta segunda ola. La incidencia acumulada semanal también alcanza marcas inéditas desde la primera ola, Galicia está en unos 80 positivos por 100.000 habitantes cada siete días. La incidencia acumulada a dos semanas es un poco mejor, pero sigue creciendo y los 132 positivos por 100.000 habitantes en 14 días está; muy cerca del valor récord de principios de septiembre, 136 positivos.
¿Se debe este evidente rebote a que el SERGAS haga más pruebas? Porque hacer las está haciendo.
Así, aunque el sábado la cifra se redujera a solo a 4.400, la media está en unas 6.000, volumen significativamente mayor al de septiembre.
Desgraciadamente, el aumento de positivos no se explica solo por la mayor cantidad de PCRs. Así, la media de la tasa de positividad lleva subiendo desde principios de octubre. Llegó a caer hasta un esperanzador 2,7% pero se ha disparado muy rápido hasta el 4%. Por ejemplo, el sábado dieron positivos el 6,9% de los PCR, bastante por encima del límite del 5%, que indica la OMS para poder estimar que un foco está en vías de control.
La hipótesis de que la subida de positivos no se debe a más test empieza a tener eco en las cifras de hospitalizados. Ayer ingresaron 28 gallegos en un solo día, algo más visto en esta segunda ola.
Fallecieron dos personas más; pero desgraciadamente habrá más decesos, pues 39 pacientes están en la UCI.
NO ES UN PROBLEMA SOLO DE OURENSE
Otra hipótesis optimista a la que aferrarse es que el rebote sea solo producto de la crisis de Ourense, que llevó a confinar el perímetro de la capital y la vecina Barbadás. Sin embargo, los datos por áreas cada vez desmienten más esta afirmación.
De hecho, Ourense registra hoy solo 8 casos activos más, subida que iguala el área de Ferrol, duplica el área de Santiago y casi cuadriplica el área de Vigo. La mala tendencia del área de Santiago ha elevado su tasa de incidencia tanto que ahora mismo está en el nivel máximo de alerta posible en el semáforo de la Xunta. Más información sobre la evolución por áreas sanitarias aquí.
Evolución de la media móvil a siete días de nuevos positivos diarios desde principios de agosto en Galicia
Bajan ligeramente, a 421, los ancianos de residencias con COVID-19 tras dos fallecimientos y un alta
Escribe tu comentario