Un amplio despliegue trata de contener una mancha de fuel del tamaño de 15 campos de fútbol en la ría de Arousa

|

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbanaha puesto en marcha el Plan Marítimo Nacional de respuesta ante la contaminación marina.


La mancha, con unas dimensiones aproximadas de 1.500 por 400 metros, se encuentra próxima a la entrada de la ría de Arousa, entre Ribeira y la isla da Rúa.


Barco fuel ru00eda de arousa




El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Capitanía Marítima de Vilagarcía de Arousa, de la Dirección General de la Marina Mercante, supervisa los trabajos de contención y limpieza de una mancha de fuel del tamaño de unos 15 campos de fútbol detectada en torno a las 14,00 horas de este martes por el avión 'Sasemar 102' cuando se encontraba en fase de reconocimiento. Además, Capitanía Marítima está investigando el posible origen del derrame mediante el análisis de la mancha, su ubicación y tipología.


Según ha informado este Ministerio, con motivo de este suceso de contaminación, Mitma ha activado el Plan Marítimo Nacional de respuesta ante la contaminación marina, en fase de emergencia 1, en coordinación con la Delegación del Gobierno en Galicia, el Servicio de Guardacostas de Galicia, la Autoridad Portuaria y la Xunta, que también ha activado un plan de emergencia de nivel medio tras la detección de la mancha, que mide en torno a 1.500 por 400 metros y se encuentra próxima a la ría de Arousa, entre Ribeira y la isla da Rúa.



Capitanía Marítima coordina el operativo en el que están interviniendo buques contratados por la Autoridad Portuaria de Vilagarcía y efectivos de Salvamento Marítimo, coordinados por el responsable del Centro de Salvamento, que se encuentra en la zona afectada a bordo de la Salvamar Sargadelos. A este operativo se suma el buque de Salvamento 'Don Inda'.


Mitma ha concretado que se ha procedido a la instalación de medidas de contención y desarrollando trabajos de limpieza en la zona afectada "con el objetivo de que la mancha no llegue a la costa".



Durante la noche se ha mantenido el dispositivo de limpieza en la zona y estaba previsto reanudar las operaciones de recogida al amanecer.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress