#Claves de la semana

Santiago próxima al confinamiento tras un 13% de test positivos en el área sanitaria; Ourense parece bajar del pico

Los datos del Servizo Galego de Saúde evidencian esta jornada que la situación en las áreas sanitarias gallegas comienza a ser alarmante a medida que el número de casos nuevos crece sin control.Solo el área sanitaria de Ourense arroja hoy cifras de descenso, debido en gran medida a que después de la crisis que comenzó en septiembre el área registra ahora más altas sanitarias por la mejoría de esos casos positivos.


|

Los datos del Servizo Galego de Saúde evidencian esta jornada que la situación en las áreas sanitarias gallegas comienza a ser alarmante a medida que el número de casos nuevos crece sin control.


Solo el área sanitaria de Ourense arroja hoy cifras de descenso, debido en gran medida a que después de la crisis que comenzó en septiembre el área registra ahora más altas sanitarias por la mejoría de esos casos positivos. Con todo, es la segunda que registra más positivos. 



Sin embargo, esta jornada está marcada por los 51 nuevos casos que Santiago de Compostela añade a sus cifras oficiales. La situación en el área compostelana, después de crecer en 153 nuevos casos en solo cinco días, evidencia que la capital gallega camina hacia nuevas restricciones de movilidad. Solo ayer las pruebas PCR confirmaron 87 casos de COVID-19, mientras que la positividad se disparó hasta el 13%, lo que prácticamente dobla el porcentaje que había ofrecido solo un día antes (6,8%).


Con el área capitalina, el escenario que se dibuja en Vigo tampoco es mucho mejor, con 40 casos nuevos en sus cifras desde ayer, si bien mejora los 83 que presentó el lunes. Las pruebas PCR confirmaron 48 nuevos positivos y el porcentaje de positividad bajó en un 0,4%, hasta situarse en el 7% de hoy. A Coruña, en cambio, sí aumentó las cifras en comparación con el lunes: de 13 pasa a 24 más. En este sentido, las pruebas PCR, cuyo índice de positividad ascendió del 7,7% al 8,6%, confirmaron 62 casos positivos.



Menos dramática, aunque también preocupante, es la situación en las áras de Pontevedra, Ferrol y Lugo. La pontevedresa es la que menos creció, con solo seis casos más en su haber, aunque los test confirmaron 31 casos positivos con una positividad del 7,7% -2% más que ayer-. Ferrol, por su parte, cuenta con 16 casos nuevos en 24 horas, tras confirmar 25 positivos por las pruebas PCR. Su porcentaje de positividad, en cambio, se desplomó hasta el 3,9%, la cifra más baja de Galicia. El lunes era del 12,8%. En cambio Lugo, aunque suma catorce nuevos casos a sus guarismos, solo contabilizó 24 casos positivos de coronavirus por los test, con una positividad del 4,2%. 


OURENSE SUPERA EL PICO

Esta jornada el punto positivo lo pone Ourense, que registra un descenso en sus cifras de 37 casos menos. Con todo, es el área que ayer confirmó más positivos con las pruebas PCR, solo por detrás de Santiago: 66 positivos. Estas cifras ayudan a explicar los motivos por los que O Barco de Valdeorras ha regresado al nivel 3 de alerta, si bien las cifras absolutas del área sanitaria evidencian una mejoría después de que el pico de la crisis que arrancó en septiembre se alcanzase hace unos días. La positividad subió un 0,7%, hasta el 8,7% que marca hoy. 


Las cifras de esta jornada mantienen la media semanal gallega en positivo después del repunte de ayer, cuando se sumó 169 nuevos casos al conjunto de las áreas. Hoy son 114 casos más en total y la media semanal sube hasta el 2,1% de crecimiento, un 0,2% más de lo que ofrecía ayer.



Según los datos de las notas de prensa del SERGAS, este martes 20 de octubre el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 5.215, de los cuales 876 son del área de A Coruña, 497 de Lugo, 1.479 de Ourense, 481 de Pontevedra, 831 del área de Vigo, 813 de Santiago y 238 de Ferrol. 


Uq1eR coronavirus casos activos por reas sanitarias de galicia nbsp  (26)





relacionada Feijóo pide aclarar qué sería "toque de queda": "Si lo sabemos, quizás en algún lugar sea una buena práctica"
relacionada La vacuna del coronavirus que se hará en Galicia avanza y ya se trabaja en combinarla con la de la gripe
relacionada ​La falta de personal para la atención telefónica en el SERGAS provoca retrasos de 15 días, denuncia una plataforma
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE