#Claves de la semana

Galicia doblará su curva a finales de noviembre y morirán al menos 800 más en 2020, según un modelo del coronavirus


La previsión de la Universidad Washington estima que llegarán a producirse unas 25 muertes al día a mediados de diciembre.


|

La previsión de la Universidad Washington estima que llegarán a producirse unas 25 muertes al día a mediados de diciembre.


Entre los múltiples modelos matemáticos para prever la evolución del COVID-19, uno de los más comentaods es el del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME).  Además de ser el modelo que en su día citaba Donald Trump para sacar pecho, un artículo, en revisión, por la revista científica medRixiv estima que es el que menos se equivocó a la hora de estimar los fallecimientos:




LO MÁS PROBABLE ES QUE MUERAN UNOS 1.100 GALLEGOS MÁS

Pues bien, el modelo de este centro de la Universidad of Washington  estima que a 31 de diciembre habrán muerto en Galicia 2.053 personas desde el inicio de la pandemia. Eso son 1.185 muertes más que el cómputo oficial actual. 


Esa es su previsión actual, que tiene un amplio margen de error. En el peor de los casos prevé 1.524 decesos más hasta final de año y en el mejor de los casos 812.


¿Hasta qué punto es fiable este modelo?


SU FIABILIDAD CAE EN LAS PREVISIONES A MEDIO PLAZO

La última actualización de su modelo fue el 22 de octubre. Para ayer estimaron 7 fallecimientos.  Hubo 8. La semana pasada fallecieron en torno a 5 personas al día, de media. 


"155 gallegos morirán por coronavirus hasta noviembre" publicaba Galiciapress el 3 de agosto, citando a las previsiones de entonces del IHME. Desde aquel día han muerto 240 personas en Galicia, según el último balance del Ministero de Sanidad, que es la fuente que usan los americanos para sus cálculos.


En agosto Galiciapress también narró como el modelo estimaba que las infecciones iban crecer poco a poco todo el verano hasta empezar a dispararse a principios de octubre. En términos generales, el modelo acertó, al menos en el ritmo de la aceleración de contagis.


En conclusión, como todos los modelos, es muchísmo mejor previendo a corto plazo que a medio. Entre otros factores, porque el modelo va cambiando a medida que sus creadores le incorporan nuevos datos captados de las estadísticas oficiales.


DISTANCIA SOCIAL Y MASCARILLAS

Así, por ejemplo, el modelo varía en función de la distancia social. En la actualidad, estima que en Galicia está en torno a un -14% de lo habitual. Esto no tiene en cuenta el toque de queda nocturno impuesto ayer. Se supone que cuando el IHME incorpore los efectos del toque de queda, bajará más la distancia social de este invierno respecto a la distancia social habitual,  y en consecuencia las cifras de contagios y muertes deberían también reducirse. 


¿Cuánto ha de reducirse la distancia social para lograr aplacar la ola? Es una pregunta que sólo los epidemiólogos pueden intentar responder. Ahora bien, de acuerdo al citado modelo en primavera hubo que reducir hasta en un 80% los contactos personales para casi extinguir esa primera ola.


Es esta, la distancia social, la única variable en la que las autoridades parece que pueden influir a corto plazo significativamente, de acuerdo al modelo. La otra variable que está en su mano regular es el uso de mascarillas. La proyección estima que actualmente en Galicia se usan las mascarillas en el 94%, y el mejor de los escenarios factibles es del 95%. 


Es decir, que no es la falta de uso de las mascarillas la que ha suscitado esta tercera ola. Lo que sí ha logrado, de acuerdo al ritmo observado en el crecimiento, es atenuar muchísimo la virulencia de su impacto, de acuerdo a los porcentajes de aceleración del número de positivos diarios, por ahora mucho más leves que en la primera y segunda olas. 





¿CUANDO DOBLAREMOS LA CURVA?

La revelación más preocupante de la última previsión del IHME es que Galicia no doblegará la curva hasta finales de noviembre. Incluso si convertimos en casi universal el uso de la máscara.


Según su estimación, el ritmo de contagios diarios seguirá acelerando hasta duplicar el actual en la última semana de noviembre, cuando empezará a bajar. En la semana de navidades llegaremos con un nivel de contagios similar al actual pero con unos 25 fallecimientos al día. En febrero, el escenario más lejano que estima el modelo, tendremos una cantidad de diagnóstcos similar a la de mediados de septiembre.


Captura de pantalla 2020 10 26 151743



¿DEMASIADO ALARMISTA?

Es muy difícil evaluar el acierto del modelo a la hora de prever contagios. El IHME trabaja con "infecciones estimadas", un concepto que incluye los contagios diagnosticados pero también los que no son diagnosticados y que, por lo tanto , no figuran en las estadísticas oficiales.


El presidente Pedro Sánchez dijo el domingo que España estaba diagnosticando ahora aproximadameente el 70% de los contagios.  El día 22 el modelo estimó que ayer habría 1257 contagios en Galicia. La Xunta encontró 603, que son menos del 50% de las infecciones estimadas por el IHME. Es decir, las cifras del IMHE pintan, en principio, un escenario peor de lo que apuntan los números del SERGAS, de ser cierto que estamos efectivamente diagnosticando el 70% de los contagios.





relacionada Un experto de la USC presenta un modelo matemático para predecir la transmisión de la COVID-19
relacionada Un modelo matemático con participación gallega permite predecir la duración y periodicidad de las sequías
relacionada Sin vacuna contra el coronavirus para la mayoría hasta el otoño de 2021, estiman 28 especialistas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE