#Claves de la semana

155 gallegos morirán por coronavirus hasta noviembre, prevé un modelo matemático de la Universidad de Washington

Si alcanzamos un uso casi universal de la mascarilla (que la lleve el 95% de la población en todo contacto social) la previsión de muertes a 1 de noviembre cae de 774 a 695.


|

¿Son los rebrotes que estamos sufriendo el primer capítulo de una crisis tan dura como la que pasamos en primavera? Esta es la pregunta que sehacen miles de gallegos ante un coronavirus que lleva más de una semana acelerando en Galicia.


Imposible responderla, al menos con certeza absoluta. Eso sí, los modelos matemáticos y epidemiológicos nos permiten intuir la probable evolución del COVID-19.


Prevision coronavirus galicia

Gráfica de la previsión de fallecimientos diarios en Galicia por COVID-19 del IHME


Uno de los modelos más influyentes  es el del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME),  un centro adscrito a la University of Washington. Donald Trump enarboló sus datos cuando esta primavera amagó con tomar medidas contra el coronavirus, presumiendo que el modelo había bajado hasta unos 66.000 decesos en vez de los más de 100.000 muertos previstos en Estados Unidos por entonces. Poco duró el confinamiento en muchos estados y rápidamente previsión de muertos  del IMHE se volvió a disparar. En la actualidad prevé  73.000 decesos más en EE.UU, hasta sumar 230.000 muertes en total, hasta  1 de noviembre.


La previsión del IHME es que 774 personas fallecerán por coronavirus desde el inicio de la pandemia en Galicia y hasta el 1 de noviembre. Como la cifra oficial del Ministerio de Sanidad es de 619 óbitos, el modelo estima que habrá 155 fallecimientos más.


¿Cómo de fiable es este modelo? Como todas las previsiones epidemiológicas, su fiabilidad desciende a medida que la previsión es más lejana. A corto plazo, eso sí, la experiencia ha confirmado sus previsiones . Por ejemplo, el 25 de julio el IHME predijo 26 nuevos infectados en Galicai en el 1 de agosto. Ese día hubo 28 al menos, según datos del SERGAS. 


Este tipo de estudios son muchísimo más inciertos a medio plazo. Así, para el 1 de noviembre, su previsión es de 774 muertes acumuladas, pero el arco de incerteza varía desde las 643 hasta más del doble, 1.394.  En otras palabras, podría haber, como mínimo, solo 24 fallecidos nuevos y como máximo 775, algo que se antoja improbable pues supondría duplicar las muertes ya contabilizadas.


EN SEPTIEMBRE SE DISPARARÁN LOS CONTAGIOS, ESTIMA EL MODELO

Este elevado nivel de incerteza lastra las conclusiones que se pueden sacar de la previsión de nuevos contagios. El IHME estima que irán aumentando lentamente este mes, hasta llegar a unos 70 contagios al día a principios de septiembre. El problema es que a mediados de ese mes, el modelo estima que el COVID-19 acelerará hasta rozar los 350 contagios al día a principios de octubre y  más de 2.250 a principios de noviembre.


¿Cómo de malas son estas previsiones? Muy malas, al menos en apariencia. Hay que recordar que en el pico de finales de marzo se cofirmaban en Galicia unos 430 contagios al día.


Ahora bien, aquellas 430 eran infecciones confirmadas, las que el SERGAS lograba detectar y las 2.250 que prevé el IHME para noviembre son infecciones estimadas.  Pese a ser uno de los más eficaces de España, hasta Marzo el SERGAS sólo era capaz de confirmar un 15% de los contagios reales, según se pudo deducir comparando las cifras de positivos PCR con el porcentaje de anticuerpos  descubierto en los estudios serológicos masivos. 


Por lo tanto, si detectando solo el 15% el SERGAS llegó a localizar 430 positivos al día, se podría estimar que en realidad durante el pico en Galicia se podrían haber produciendo en realidad sobre 2.900 contagios diarios. Así que las 2.250 infecciones que prevé el peor escenario del IHME no son tan malas noticias.


PREVÉ 8 MUERTOS DIARIOS, CUANDO HUBO 20 EN EL PICO

Por lo tanto, la previsión de contagios estimados del IHME situaría al país en noviembre en un escenario algo mejor que el de la primavera, pero aún así muy complicado. Habría unos 8 fallecimientos a mediados de otoño frente a los 20 diarios que causó  el pico de primavera.


¿Y quñe pasará después de noviembre? Este modelo no permite por ahora estimar la evolución de la pandemia más allá de esa fecha, pese uno de los modelos que más se aventura en el futuro.


En definitiva, de ser ciertas estas previsiones, Galicia está sufriendo solo el principio de una segunda ola, que acelerará tras el verano hasta situar a la pandemia a mediados de otoño   en niveles sensiblemente inferiores al drama vivido en la primavera, niveles, eso sí, muy relevantes tanto en muertes como, sobre todo, en contagiados.


EN NUESTRA MANO ESTÁ BAJAR LOS CONTAGIOS CASI A LA MITAD

¿Estamos condenados pues a revivir aquellas tragedias? En ningún caso. El propio modelo calcula otro escenario, notablemente mejor.


Por ejemplo, si alcanzamos un uso casi universal de la mascarilla (que la lleve el 95% de la población en todo contacto social) la previsión de muertes a 1 de noviembre cae de 774 a 695. Eso son solo unos 50 muertos más de los que llevamos ahora, un tercio aproximadamente de los 155 que dibuja el peor escenario.


Si Galicia logra este elevadísimo nivel de uso de máscaras, los contagios estimados se desplomaría desde los 2.250 diarios hasta los 945, un 42% menos. Esos 945 contagios diarios serían aproximadamente un tercio de lo que alcanzamos durante el pico de primavera.


Para perfilar este escenario más optimista el IMHE calcula la incidencia observada en Singapur, uno de los países con mejores datos debido a la popularidad de las máscaras, aunque ni así logró esquivar un repunte del virus este verano.


En definitiva, las matemáticas nos indican que por delante queda un camino aún  duro, pero menos duro que el ya recorrido y que en nuestra mano está suavizarlo muchísimo hasta la llegada de la ansiada vacuna.


Por ejemplo, el modelo no tiene en cuenta los confinamientos parciales, como el decretado en A Mariña y el que podría haber en algunas zonas de A Coruña.







relacionada Cvirus- El Gobierno crea una Secretaría de Estado de Sanidad para reforzar la coordinación con las comunidades autónomas
relacionada El coronavirus sigue acelerando en Vigo y A Coruña pero da un respiro al resto de áreas
relacionada Un modelo de EE.UU. prevé que la crisis del coronavirus en los hospitales Galicia acabe a principios de mayo con hasta 197 muertes más
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE