#Claves de la semana

El coronavirus sigue acelerando en Vigo y A Coruña pero da un respiro al resto de áreas


|

El área de A Coruña sigue liderando el inicio de la segunda ola, igual que lideró la primera. La situación también empeora significativamente en Vigo, que suma siete nuevos casos y tiene ya seis focos activos. 


Ayer el SERGAS detectó 26 nuevos contagios en Galicia. Así, restadas las 13 altas, los casos activos se han incrementado en 13 en Galicia este domingo y la comunidad se sitúa en un total de 321, más de un tercio de los cuales vuelven a corresponder al área sanitaria de A Coruña, que sigue siendo la que tiene más cantidad y la que registra el ascenso más pronunciado, de acuerdo con los datos de la Consellería de Sanidade.






El área sanitaria de A Coruña y Cee registra un brote relacionado con un gimnasio en Arteixo y una discoteca de Santa Cruz que suma ya 39 casos positivos, ocho más que ayer. Toda el área registra 118 casos activos este domingo, 11 más que el sábado. 


CIERRE DE ALGUNOS NEGOCIOS EN A LARACHA

Es decir, a parte del brote de Arteixo y Oleiros hay otros focos en A Coruña. Al menos uno está en A Laracha, dónde dos establecimientos de hostelería, Cristal Pizzería Parrillada en A Baña y O Lar do Pacheco en Cancelo Medio, bajaron ayer la persiana tras confirmar positivos entre sus clientes habituales, según La Voz

Aumentan los casos activos también en Vigo, que tiene siete más que el sábado y un total de 63. El sábado se conoció en esta área su sexto brote, relacionado con una celebración familiar que acumulaba, según los últimos datos, cinco positivos. Por ahora el SERGAS no ha informado de más contagios en relación a este foco el domingo.

El área de Ourense tiene un caso activo más que ayer y alcanza los 18. Es probable que sea la persona retornada de la República Dominicana. Él es primer positivo detectado a raíz de la  base de datos de la Xunta, que obliga a todos los retornados de zonas de riesgo a declarar su estadía y residencia actual. El SERGAS le hizo un control preventivo, pues no presentaba síntomas, y el PCR fue positivo. 


Ferrol fue la única área que llegó a erradicar el COVID-19. Este domingo se mantienen los mismos dos casos de este sábado. 


Afortunadamente el resto de zonas registran descensos, de modo que en Lugo hay cuatro menos, lo que confirma que el rebrote de A Mariña continúa camino de la extinción, y el total es de 70.


Santiago y Pontevedra se sitúan ambas en 25 tras reducirse en uno el número de casos activos.

HOSPITALIZACIONES
En lo tocante a hospitalizaciones, bajan en un caso, hasta las 12. Además, una persona sigue en la UCI en el Álvaro Cunqueiro de Vigo, mientras que 308 permanecen en su domicilio --14 más que el sábado--.

Hasta este domingo, Galicia registra un total de 11.302 curados --13 más que en el parte anterior-- y 619 fallecimientos, de los que 274 están relacionados con residencias de mayores. La cifra de muertes que deja la pandemia en la Comunidad permanece sin variación desde el pasado 10 de junio.

DOS CASOS EN RESIDENCIAS PERO NO ENTRE ANCIANOS
En cuanto a los casos de COVID en residencias, se mantienen en dos, después de que el viernes trascendiese un nuevo contagio, ya que ha dado positivo un trabajador de la residencia de mayores de Paradela, en Lugo).

Este caso se suma al positivo de una trabajadora de un centro de Xove (Lugo) que, según fuentes próximas, se contagió, al igual que otros familiares, por una visita procedente de Cataluña.

El número de PCR realizadas en Galicia hasta el momento es de 253.196, 1.511 más con respecto a los datos del sábado. 


Por lo tanto, teniendo en cuenta los 26 positivos de ayer, la tasa de positividad en Galicia fue del 1,7%; lo que indica que el SERGAS aún tiene músculo suficiente para realizar las pruebas suficientes para, al menos, delimitar rápido los nuevos rebrotes. 


EVOLUCIÓN


A nivel de evolución de la pandemia los datos del domingo no son tan malos como los de jornadas anteriores.


La media móvil semanal de nuevos casos activos queda en 16 positivos nuevos cada día, tras los 13 de hoy.


Respecto ayer los casos activos han crecido un 4,22%.


Lo importante es que esto lleva a la media móvil semanal a un aumento diario del 5,8%, que es una cifra preocupante pero que parece indicar que se está logrando limitar la aceleración del virus, pues este indicador llegó al 6,9 hace cuatro días y desde entonces ha tendido a la baja. Al menos a nivel Galicia porque está claro que a nivel A Coruña y, en menor grado, a nivel Vigo la situación es bastante peor.





Uq1eR coronavirus casos activos por reas sanitarias de galicia nbsp  (1)



relacionada El brote de A Mariña (Lugo) sigue produciendo contagios pero continúa controlado
relacionada Reciben el alta epidemiológica 7 de los 13 miembros de la expedición del Fuenlabrada que seguían confinados
relacionada Zonas de A Coruña, camino del aislamiento a poco que suba su ritmo de nuevos contagios de coronavirus
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE