Un modelo de EE.UU. prevé que la crisis del coronavirus en los hospitales Galicia acabe a principios de mayo con hasta 197 muertes más

|

Cuando Donald Trump defiende su gestión, a menudo cita un modelo matemático que predecía millones de muertos en Estados Unidos  y que ahora estima unos 68.000. Esa previsión es la de la Universidad de Washington y también incluye cálculos sobre el coronavirus en Galicia.


En Galicia seguirán muriendo personas al menos hasta el 25 de abril; habrá gente en cuidados intensivos hasta el 5 de mayo; se necesitarán ventiladores hasta el 2 de mayo y habrá gente ingresada en los hospitales por coronavirus hasta el 8 de mayo, indica aproximadamente el modelo. 


En términos generales se puede decir que la Universidad de Washington prevé que la crisis finalice a principios del próximo mes, dentro de unas dos semanas. Eso sí, si no hay ningún repunte de nuevos casos a raíz de la vuelta al trabajo de este lunes, apertura que el modelo aún no ha considerado.


LA FALACIA DE LOS DATOS ESPAÑOLES LASTRA  LA FIABILIDAD DEL MODELO DE EE.UU.

El total de fallecidos más probable que estima el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) para Galicia es de 321, con un rango posible de entre 285 y 415.


Hay que tener en cuenta que este modelo se alimenta con datos del Ministerio de Sanidad y que incorporó esas cifras por última vez el lunes 13. Esa jornada, Moncloa reportó 284 muertes desde el principio de la crisis en Galicia.   


Por lo tanto, el IHME prevé que en Galicia morirán 37 personas más en hospitales como mínimo y 197 como máximo .


¿Por qué solo en hospitales? Porque el Ministerio de Sanidad sigue sin tener en cuenta los decesos en residencias gallegas, pese a que los decesos fuera de hospitales suponen ya casi el 25% del total. Como consecuencia de la dejadez, incompetencia o falta de coordinación española (el Ministerio no recoge los datos, se los facilitan las autonomías), los cálculos del IHME no pueden tener en cuenta los fallecimientos de las residencias gallegas y, por lo tanto, su estimación de futuros fallecidos se quedará probablemente corta.


Estimacion de muertes por coronavirus en Galicia segu00fan el modelo de IHME, no tiene en cuenta los datos de muertos en residencias, solo en hospitales


Estimacion de muertes por coronavirus en Galicia según el modelo de IHME, no tiene en cuenta los datos de muertos en residencias, solo en hospitales


El modelo debería ser más fiable en otras estimaciones; ya que en teoría el Ministerio sí está publicando todos los positivos registrados, todos los hospitalizados y todas los ingresados en UCI. 


Sus cálculos indican que habrán personas en cuidados intensivos hasta el 5 de mayo. La estimación se queda corta, pues para hoy el modelo indica un máximo de 87 pacientes en UCI y hay unos 128.


Lo más relevante en todo caso es que el modelo no prevé ningún repunte, ni en demanda de camas de hospitales, ni en ocupación UCIs ni en número de muertes. La crisis parece que se extinguirá por fin paulatinamente a principios de mayo, al menos fuera de las residencias de ancianos, dónde el drama puede prolongarse aún más dado que siguen apareciendo nuevos brotes aún hoy.


¿HASTA QUÉ PUNTO SON FIABLES?

Hay que tener en cuenta que los modelos matemáticos sobre epidemias distan de ser fiables completamente, como evidencia por ejemplo el gran rango de muertes que estima para Galicia.


Son herramientas matemáticas cuyos resultados, las predicciones, varían cada vez que los científicos los alimentan con nuevos datos estadísticos reales, recogidos sobre el terreno.


De ahí que el IHME llegase a estimar varios millones de muertos, si Estados Unidos no aplicaba medidas de distanciamiento social y que esta cifra bajase primero a 120.000 y ahora 68.000, a medida que el confinamiento se ha endurecido en casi todos los estados de la superpotencia.


Modelos de este tipo permiten, eso sí, visualizar gráficamente las tendencias que seguirá la epidemia con cierta precisión. Así, por ejemplo, para Galicia estimó el pico de ingresos en UCIS para el 31 de marzo y en realidad se produjo el 2 de abril. 


Christopher Murray, director del Institute for Health Metrics and Evaluation

Christopher Murray, director del Institute for Health Metrics and Evaluation




 



relacionada El de Monforte es el primer hospital de Galicia que logra vaciarse de pacientes con coronavirus
relacionada En Galicia no habrá un estudio para estimar cuántos están inmunizados; sino dos, uno de la Xunta y otro del Estado
relacionada Datos del SERGAS: El descenso en el área de Santiago acerca la desescalada un poco más; ligeros repuntes en Vigo y Lugo
relacionada "¿Los hospitales están colapsados? No. ¿Por qué siguen los ancianos positivos en residencias? Es un disparate y puede que un delito"

1 Comentarios

1

Gracias por la información que estáis ofreciendo sobre los estudios y previsiones que están saliendo. Espero que todo esto acabe pronto y el coronavirus no siga acabando con tantas vidas. Está siendo una gran desgracias. Mando mucho ánimo y fuerza a las familias que están perdiendo a sus seres queridos. Un cordial saludo.

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress