#Claves de la semana

La oposición pide explicaciones a la Xunta sobre proyectos que optan a fondos europeos, y el PP insta a dar "ideas"

Pontón se pregunta cómo pueden pasar de siete a más de 100 los proyectos en "una semana" y Caballero se muestra "perplejo" por ese incremento

|

Pontón se pregunta cómo pueden pasar de siete a más de 100 los proyectos en "una semana" y Caballero se muestra "perplejo" por ese incremento

Los líderes del BNG y PSdeG, Ana Pontón y Gonzalo Caballero, ha pedido explicaciones sobre los proyectos gallegos que optarán al fondo europeo de recuperación, al tiempo que ambos han coincidido en preguntarse "cómo es posible" que en "una semana" hayan aumento de siete a más de 100.

Así, Pontón ha tachado de "incomprensible" que el presidente de la Xunta no reclame una "territorialización" del fondo covid europeo. "La experiencia nos demuestra que Galicia sale discriminada sin criterios de distribución que tengan en cuenta su realidad sanitaria, económica y social".

Por tal motivo, Pontón insta al Gobierno gallego a que, "por lo menos", demande para Galicia el 9% de los 140.000 millones que van a llegar a España desde la UE.

En esta línea, Gonzalo Caballero se ha mostrado "perplejo" por este incremento de proyectos en tan solo "cuatro días". Todo ello, "sin sacar una convocatoria" y mientras los sectores productivos dicen "desconocer" en qué consisten.

Por tal motivo, requiere una "estrategia de país" para conseguir proyectos "competitivos" que "sean acordes con la realidad", en contraposición a la "falta de rumbo" de la Consellería de Economía.

Tanto la líder de la oposición como el dirigente socialista han coincidido en reclamar que estos proyectos se aborden en la comisión de reconstrucción que ha puesto en marcha el Parlamento gallego.

RESPUESTA DEL PP
Por su parte, el portavoz parlamentario popular, Pedro Puy, ha respondido que "sería útil que aquellos que dicen que hay que ser más ambiciosos aportaran nuevas ideas y proyectos". De hecho, espera que se puedan recoger en el futuro dictamen de la comisión parlamentaria de reconstrucción.

Y es que considera que esa comisión "tendrá que manejar cierta información al respecto" de los proyectos europeos que optan a fondos europeos. "Algo tendrá que decir sobre estos proyectos", garantiza.

Asimismo, recuerda que una de las condiciones para acceso a esos fondos es que son "por concurrencia competitiva". Valora que hay una lista "amplia" de proyectos susceptibles de ser financiados, que superan los 100, en una "cantidad ambiciosa", por lo que, "posiblemente, no todos puedan concurrir a esa financiación". "De ser realidad estaríamos hablando de una inversión de 9.400 millones de euros", afirma Puy.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE