El coronavirus en Galicia bate récords de muertes y de positividad pese a un mínimo alivio de nuevos diagnósticos

|

Siendo malos, las cifras hoy de nuevos diagnósticos de coronavirus en Galicia no son tan pésimas como las de ayer.  De hecho, los 525 nuevos positivos constituyen la menor cantidad en los últimos cuatro días. Con todo, lo que sí es pésima es la tasa de positividad, que por vez primera se dispara por encima del 9%. Es el segundo día seguido en que esta tasa bate su record. Un augurio muy preocupante.


Ese repunte en la positividad se debe en gran medida a que el SERGAS lleva dos jornadas haciendo menos PCRS. Ayer hizo menos de 5.700, cuando la media diaria está en unos 7.100. No se hacían tan pocas pruebas desde hace 8 días, pese a lo crítico de la situación. Con todo, para ser justo también hay que señalar la media semanal, los 7.100 diarios, está en niveles récord de pruebas.


MÁS DE MIL ENFERMOS MÁS EN SOLO UNA SEMANA

Galicia ha detectado otros 525 positivos por Covid-19, de ellos 137 en el área de Vigo, y supera los 7.000 casos activos al situarse con 7.074, lo que supone un incremento de más de mil desde el viernes pasado.







Así se desprende de los datos actualizados en la mañana de este martes en la web de la Consellería de Sanidade con cifras hasta las 18,00 horas de este lunes, en las que se constata que esta segunda oleada registra la cuarta cifra más elevada de la pandemia en Galicia en cuanto a positivos confirmados por PCR en 24 horas con los 525; tras los 687 del sábado 24 de octubre, los 603 del lunes pasado y los 597 del domingo 25. En la primera, el volumen mayor corresponde al 29 de marzo, con 516.

DATOS POR ÁREAS SANITARIAS
Por áreas sanitarias, se han detectado 137 positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas en Vigo; 86 en la de A Coruña y Cee; 73 en la de Ferrol; 69 en la de Ourense; 66 en la de Pontevedra y O Salnés; 60 en la de Santiago y Barbanza; y 34 en la de Lugo.






En cuanto a los casos activos, aumentan en todas las áreas sanitarias gallegas hasta 308. Suben en 115 en la de Vigo hasta los 1.358; la de Ferrol suma 58 hasta los 546; la de Pontevedra registra 727 --44 más--; la de A Coruña cuenta con 1.201 --otros 34 más--; la de Ourense sube en 33 hasta los 1.423; y la de Santiago y Barbanza tiene 1.128, lo que supone seis más que el lunes.


Esos 308 casos activos más suponen un incremento del 4,6% respecto a los de la jornada pasada. De media, cada día están apareciendo en Galicia un 4,5%, según la media móvil a 7 días del porcentaje de cambio diario. Como ese 4,5% es la mayor cifra de esta tercera ola, se pude deducir que, lamentablemente, por ahora no hay ningún indicio firme de Galicia vaya doblar su curva pronto.




AUMENTO CONSTANTE DE HOSPITALIZADOS


A nivel hospitalario, la peor situación continúa en Ourense, donde ya hay 91 personas hospitalizadas, 16 en la UCI. La ocupación hospitalaria, uno de los indicadores más fiables de la pandemia, lleva 17 días seguidos creciendo en Galicia.  Ayer tuvieron que ser ingresadas al menos 12 personas. 


En solo una semana, al menos 124 gallegos han tenido que ser hospitalizados por COVID-19.  Son ya 459 las personas hosptilizadas en el país. De ellas, 58 están en cuidados intensivos, por lo que es inevitiable que el cómputo de decesos continúe crecidendo.


Con todo, el SERGAS no parece el peligro de colapso, al menos a corto plazo. Las camas ocupadas por pacientes COVID-19 suponen aproximadamente el 5,4% del total disponible. En España la media anda por el 13% y solo dos autonomías, Asturias y Cantabria, están mejor que Galicia. Aún así, el coronavirus ya ha demostrado en pasadas ocasiones su capacidad de llenar rapidamente los hospitales. En menos de dos semanas la ocupación de camas por enfermos covid en Galicia ha pasado del 3,4% al 5,4%.





Hasta la fecha en la Comunidad gallega se han curado 25.804 personas, lo que supone 219 que los registrados hasta este lunes. Y se han llevado a cabo 646.233 PCR frente a las 640.621 contabilizadas la jornada anterior.

RÉCORD DE FALLECIDOS TRAS LA PRIMAVERA
Galicia registra hasta la fecha 880 fallecidos con Covid-19, tras notificar Sanidade este lunes la muerte de 12 personas con coronavirus, lo que supone la mayor cifra de fallecimientos comunicados en una jornada en esta segunda oleada de la pandemia. En la primera ola hubo días de más de 20 fallecidos.

En todo caso, este número de víctimas mortales es el más alto comunicado en una misma jornada desde el pasado 26 de abril, cuando Sanidade informó de 15 fallecidos. El día con más muertos en toda la pandemia notificados ha sido el 3 de abril, con 27.

La primera muerte computada en la Comunidad en la denominada 'nueva normalidad' fue la de una mujer el 7 de agosto. Antes de eso, Galicia había encadenado casi dos meses --desde el 10 de junio-- sin decesos relacionados con el coronavirus.


IN2IO coronavirus en galicia desde agosto evoluci n diaria (4)



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress