#Claves de la semana

La limpieza de pintadas de la Catedral no deterioró el templo, sostiene el Concello

El concejal de Medioambiente del Concello de Lugo, Álvaro Santos, ha asegurado que "no se alteraron, ni se deterioraron" los elementos afectados en la limpieza de las pintadas de la Catedral y que así lo reconoce la Diócesis de Lugo.


|

El concelleiro de Medioambiente, Álvaro Santos, aseguró esta maána que no se registraron alteraciones ni deterioro en los elementos afectados por la limpieza.


"Al tratarse de pintura es importante actuar lo antes posible para evitar la penetración a capas más profundas de la piedra", argumentó Santos.


Catedral de ligp


El concejal de Medio Ambiente del Concello de Lugo, Álvaro Santos, ha asegurado que "no se alteraron, ni se deterioraron" los elementos afectados en la limpieza de las pintadas de la Catedral y que así lo reconoce la Diócesis de Lugo.


Santos ha explicado que el Consistorio tiene un dispositivo de limpieza que el pasado fin de semana actuó "sobre los desperfectos que el incivismo provoca". "Se trata de un dispositivo de limpieza de basura, y también limpieza en aquellas zonas donde se producen botellones", ha especificado.

Por ello, ha sostenido que, en el caso de la Catedral, con las "pintadas a un elemento tan singular e icónico de la ciudad, se procedió a su retirada de forma inmediata". "Al tratarse de pintura es importante actuar lo antes posible para evitar la penetración a capas más profundas de la piedra", ha indicado.


Es por ello que, conforme ha apuntado, el lunes "se retiró con la mayor inmediatez posible usando agua a la menor presión posible para que sea efectiva la retirada y no afectar a elementos patrimoniales y aunque se emplee lavadora de presión se mantiene la lanza a la mayor distancia posible".



Tanto es así que, conforme ha señalado Santos, "desde la propiadiócesis se reconoce que no se alteraron y deterioraron los elementosafectados". "La propia diócesis tiene solicitado al Concello actuaciones de este tipo que se resolvieron de forma satisfactoria y sin incidencia alguna", ha afirmado.


Con todo, ha reconocido que, a partir de ahora, "se aplicará un procedimiento específico de intervención en elementos de carácter patrimonial".

Por último, ha asegurado que estas pintadas responden a "episodios puntuales alejados del comportamiento responsable" de los vecinos pero que "afectan al entorno y al patrimonio".


EL PP PIDE UN MÉTODO MENOS AGRESIVO

Por su parte, este mismo martes, el PP de Lugo ha pedido un método menos agresivo para limpiar pintadas de edificios históricos o patrimonio de la humanidad como la Catedral y ha lamentado que se "antepusiesen las prisas" por "empezar cuanto antes la limpieza" en lugar de la "sensatez que requiere el trabajo".


En este sentido, el popular Ramón Carballo ha preguntado al gobierno local si "solicitaron los permisos y autorizaciones oportunas" y ha considerado necesario saber si "de abrirse un expediente y dictarse una sanción por esta limpieza" debería ser asumido por el Concello por la empresa que hizo el trabajo.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE