La Xunta y la Federación de Sordos colaborarán en la prestación del servicio de intérpretes en el ámbito judicial
El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Galicia, Iker Sertucha, han suscrito un convenio de colaboración para la prestación del servicio de intérpretes en lengua de signos y de guías-intérpretes destinado a personas sordas y sordociegas en su acceso a la Administración de Justicia.
Se trata, según informa la Xunta, de un nuevo servicio de atención permanente operativo todos los días del año "que garantice que siempre haya disponible un intérprete en lengua de signos para que, en el plazo máximo de tres horas desde la solicitud, pueda acompañar a las personas con discapacidad auditiva y sordociegas que lo requieran en sus gestiones ante los servicios judiciales".
"Ya teníamos un sistema de intérpretes de lengua de signos para actos judiciales, pero queríamos perfeccionarlo", ha señalado Alfonso Rueda sobre el contenido del convenio.
"Al igual que hay abogados del turno de oficio a disposición un fin de semana, también debe haber intérpretes", ha apostillado sobre los objetivos del mismo.
De este modo, el Gobierno gallego asume, a través de este acuerdo, el coste de las actuaciones de estos profesionales cuando una persona sorda o sordociega tenga que relacionarse con algún órgano o servicio judicial, así como los gastos derivados de su disponibilidad en los servicios de guardia.
Escribe tu comentario