#Claves de la semana

Otra escuela cerrada y cientos de positivos en toda Galicia aupan a máximos el coronavirus en las aulas

Lista completa de centros afectados en el interior. 

Oleiros, Zas, Oleiros, A Coruña, Fene, Narón, Ferrol, Lalín, A Estrada, Ames, Muros, Porto do Son, Santiago, Lugo, A Fonsagrada, Viveiro, Allariz, A Pobra de Trives, Ourense, Verín, Bueu, Cerdedo-Cotobade, Pontevedra, Nigrán, O Porriño y Vigo son algunas de las localidades con centros donde no había positivos el viernes y sí hoy.



|


Oleiros, Zas, Oleiros, A Coruña, Fene, Narón, Ferrol, Lalín, A Estrada, Ames, Muros, Porto do Son, Santiago, Lugo, A Fonsagrada, Viveiro, Allariz, A Pobra de Trives, Ourense, Verín, Bueu, Cerdedo-Cotobade, Pontevedra, Nigrán, O Porriño y Vigo son algunas de las localidades con centros donde no había positivos el viernes y sí hoy.


Los centros, institutos y escuelas infantiles gallegas han vuelto a experimentar un repunte de casos positivos por COVID-19 en las últimas jornadas. Los contagios detectados por las autoridades sanitarias alcanzan ya los 867, lo que suponen 138 más que el sábado y que suponen un tercio de incremento en los últimos siete días.


Ese salto de 138 casos activos más es el mayor desde que empezó el curso. Las 36 aulas cerradas son siete más que el viernes, pero esta cantidad no es el récord, pues a finales de septiembre hubo más de 50. Tras el cierre de una guardería en Lugo son dos ya los centros clausurados, cantidad que iguala el máximo de la pandemia.




La situación epidemiológica ha obligado a cerrar una nueva escuela infantil, la guardería Golfiños de Lugo, que cuenta con al menos tres positivos confirmados. Este caso se une al cierre del punto de atención a la infancia de Boborás, que cuenta con seis contagios por coronavirus.


Escola Infantil Golfiu00f1os en una foto de Google Street View


LA XUNTA NO INFORMA DE TODOS LOS CIERRES

Además de estos dos centros, las autoridades sanitarias mantienen cerradas al menos 36 aulas en toda Galicia. No obstante, este número podrían ser mayor a las cifras de la Xunta, puesto que el balance recoge únicamente las unidades y escuelas clausuradas por decisión del Sergas pero no otros cierres que se producen en el territorio por iniciativa de los equipos directivos, a pesar de que se apliquen siguiendo el protocolo de acción ante la COVID-19.

El incremento de casos detectados se produce, además, en un contexto de nuevas restricciones y del decreto del estado de alarma por parte del Gobierno central.

Una de las características de la evolución en Galicia es que los centros de las áreas de Vigo, A Coruña y Santiago ya sobrepasan a Ourense como los más afectados de todo el territorio.

IMPORTANTE AUMENTO EN VIGO
Las escuelas de la zona sanitaria de Vigo registran 187 positivos, 36 más que el balance del sábado, además de nueve unidades cerradas.

Tres escuelas infantiles cuentan con aulas cerradas, Navia, Rúa Palencia y Lacaba, aunque los casos más graves se dan en el centro privado Lar de Mos, con ocho positivos y dos unidades cerradas; el centro privado Santiago Apóstol de Vigo, con ocho contagios; y los IES Antón Alonso Ríos e Indalecio Pérez Tizón, de Tomiño y Tui, respectivamente, con siete casos detectados.

OURENSE, A LA BAJA
El área de Coruña, por su parte, aumenta hasta los 152 contagios que mantienen al menos cinco aulas cerradas, entre ellas dos unidades de la escuela infantil Vagalume de Arteixo. El IES Agra Leborís de A Laracha, con ocho positivos, y el CEIP Vicente Otero Valcárcel de Carral, con seis, son los centros con más positivos detectados.

Santiago cuenta con 137 casos, 20 más, entre ellos cinco positivos en la escuela infantil A Magdalena de Ames y dos en Cativos Conxo de Compostela, con una y tres aulas cerradas, respectivamente. Asimismo, el CIFP Politécnico y el CPR La Salle registran siete contagios

Ourense registra cifras a la baja con 133 positivos en activo, seguida de Pontevedra con 98, Lugo con 90 y Ferrol con 70 casos, una zona en la que los contagios se han ido incrementando exponencialmente.

NUEVOS CENTROS 
Por otro lado, se han detectado diversos centros con casos de COVID-19 que no estaban incluidos en el balance anterior, entre ellos la escuela infantil Vagalume de Arteixo y Canteira de Oleiros, el CEE María Mariño de A Coruña, el CEIP José Cornide Saavedra, el Raquel Cabacho, CIFP Ánxel Casal - Monte Alto CIFP Paseo das Pontes, CPR AFundación A Coruña, IES Salvador de Madariaga, CEIP Wenceslao Fernández de Cambre, IES de Carral, CPI Plurilingüe O Cruce de Cerceda, el IES Maximino Romero de Lema de Zas (tres positivos), el Juana de Vega, y los IES Miraflores y Xosé Neira Vilas, los tres de Oleiros.

Asimismo, entre otros, se han localizado casos en las escuelas infantiles Fene-Barallobre y Municipal A Solaina, de Fene y Narón; o en los CEIP de Esteiro y de Pazos de Ferrol, ademças de la CMUS Xan Viaño, el CPR Valle Inclán I, Santa María de Caranza, el IES de Catabois, el Sofía Casanova, los CEIP A Gándara y Virxe do MAR y la CRA de Narón, que cuenta con tres positivos y dos aulas cerradas.

El resto de nuevos centros con positivos detectados ascienden a un total de 46 escuelas en toda Galicia y que se han localizado en municipios como Lalín, A Estrada, Ames, Muros, Porto do Son, Santiago, Lugo, A Fonsagrada, Viveiro, Allariz, A Pobra de Trives, Ourense, Verín, Bueu, Cerdedo-Cotobade, Pontevedra, Nigrán, O Porriño, O Vigo, entre otros. 


La lista completa de centros afectados puede descargarse aquí:







Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE