#Claves de la semana

Las cifras del coronavirus en Galicia empeoran aún más con la mayor alza de casos activos hasta hoy

Los positivos confirmados por Covid-19 en las últimas 24 horas en Galicia han repuntado a 682, de ellos 172 en el área sanitaria de Vigo --que se sitúa a la cabeza con mayor número de casos activos también-- y 100 en la de A Coruña y Cee.

|

Galicia agrava aún más su situación epidemiológica,  sobre todo por una alarmante subida de positivos en el área de Vigo. La incidencia acumulada a 7 días y la media semanal de positividad están en niveles jamás vistos desde la primavera. Los 461 casos activos más en un solo día también es una cifra inédita desde la primera ola. La única pequeña buena noticia es que bajan los hospitalizados por primera vez en veinte días, aunque mínimamente.


Los positivos confirmados por Covid-19 en las últimas 24 horas en Galicia han repuntado a 682, de ellos 172 en el área sanitaria de Vigo --que se sitúa a la cabeza con mayor número de casos activos también-- y 100 en la de A Coruña y Cee.





Por áreas sanitarias, Vigo sube en 172 positivos, A Coruña en 100, en la de Ourense se han registrado 89 positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas; en la de Santiago y Barbanza, 86; otros 83 en la de Pontevedra y O Salnés; 80 en la de Ferrol y 72 en la de Lugo.


Así se refleja en los datos actualizados en la mañana de este miércoles en la web de la Consellería de Sanidade con cifras hasta las 18,00 horas de este martes, en las que se constata que esta oleada registra las cifras más elevadas de contagios de la pandemia en Galicia en cuanto a positivos confirmados por PCR en 24 horas.

 

En concreto, la cifra de nuevos contagios de hoy es la segunda más alta de la serie, 682, sólo superada por los 687 del viernes.





Esto contribuye a subir todos los indicadores de incidencia y medias móviles a 7 días, que son los más fiables para seguir la evolución de la pandemia.


Por ejemplo, Galicia acaba de superar la barrera de los 150 diagnosticados por 100.000 habitantes a la semana. La incidencia acumulada de 151 positivos semanal es un récord y duplica a la que había hace menos de dos semanas. 


Otro tanto se puede decir de la incidencia a dos semanas, que está ya cerca de los 250 positivos cuando empezamos el mes en menos de 110.


En definitiva, el coronavirus ha duplicado, por lo menos, su impacto en Galicia en menos de un mes. No hay ningún indicador de que el país pueda doblar la curva pronto. De hecho, el ritmo de contagios sigue acelerando.


461 CASOS ACTIVOS EN UN DÍA

En cuanto a los casos activos, los 461 más que hoy tiene Galicia es el mayor incremento hasta la fecha. Es un salto enorme, que supone un incremento de casos activos del 6,5%, un porcentaje que no se veía desde finales de julio, cuando las cifras de contagiados eran muchísimos menores. De promedio, cada día Galicia tiene un 4,7% de casos activos más. Este indicador, el primero que nos debería advertir de un cambio de tendencia, lleva subiendo sin descanso desde el 16 de octubre


VIGO, A LA CABEZA 

El área sanitaria de Vigo se sitúa a la cabeza, con 1.502, tras sumar 144 más con respecto a este martes; seguida de la de Ourense, con 1.414 --nueve menos--, que es la única en la que descienden en Galicia.


Mientras, el área de A Coruña se coloca con 1.285 casos activos --84 más--; la de Santiago y Barbanza cuenta con 1.186 --58 más--; la de Pontevedra y O Salnés, con 785 --58 más--; Lugo, con 743 --52 más-- y la de Ferrol tiene 620 --74 más--.


La única buena noticia de hoy es que bajan los hospitalizados. Son 454, 9 menos que ayer. Es, eso sí, por ahora una cifra puntual, por ahora, pues es la primera vez que hay un descenso de encamados desde hace dos semanas. Desgraciadamente, suben los enfermos críticos, hasta 62. La ocupación de camas, que a principios de octubre no llegaba al 3%, se aproxima al 6%. 





CURADOS Y FALLECIDOS
Hasta la fecha se han curado en la Comunidad gallega 26.034 personas, lo que supone 230 más que las registradas este martes. Y se han realizado 654.482 PCR frente a las 646.233 contabilizadas en la jornada pasada.


Por su parte, los fallecidos con Covid-19 en Galicia ascienden a 882, después de que las autoridades sanitarias notificasen este martes el fallecimiento de dos hombres con Covid-19. Los fallecidos son un hombre de 87 años que estaba ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra y otro varón de 77 años en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), que procedía de la residencia Os Gozos, de O Pereiro de Aguiar. Los dos tenían patologías previas.


La primera muerte computada en la Comunidad en la denominada 'nueva normalidad' fue la de una mujer el 7 de agosto. Antes de eso, Galicia había encadenado casi dos meses --desde el 10 de junio-- sin decesos relacionados con el coronavirus.


IN2IO coronavirus en galicia desde agosto evoluci n diaria (5)







relacionada Descienden a 454 las personas hospitalizadas con covid en Galicia, aunque suben a 62 los pacientes críticos
relacionada 5.500 inyectados en la prueba de la vacuna del coronavirus que pronto empezará a producir Biofabri en Galicia
relacionada Descienden a 454 las personas hospitalizadas con covid en Galicia, aunque suben a 62 los pacientes críticos
Última hora

1 Comentarios

1

La Uci covid del Hospital clínico Universitario, con 15 camas, ayer llegaba al 100% de su capacidad

escrito por Carmen 29/oct/20    09:10

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE