#Claves de la semana

​Ecologistas piden a la Xunta “confinar las cacerías” en esta segunda oleada del coronavirus

Pese a las muchas restricciones impuestas por la Xunta de Galicia, el inicio de la temporada de caza en la comunidad se mantiene inalterable.  Desde Ecoloxistas en Acción defienden la necesidad de acabar con las cacerías en estos momentos de crisis, especialmente ahora que cada vez más personas se acercan a disfrutar de la naturaleza como alternativa de ocio.


|

Pese a las muchas restricciones impuestas por la Xunta de Galicia, el inicio de la temporada de caza en la comunidad se mantiene inalterable.


Desde Ecoloxistas en Acción defienden la necesidad de acabar con las cacerías en estos momentos de crisis, especialmente ahora que cada vez más personas se acercan a disfrutar de la naturaleza como alternativa de ocio.



Cazador En Un Camino Público


La plataforma recuerda que los cazadores están obligados a “respetar las zonas públicas” y a “evitar situaciones de riesgo para el resto de las personas” que realizan actividades al aire libre.


Ningún espacio escapa a las limitaciones y amenazas que la actividad  cinegética provoca en   senderistas, ciclistas o ecoturistas. Mismamente en los parques naturales los carteles de ‘peligro montería’ aparecen en rutas señalizadas y se cortan sendas  ecológicas que discurren por caminos  públicos”, denuncian los ecologistas.


En la misma línea, piden más implicación a las administraciones públicas para que los cazadores cumplan con las restricciones que van en contra de las demás personas que disfrutan del medioambiente. “Claramente podemos concluir que cada día son más los derechos que se le quitan al ciudadano y en este caso, son los cazadores los que tienen la potestad de decidir cuándo y por donde pueden transitar los ciudadanos en unos montes y caminos que por ley son para uso y disfrute de todos”, critican


En ese sentido, en Galicia ponen en marcha la campaña ‘Pídelle a Feijóo que confine a caza’ para “devolver el monte a la gente, a las familias”. “En un momento de pandemia global en el que las autoridades sanitarias recomiendan la salida y actividades al aire libre, debemos  garantizar la seguridad de toda la población y las familias que escogen pasar en la naturaleza su tiempo de ocio”, comentan.



Del mismo modo, consideran que esta puede ser una alternativa para muchos negocios en este momento de “economías maltrechas”. “El senderismo, el montañismo o deportes como el ciclismo pueden ser la única salida para las economías de los negocios de hostelería en el rural”, razonan.


NUEVE FALLECIDOS EN GALICIA ESTE AÑO

Por otro lado, la organización considera que las dramáticas cifras que la práctica cinegética lleva en lo que va de año son motivo suficiente para abogar por su cese: 51 víctimas mortales en accidentes de caza y 605 heridos, pese al confinamiento de tres meses entre marzo y mayo. Solo en Galicia el número de muertes asciende a nueve este 2020, siendo la cuarta comunidad más afectada.


“Cada día hay más ejemplos del negativo impacto de la caza en todas las comunidades autónomas: carteles de aviso, vallas, puertas cerradas, bandos municipales, folletos de las administraciones, disparos en zonas de seguridad. Todos instan al paseante o al ciclista para haber puesto un ojo en el camino y otro en el cazador, cuando la normativa exige que sea al revés”, lamenta la organización.

Última hora

2 Comentarios

1

Vivo na aldea e estou farta de non poder disfrutar do meu entorno por estar ateigado de cazadores, non se pode saír a pasear ou andar en bici polo monte por medo a recibir un disparo, e como non, andan ás moreas, varios nun mesmo coche, e sen máscara. Ademáis nas batidas de xabarín, que é un perigo, xamáis está sinalizado. Toda a poboación con restricións menos os cazadores, que sempre fan o que lles peta.

escrito por Lola 15/nov/20    17:33
2

Soy ganadero y estoy hasta los cojones de los ecologistas y pagar impuestos para sus subvenciones se pongan a trabajar y el lobo debiera comerlos a ellos como defienden un animal depredador comiendo vacas vivas eso es el bienestar animal?y el jabali saquen de su sueldo y dejen los cazadores hagan su control de plagas no tienen una hectárea terreno y quieren los montes que serán de quien trabajo comprarlos que compren una finca la cierren y paseen dejen de querer vivir del sacrificio los demás.

escrito por Tony 05/nov/20    00:07

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE