#Claves de la semana

Las ayudas de la Risga crecen un 10% en la pandemia, y la tarjeta básica de la Xunta llegará este año a 20.000 personas

El director xeral de Inclusión Social asegura se dieron instrucciones "desde el primer momento" para agilizar los apoyos

|

Arturo Parrado

El director xeral de Inclusión Social asegura se dieron instrucciones "desde el primer momento" para agilizar los apoyos

El director xeral de Inclusión Social, Arturo Parrado, ha informado de que entre marzo y agosto se concedieron más de 2.400 ayudas de la Renta de Integración Social de Galicia (Risga), lo que supone un 10% más que en el mismo periodo de 2019 a raíz del impacto de la pandemia.

En la comisión de Economía del Parlamento gallego, Parrado ha señalado que se ha reforzado el sistema de prestaciones y la inclusión social debido a la crisis del coronavirus, de forma que "desde el primer momento" se dieron instrucciones para conceder de "forma más ágil" y "mucho más rápido" la Risga.

En respuesta una pregunta del BNG, ha explicado que la tarjeta básica puesta en marcha por la Xunta llegará entre julio y finales de año a unas 20.000 personas en dificultades, con una inversión de 14,4 millones de euros. Se concede por un plazo de tres meses, prorrogables a otros tres meses, con cuantías entre los 450 y los 900 euros.

Asimismo, defiende que Galicia resiste mejor a la crisis con una menor tasa de desempleo que la media y una caída del consumo a la mitad del resto de España.

Además, el responsable de Inclusión Social ha destacado que la tasa Arope, que mide el riesgo de pobreza, bajó en Galicia desde los 25,1 puntos de 2008 a los 23 puntos de 2018. De este modo, se encuentra tres puntos por debajo de la media española.

Por ello, ha defendido las medidas "eficaces" del Gobierno gallego para combatir la pobreza en los últimos años. De hecho, asegura que está entre las comunidades con mayor gasto social.

EL BNG VE "INSUFICIENTES" LAS MEDIDAS DE LA XUNTA
Por su parte, Daniel Pérez (BNG) se ha referido al "estancamiento" de la pobreza en Galicia en los últimos años y ha alertado de que el "empujón" del coronavirus "puede suponer una ruptura de la cohesion social".

Por ello, emplaza a la Xunta a una "honda reflexión" en sus medidas, dado que considera "insuficiente" el plan de reactivación puesto en marcha.

El diputado nacionalista pone el foco sobre que el empleo de calidad es lo que más influye para luchar contra la pobreza y ahí el Gobierno gallego "no está siendo todo lo eficiente que debería ser". "Podemos estar mejor que en 2008, pero no es suficiente, y menos con la situación de crisis que tenemos en el horizonte", avisa.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE