#Claves de la semana

Feijóo no confinará perimetralmente a Galicia por ahora y ataca al Estado por delegar en las autonomías

Considera que "hay un riesgo evidente en todas las ciudades gallegas" por la evolución del virus

|

Alberto Nuñez Feijóo se desmarca de la mayoría de los líderes autonómicos y no confinará perimetralmente Galicia. La autonomía, pese al acelerón reciente, es una de las menos castigada. Con todo, el propio presidente alerta de la mala situación en las ciudades, que pronto podrían sufrir nuevas restricciones.


Un agente de la Policía Autonómica de Galicia en un control policial en la entrada a la ciudad de Ourense durante el primer día de su confinamiento debido al incremento de casos de Covid-19, en Our




Galicia, Comunidad Valenciana, Extremadura y las islas son las únicas que por ahora no han aplicado el cierre perimetral. Salvo Extremadura, todas están entre las autonomías con menor tasa de contagios a 14 días:




Las comunidades que no cierran su perímetro están también entre las que menos porcentaje de camas de hospital tienen ocupadas con pacientes covid. Por ejemplo, Galicia anda por el 6%, menos de la mitad que la media española:





El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que, con los últimos datos conocidos --los del miércoles a las 20,00 horas--, no se contempla el cierre total de Galicia y ha sostenido que, "en cierto modo", ya "está con cierre perimetral" dado que las comunidades "colindantes" y Portugal sí optaron por esta medida.


JORNADAS CON FESTIVOS

El máximo mandatario autonómico se ha pronunciado de este modo al ser preguntado por el cierre aprobado por otras autonomías de cara a la festividad de Difuntos en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha asegurado que la su Ejecutivo "va a seguir trabajando" con el mismo "rigor".

¿MÁS RESTRICCIONES PARA LAS CIUDADES?
Es por ello que se ha remitido a las reuniones que el comité clínico que asesora a la Xunta mantendrá este viernes y la próxima semana para adoptar nuevas medidas toda vez que, conforme ha apuntado, sí "hay un riesgo evidente en todas las ciudades gallegas", "con menor intensidad" en la de A Coruña, en relación a la evolución del virus.

"Por lo tanto, mañana viernes o el lunes adoptaremos las decisiones que la situación epidemiológica nos demande y seremos coherentes con las que tomamos en Ourense y Santiago si el resto de ciudades llegan a datos similares", ha afirmado Feijóo.

ANTICIPARSE AL VIRUS
En este sentido, el presidente de la Xunta, que ha señalado que Galicia sigue siendo la cuarta comunidad con menor incidencia del virus, ha trasladado que "el hecho de que Galicia esté mejor" se debe a que "adopta medidas anticipatorias".

Por último, preguntado por la decisión de países como Francia de volver al confinamiento, ha afirmado que, con la situación epidemiológica actual, la Xunta tampoco contempla "un confinamiento obligatorio de los 313 ayuntamientos gallegos". 


"Si mañana o lunes tenemos nuevos datos epidemiológicos tendremos la propuesta que comunicaremos previamente a los alcaldes y después a todos los ciudadanos conforme a lo que viene siendo habitual", ha insistido.

Todo ello en una comparecencia ante los medios en la que ha apostado por seguir trabajando con "rigor, metodología, sin frivolización" e intentando trasladar la información al respecto.

EVITA CRITICAR A AYUSO PERO ATACA A SÁNCHEZ

Por otra parte, preguntado por la propuesta de la Comunidad de Madrid de cerrar por días, Feijóo ha afirmado que "cada presidente autonómico, en ejercicio de sus competencias delegadas", actúa "conforme a ellas". "Y estoy convencido de que los presidentes autonómicos actuarán conforme a las competencias delegadas que gestionamos", ha indicado.

Además, ha aprovechado para volver a señalar que Galicia lleva tiempo reclamando al Gobierno central "una ley de pandemia" para hacer frente al coronavirus "y no una situación de excepción".

"Llevamos mucho tiempo solicitando al Gobierno que gobierne, como lo hace el presidente de la República francesa o la canciller Angela Merkel. Aquí no, aquí el Gobierno deja que las 17 comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla hagan lo que consideren oportuno de acuerdo a un texto que habilita para mantener esta situación durante los próximos seis meses hasta el 9 de mayo", ha indicado.

Feijóo ha argumentado que "no hay un caso como el español". "No hay un caso en el que un país de la Unión Europea active un estado de alarma, más excepción que alarma, durante seis meses, y que cada comunidad autónoma haga lo que considere oportuno más las ciudades de Ceuta y Melilla", ha censurado.

relacionada ​¿Qué está haciendo el resto de Europa para frenar la pandemia? Alemania cierra bares y restaurantes, Francia se confina…
relacionada Los controles en áreas con limitaciones de movilidad en Ourense aumentarán por el festivo del 1 de noviembre
relacionada Galicia, Comunidad Valenciana, Extremadura y las islas, las únicas CCAA que no han aplicado el cierre perimetral
relacionada Bugallo respetaría y "haría cumplir" un confinamiento en Santiago pero apunta a una estabilización de los casos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE