#Claves de la semana

Feijóo comparecerá en el primer pleno bajo estado de alarma para informar de la situación de la pandemia

Los grupos de la oposición piden "transparencia" y el PPdeG ironizan con que ellos "eximen" al presidente Pedro Sánchez de acudir al Congreso

|

O presidente da Xunta responde as preguntas dos grupos no Pleno da Cámara  O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responde as preguntas dos grupos no Pleno da Cámara. Pazo do Hórreo, Santiago de Compostela, 07/10/{yr0}.

Los grupos de la oposición piden "transparencia" y el PPdeG ironizan con que ellos "eximen" al presidente Pedro Sánchez de acudir al Congreso

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparecerá en el próximo pleno, en la sesión del miércoles, para explicar la situación de la pandemia y las medidas y actuaciones del Gobierno autonómico en esta situación, como reclamaron BNG y PSdeG, y en la que será la primera sesión plenaria desde la declaración del estado de alarma y su prórroga aprobada en el Congreso hasta el 9 de mayo.

Los nacionalistas gallegos habían pedido un pleno extraordinario monográfico, el cual no fue aceptado, pero todos los grupos, la oposición junto al PPdeG, el mayoritario, se pusieron de acuerdo para fusionar las peticiones de comparecencia hechas por BNG y PSdeG y conjugarlo con el pleno ordinario, sustituyendo las dos preguntas ordinarias al mandatario autonómico, y que versaban en este caso sobre la crisis sanitaria.

En la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces, el viceportavoz popular y secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, ha destacado la voluntad de "colaboración" de su formación política y, al tiempo, ha ironizado con que "los mismos" que en Galicia hacen esta petición no lo avalan en el Congreso de los Diputados para que acuda el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Tellado recordó la petición de un pleno monográfico realizada por el BNG, pero según explicó, los populares entendieron que "no era necesario" y que "el control" al Gobierno estaba ya previsto estatutariamente y en el propio reglamento parlamentario, por lo que han visto "factible" este cambio.

Esta situación, ha destacado, permitirá "disponer de más tiempo" para que los grupos interpelen al presidente gallego, que no tiene límite de tiempo para responder, y que persistan las garantías de control al Ejecutivo.

Preguntado por si se van a mantener comparecencias periódicas mientras dure esta situación, Tellado ha dicho que "lo importante es que se someta al Gobierno" al control parlamentario y ha considerado que se trata de una "buena herramienta".

Eso sí, ha comparado como "los partidos que exigen el control de la Xunta, eximen de ese control en España ", y ha defendido la "colaboración plena en Galicia", de lo que es prueba --dijo-- la propia comisión de reactivación económica social y cultural que ha arrancado el ciclo de comparecencias este mismo martes con la presencia del vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde.

EL BNG, CELEBRA EL ACUERDO
Por su parte, la viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, se ha "congratulado" del acuerdo entre los tres grupos para que se produzca la comparecencia de Feijóo, aunque los nacionalistas apostaban por un pleno monográfico.

La diputada nacionalista ha indicado que es preciso saber "cuáles son las medidas que se están adoptando y cuáles se van a adoptar". "Estamos de lleno en la segunda ola", ha indicado, antes de señalar que es preciso adoptar actuaciones para hacer frente a la covid-19, al respecto de lo que el BNG "viene avisando de la necesidad de medidas contundentes ante las cifras insostenibles".

Rodil ha destacado que, aunque hubiesen preferido un pleno monográfico, se haya producido este acuerdo para una comparecencia que ha calificado de "absolutamente necesaria e imprescindible". Para el BNG, ha dicho, son necesarias medidas para el comercio de proximidad, a los que la Xunta "ha dejado literalmente tirados".

Además, el BNG también preguntará al conselleiro por el número de personas rastreadoras, un dato que se desconoce y que el propio titular de Sanidade, Julio García Comesaña, ha rechazado dar. "Parece que son el 'Triángulo de las Bermudas', aparecen y desaparecen", ha dicho, permitiéndose la licencia de esta comparación, y tras señalar que "la información es un derecho y la transparencia una obligación (del gobierno)".

"ABSOLUTAMENTE NECESARIA"
Por su parte, el viceportavoz del PSdeG, Pablo Arangüena, también sostuvo que era "absolutamente necesaria" esta comparecencia del presidente de la Xunta para explicar las medidas que se están adoptando en esta segunda ola de la pandemia.

Así, no ha pasado por alto que se trata de una situación "extraordinaria", por lo que "tiene que finalizar la falta de transparencia", al respecto de lo que también ha criticado que el conselleiro de Sanidade dijese que "no va a facilitar" el número de rastreadores: "llevamos meses en que se nos oculta esta cifra".

"Si la transparencia es necesaria en una situación ordinaria, en una extraordinaria es todavía más necesaria. Y tiene que finalizar la improvisación", ha enfatizado Arangüena en su intervención en la rueda de prensa, en la que dijo que "no puede ser que se decrete un confinamiento tres horas antes" de empezar en vigor.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE