#Claves de la semana

¿Levantar el confinamiento de los ayuntamientos que salen de alerta roja? El presidente de Lugo lo pide para Monforte

Se avecina una posible tormenta política por las restricciones en Galicia. De igual modo que en su día muchos presidentes autonómicos presionaron al Estado para acelerar el ritmo del desconfinamiento, ahora algunos alcaldes cuestionan los perímetros municipales impuestos por la Xunta, que en principio iban durar un mes. Uno de los primeros en alzar la voz es de Monforte, cuya opinión tiene un peso especial, dado que también es el presidente de la Deputación de Lugo y líder del PSOE en la provincia.


|

Se avecina una posible tormenta política por las restricciones en Galicia. De igual modo que en su día muchos presidentes autonómicos presionaron al Estado para acelerar el ritmo del desconfinamiento, ahora algunos alcaldes cuestionan los perímetros municipales impuestos por la Xunta, que en principio iban durar un mes. Uno de los primeros en alzar la voz es de Monforte, cuya opinión tiene un peso especial, dado que también es el presidente de la Deputación de Lugo y líder del PSOE en la provincia.


El Ayuntamiento de Monforte ha remitido una solicitud al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para pedir el levantamiento del cierre perimetral del municipio tras los últimos datos de las autoridades sanitarias y el paso de alerta roja a naranja por la incidencia de la COVID-19.


Josu00e9 Tomu00e9 en un acto esta mau00f1ana

José Tomé


APROBADO EL JUEVES

La propuesta fue debatida este unes en la junta de gobierno local, a la vista de los últimos datos dados a conocer por la Consellería de Sanidade y que revelan la reducción en el número de positivos registrados en la localidad.

El regidor y presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, ha señalado que el municipio "deje de tener los criterios que motivaron su cierre perimetral" y también el de la hostelería.


Monforte entró en alerta roja el jueves 22 de octubre, hace tres semanas, tras un brote de 20 casos. El edil dijo ya entonces que el foco estaba "controlado".  El municipio salió de alerta roja 

16 días después, el 7 de noviembre.  Dos días más tarde, Monforte sigue en alerta naranja.


PUEDE AFECTAR A MÁS AYUNTAMIENTOS

A la vistas de estos datos, Tomé solicita a la Xunta a levantar estas medidas y a permitir la reapertura de estos establecimientos con las restricciones establecidas con carácter general. 


El asunto tiene una trascendencia más allá de lo local. Hoy mismo han abandonado el nivel rojo Santiago, Ordes, Noia, O Carballiño y Soutomaior. Es probable que otros municipios que ahora están en alerta máxima pronto bajen un escalón, ante la mejoría de los datos globales.


EL DILEMA DE SÁNCHEZ AHORA ES EL DE FEIJÓO

De atender la solicitud de Monforte, la Xunta se encontrará con solicitudes similares de otros alcaldes. Entonces, el gobierno gallego se enfrentaría a una coyuntura similar a la que desgastó a Moncloa en primavera, si no atiende a las peticiones le podrán acusar de castigar la economía sin necesidad y si las atiende, de usar criterios políticos y no médicos.


En la provincia de Lugo Monforte y Sarria, que gobierna un independiente, son los únicos municipios que se encuentran en el nivel de alerta naranja.


Que Monforte pase a alerta naranja implica que hubo entre 14 y 21 diagnósticos en la última semana.



De acuerdo al mapa de alertas a dos semanas, Monforte aún está en alerta roja. De acuerdo a su población, eso implica que aparecieron más de 42 casos en 15 días.






relacionada ¿Levantar el confinamiento de los ayuntamientos que salen de alerta roja? El presidente de Lugo lo pide para Monforte
relacionada El presidente de la Diputación de Lugo ve "injusto" cerrar Monforte y la hostelería
relacionada La patronal de los empresarios de Lugo defiende "quitas de impuestos" para los hosteleros tras el cierre
relacionada El alcalde de Monforte asegura que el brote el municipio, con unos 20 casos, está "controlado"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE