#Claves de la semana

No han llegado más medios para atender a los ancianos de la Residencia Salvaterra, denuncian trabajadoras (vídeo)


La noticia de la "situación inhumana" que soportan los ancianos de la Residencia Salvaterra, adelantada ayer por Galiciapress, está teniendo consecuencias en el ámbito político, pero por ahora, desgraciadamente, no ha servido para mejorar los medios, según las enfermeras.


|

ACTUALIZACIÓN: Llegan colchones a la "casa del terror" de la Residencia Salvaterra y el presidente evita dar las explicaciones que piden BNG y PSOE 

La noticia de la "situación inhumana" que soportan los ancianos de la Residencia Salvaterra, adelantada ayer por Galiciapress, está teniendo consecuencias en el ámbito político, pero por ahora, desgraciadamente, no ha servido para mejorar los medios, según las enfermeras.


Desde Traballadoras de Residencias de Galicia (Trega) explican a esta redacción que "de momento las cosas están igual". Ayer no llegaron ni refuerzos humanos ni materiales.  Urgentes e imprescindibles, a la vista de las durísimas imágenes de las condiciones en las que están los mayores.


UN CARGO DE LA CONSELLERÍA VISITARÁ LA RESIDENCIA

Donde sí hay novedades es en el frente político. La Consellería de Política Social abre una investigación y está previsto que un cargo público se persone allí, según fuentes  de Trega.


Trega apunta que será Antonio Acevedo Prado, el director general de Atención Integral Sociosanitaria quien acuda. Fuentes oficiales de la Xunta confirman que habrá inspección, pero no quien la efectuará.


LA XUNTA LLEVA AL MANDO DOS SEMANAS

La cautela de la Administración es previsible, pues la propia labor de la Xunta está en cuestión. Hay que recordar que la Residencia Salvaterra lleva más de dos semanas intervenida y, a pesar de ello, las condiciones sigiuieron empeorando hasta tal punto que las enfermeras se armaron de valor para denunciar la situación. Primero, oficialmente, mediante el Rexistro, ante el SERGAS y Política Social y después ante los medios.


Sorprende la aparente no mejoría en la Residencia de Salvaterra tras las intervención de la e. En previas intervenciones en otras residencias durante la primera ola, Galiciapress confirmó con familiares que la situación tendió a mejorar en cuanto el SERGAS tomó el timón.


FALTA DE PERSONAL Y DE SUSTITUTOS

¿Cómo se explica que no haya mejoría en este caso?  Sonia Jalda, portavoz de TREGA, argumenta que las intervenciones de la segunda ola  son diferentes de las intervenciones de la primera. Jalda relata que en primavera la intervención suponía la llegada inmediata de personal, equipos de protección, etc., que mejoraban la atención en cuestión de días.


"Ahora dicen que son las residencias las que tienen que contratar más personal y cuando no encuentran más personal, al final es la Xunta quien lo manda", explica. Hay que tener en cuenta que tanto el sector público como el privado está teniendo muchísimos problemas para fichar sustitutos para cubrir bajas. La consecuencia de todo esto es que se pierde un tiempo precioso para aliviar el sufrimiento de las personas mayores.


Otra consecuencia, según Trega, es que el personal de la residencia privada va poniéndose de baja, bien porque es contagiado o bien porque no soportan más las durísimas condiciones de trabjo. Según este colectivo, en este asilo hay de baja 31 asalariados, del medio centenar del plantel inicial. Además, según otras fuentes de las trabajadoras, al menos cuatro enfermeras públicas, enviadas por el SERGAS, también han resultado contagiadas.


De acuerdo a las operarias, muchos de los ancianos están sufriendo un importante deterioro físico y  psíquico por la situación. He aquí un vídeo del interior de la residencia en el que se puede intuír la gravedad de la crisis:




CRÍTICAS SINDICALES

En el ámbito político, empiezan a lloverle críticas al gobierno. El sindicato nacionalista CIG ve a la Xunta "cómplice necesario" de lo ocurrido en el centro de Salvaterra y reclama una investigación.


Ademas, la secretaria comarcal de CC.OO. en Vigo, Amelia Pérez, lamentaba en una rueda de prensa conjunta con UGT que "nunca" hubo una "fiscalización seria" de este centro de instalaciones "tercermundistas". Según fuentes del sector, el centro no fue concebido originalmente como residencia, sino como hotel. 


VERSIÓN DE LA XUNTA

Política Social explicó ayer a Galiciapress que, una vez producida la intervención hace dos semanas, reforzó el personal y los medios y que tras conocer ayer la denuncia, "analizará con detenimiento las situaciones que se trasladan en ese escrito.". Refuerzo de trabajadores públicos que fuentes de los asalariados confirman, pero en su escrito de denuncia aseguran que es de todo insuficiente pues los mayores siguen empeorando. 


Según la CRTVG, Servicios Sociales ha abierto una inspección." que no avisen a la residencia antes de la inspección", apunta Jalda.  La ineficiencia de las inspecciones a las residencias, al ser avisadas antes,  es una de las quejas que llevan años enarbolando familiares y trabajadores.


WhatsApp Image 2020 11 11 at 12.35.46 PM


Una de las quejas de los trabajadores es que los ancianos a penas disponen de ropa o calzado





relacionada La CIG ve a la Xunta "cómplice necesario" de lo ocurrido en el centro de Salvaterra y reclama una investigación
relacionada Denuncian ante Inspección el "total abandono" de ancianos en una residencia de Salvaterra con 95 positivos
relacionada "Situación inhumana" en la residencia intervenida en Salvaterra, denuncian sus enfermeras e investiga la Xunta
Última hora

1 Comentarios

1

Que vergüenza, a la cárcel deberían ir todos. En vez de tanta visita para la tele, que revisen los libros de reclamaciones y las denuncias de familiares que muchas por negarse a entregar el libro no se puedieron interponer, y otras al llegar a la "Xunta" a poner en conocimiento lo que ocurría se callaba a las familias!! cuántas denuncias calladas ha habido hasta ahora, ya era un escandalo desde hace años. Mi familia tiene denuncias, si las quieren comprobar,qeu no llegaron a ninún puerto. Ahora echan las manos a la cabeza, es una vergüenza que una residencia pase esto!!!Inhumano!!!!

escrito por anonimo 11/nov/20    13:17

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE