#Claves de la semana

Llegan colchones a la "casa del terror" de la Residencia Salvaterra y el presidente dice que la gestión es "correcta"


En sus denuncias las operarias dejan claro que los trabajadores inicialmene enviados por el SERGAS pidieron refuerzos, sin que sus superiores atendieran sus peticiones. Fue por eso, precisamente, que dieron el paso de presentar escritos oficiales de denuncia y el asunto llegó a la prensa.


|

Pontón y Caballero le reclamaron esta mañana a Feijóo aclaraciones tras las durísimas imágenes de la falta de medios en el asilo, donde hay 64 mayores con coronavirus. El presidente se defiende diciendo que los trabajadores aseguran que la gestión es correcta desde que la Xunta tomó el mando, aseveración que contradice las denuncias de los operarios. Por la tarde, la conselleira alega que enviaron unos 50 refuerzos  y el PSOE le recuerda que las enfermeras se quejaron cuando la Xunta llevaba ya dos semanas al timón.


La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha asegurado que se analiza "muy detenidamente" la situación en la residencia de Salvaterra de Miño después de "tener conocimiento" de un escrito en el que se denuncian episodios de abandono a los usuarios del centro, intervenido por la Administración autonómica desde el 27 de octubre.

EL PSOE RECUERDA QUE LA XUNTA LLEVADA DOS SEMANAS AL TIMÓN
Lo ha dicho en respuesta a una interpelación parlamentaria formulada por la diputuda socialista Marina Ortega durante el pleno ordinario que este miércoles ha acogido el Pazo do Hórreo, donde la parlamentaria del PSdeG cargó contra la conselleira por "reconocer" que "actuaron después de la denuncia" que llegó a los medios en los últimos días "cuando la residencia llevaba 15 días intervenida".

Fabiola García ha acusado a la diputada socialista de "mentir" sobre lo que ocurre en la residencia de Salvaterra, en la que "se ha reforzado" la plantilla en "casi 50 profesionales". "Me fío más de lo que dicen los inspectores de la Xutna que lo que traslada usted o algún medio de comunicación", ha apostillado la titular de Política Social.


LA OPOSICIÓN PIDE A FEIJÓO QUE INTERVENGA

La polémica ha llegado al debate entre los líderes políticos gallegos. 


En su pregunta a Alberto Nuñez Feijóo (PP), Ana Pontón (BNG) le reclamó explicaciones y que la Xunta intervenga urgentemente en Salvaterra.  Gonzalo Caballero (PSOE) demandó una "explicación" ante los que los socialistas consideran un "ejemplo de abandono en los cuidados e incumplimiento de las normas de residencias"


En su respuesta, el presidente de la Xunta dio una respuesta muy genérica, acusó a la oposición de "demagogia" y reconocer que "lamentablemente no hay una fórmula para que el virus no entre en las residencias".  


Alberto Núñez Feijóo compremetió que habría una inspección, informa David Gómez. El presidente asegura que desde que la Xunta intervino el centro, hace dos semanas, los denunciantes afirman que la gestión es "correcta", algo que no es cierto, según los escritos de denuncias remitidos a la Xunta y a los medios ayer.  


En sus denuncias las operarias dejan claro que los trabajadores inicialmene enviados por el SERGAS pidieron refuerzos, sin que sus superiores atendieran sus peticiones. Fue por eso, precisamente, que dieron el paso de presentar escritos oficiales de denuncia y el asunto llegó a la prensa.

DOS INSPECCIONES
Así, la conselleira ha asegurado que la Xunta se encuentra "analizando muy detenidamente" la situación en esta residencia, al que "inmediatamente" se trasladó "una inspección" sanitaria y otra de servicios sociales para estudiar las condiciones en las que se encuentra el centro.

Todo ello, ha continuado, con el objetivo de "salvar a todas las personas que están en la residencia y comprobar que se cumple escrupulosamente la normativa vigente" y que, en el caso de no seguirse, se procederá a la apertura de expedientes sancionadores.

CAMBIO DE COLCHONES EN EL TELEDIARIO
En su réplica, la diputada Marina Ortega acusó de falsear la realidad a la conselleira, a la que invitó a ver los telediarios de este miércoles en los que se vieron imágenes de cómo eran cambiados los colchones de las camas de la residencia de Salvaterra dos semanas después de su intervención por parte de la Administración autonómica.


Efectivamente, hoy las cámaras de Telecinco han sorprendido a operarios metiendo colchones nuevos en la Residencia de Salvaterra


Hay que recordar que colchones rajados y húmedos son algunas de las muchas deficiencias desveladas en las fotos de la queja presentada por los trabajadores a la Xunta, que publicó Galiciapress este martess. Varias trabajadores han reiterado a esa emisora las quejas desveladas ayer, llegando a cualificar lo vivido como una "casa de los horrores" que, en algún caso, les provocó crisis de ansiedad y obligó a coger bajas.


Colchones llegando a la residencia de Salvaterra


Trabajador mete colchones en la residencia de Salvaterra hoy, en una imagen de Telecinco


Así las cosas, Fabiola García ha apelado a "desterrar la imagen" de que la intervención de centros de mayores constituye una "medida punitiva", ya que, ha seguido, de lo que se trata es de "encontrar soluciones" que garanticen el trato adecuado a usuarios y la seguridad para los trabajadores.

"Las intervenciones son medidas excepcionales que se toman con criterios puramente sanitarios", ha remarcado la conselleira, que ha asegurado que el 98% de las plazas residenciales en Galicia están en estos momentos "libres de covid".


Lo cierto es que son más de 400 los casos activos en residencias de Galicia entre usuarios, más de 250 entre trabajadores. 


Más del 40% de los 1.024 fallecidos hasta hoy eran personas mayores que vivían en residencias.


Y, lo más triste, aún hoy siguen apareciendo nuevos brotes en los asilos. Por ejemplo, acaba de descubrirse otro brote en la Residencia Ballesol Vigo.

relacionada No han llegado más medios para atender a los ancianos de la Residencia Salvaterra, denuncian trabajadoras (vídeo)
relacionada "Situación inhumana" en la residencia intervenida en Salvaterra, denuncian sus enfermeras e investiga la Xunta
relacionada La CIG ve a la Xunta "cómplice necesario" de lo ocurrido en el centro de Salvaterra y reclama una investigación
relacionada Denuncian ante Inspección el "total abandono" de ancianos en una residencia de Salvaterra con 95 positivos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE